IGUAL COMO AYER

ALBERTO VASQUÉZ
COMPOSITORES: CARLOS ITURBINE & ANIBAL CONTE
PAIS: MÉXICO
ALBUM: IGUAL COMO AYER
DISCOGRÁFICA: Sony Music
GÉNERO: Pop
AÑo: 1998.

 
            Alberto Vázquez Gurrola (Guaymas, Sonora; 20 de abril de 1940), más conocido como Alberto Vázquez, es un cantante y actor mexicano que formó parte de la generación de la época dorada del rock and roll en México. Es padre del también cantante Arturo Vázquez cuando tuvo una relación con la actriz Isela Vega.
         Por su grave voz de Bajo (voz) llamó la atención del público femenino, alcanzó fama con las canciones de “El secreto” y “Rosalía”, a las que siguieron los temas de “Olvídalo”, “Significas todo para mí”, “La felicidad llegó”, “Me Conformo", "Perdóname mi vida”, “Uno para todas”, “Bambina bambina”, “Esta noche mi amor”; “Desencadena mi corazón”, “16 toneladas” y “El pecador”, su más grande éxito.
           En 1964 participó en los programas de televisión Premier Orfeón y TV musical Ossart, en este último durante cuarenta y dos programas consecutivos. Ese mismo año destacó en su actuación en la película La edad de la violencia, al año siguiente protagonizó su primer estelar en el filme Perdóname mi vida. Durante sus más de cincuenta años de trayectoria artística ha grabado más de 100 discos y ha participado en más de 36 películas. Como peculiar característica durante sus presentaciones cantaba con un cigarrillo en la mano.
            Junto com Angélica María, César Costa, Julissa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz y Enrique Guzmán, formó parte de la generación que impulsó el rock and roll en México. Como dato importante, el no salió de ningún grupo rocanrolero. A principios de la década de los 70's incursionó en la música ranchera cantando con mariachi.
          "Igual que Ayer, Igual que Antes" (Conocido como "I Am So Happy" en Brasil) es una canción grabada por el trío argentino Galleta, compuesto por Carlos Iturbide y Aníbal Conte. Incluida en el disco Galleta Soul, la canción formó parte de la banda sonora de la película Así es Buenos Aires. Logró gran éxito en Brasil, terminando el año 1972 en el lugar 37 de las canciones más reproducidas en la radio del país y ganando una versión del grupo The Fevers. En diciembre de 1971, en el estado de Río de Janeiro, la versión original alcanzó el segundo lugar.

Hoy nuevamente
volvemos al nido
 igual que ayer

Hoy nuevamente
 yo siento en los labios
sabor a tu piel

Por la ventana 
la luna se asoma
ya podemos ver

Y con sus rayos
alumbra curiosa
a tu desnudez

Igual como ayer (bis)

Me dejas mirarte
me dejas besarte
me dejo querer

Igual como ayer(bis)

Me dás tu ternura
tu amor y figura
como lo soñé

Hoy nuevamente
hablamos palabras
tan solo de amor

Y nos hundimos
 en un mar de ansias
 de fuego y pasión

Por la ventana
 la luna se asoma
 ya podemos ver

Y con sus rayos
alumbra curiosa
a tu desnudez

Igual como ayer (bis)

Me dejas mirarte
me dejas besarte
me dejo querer

Igual como ayer(bis)

Me dás tu ternura
tu amor y figura
como lo soñé.

POR SER VAGABUNDO

MIGUEL ACEVES MEJÍA(EL FALSETE DE ORO)
AUTOR: ERNESTO JUAREZ
PAIS: MÉJICO
ÁLBUM: MIGUEL...SIEMPRE MIGUEL!
GÉNERO: RITMO RANCHERO
DISCOGRÁFICA: SONY MUSIC
AÑO: 2013
 
          Miguel Aceves Mejía(Chihuahua, 13 de noviembre de 1915-Ciudad de México, 6 de noviembre de 2006) fue un cantante y actor mexicano. Se le conoció con el apodo de «El Rey del Falsete», «El Falsete de Oro» y «El cantante de oro».
           Nació el 13 de noviembre de 1915 en El Paso Texas. Fue registrado el 13 de diciembre de 1915 en Chihuahua, Chihuahua. Sus padres Miguel Aceves y Herminia Mejía deciden huir en el ferrocarril Kansas City México y Oriente hacia El Paso, ya que estaba entrando Francisco Villa a la ciudad de Chihuahua con sus tropas. Miguel nació en Estados Unidos, pero fue registrado en México, en Chihuahua, Chihuahua, el 13 de diciembre de 1915, por lo que conservó la ciudadanía estadounidense hasta que renunció a ella en 1939 debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Desde niño trabajó como bolero y vendiendo periódicos ya que su padre, don Miguel Aceves, falleció cuando él tenía 4 años de edad, víctima de amigdalitis que le genera un ahogamiento dormido.
      Posteriormente trabaja como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. En su adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. Sus compañeros lo alentaron a entrar a un concurso de canto que realizaba la Ford Motor Company, ya que se la pasaba cantando todo el tiempo y según decían ellos "Cantaba muy bonito". El primer premio era un contrato para trabajar en Monterrey en la XEB el buen tono. Ahí conoce a los que serían sus compañeros en el trío Los Porteños. Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, así como en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco, con el trío Los Porteños. A pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles, les dice a sus compañeros que su sueño es regresar a México, a la capital, para estar en la XEW, pero sus compañeros desisten y deciden seguir por su cuenta, así se despiden.
        Después viajó a la Ciudad de México donde se formaba todas las mañanas desde las 7 a. m. para esperar una oportunidad hasta que Fernando Fernández lo mete a un programa al enfermarse uno de los cantantes. Después del programa impresiona a los directores de la XEW, por su tesitura y tono de voz. Le preguntan qué le gusta cantar y al contestar que siempre ha incursionado en el género ranchero, le dicen que ese género no tiene muchos seguidores por lo que lo inician en el programa Rumbas y Boleros como cantante de boleros. Posteriormente, al lograr éxito como bolerista y tener su propio programa en la XEW, Mariano Rivera Conde lo hace grabar varios discos con rumbas y guarachas, y al querer volver a grabar un nuevo sencillo, inicia una huelga en México de todos los músicos y esta se convierte en la gran oportunidad, ya que a Mariano Rivera Conde se le ocurre decirle.. "Miguel, por qué no grabamos con mariachi, en el sindicato no están reconocidos como músicos!!" por lo que Miguel Aceves Mejía inicia como intérprete de temas rancheros. Su primer disco de acetato en ranchero es un éxito al traer "Oh Gran Dios", "Carabinas 30-30", "La Embarcación" y "Hay Unos Ojos". Su talento y estilo interpretativo le abrieron las puertas del éxito y muestra de ello fueron las más de dos mil canciones que grabó y lo consagraron como el Rey del Falsete.
     Su popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el cine y a realizar más de 64 películas. Su primera película fue Rancho Alegre(1940), en la que al final interpreta el tema musical de la historia, esta fue la primera de medio centenar de cintas filmadas tanto en México como en Argentina y España.

Yo no tengo parientes ni amigos,
Ni padres, ni hermanos,
Soy solo en el mundo.
Y las gentes que cruzan mi vida,
Me vuelven la cara por ser vagabundo.
 
Nadie sabe que siendo tan pobre
Yo vivo contento con mi sufrimiento.
Como amigos yo tengo a la luna, el sol,
Las estrellas y los cuatro vientos.
 
Yo no quiero ni nadie me quiere
Y no tengo a quien cuentas yo dar.
Soy más libre que todas las olas
Que retozan en el ancho mar.
 
Nada debo ni nadie me debe,
Yo vivo mi vida sin preocupaciones.
Si hoy no tengo mañana, si tengo
Que padre es la vida sin obligaciones.
 
Yo por techo tengo el firmamento.
Mi hogar es el mundo, las calles y esquinas.
Pa' olvidarme de algún sentimiento
O si ando contento, mi sobran cantinas.
 
Yo no quiero ni nadie me quiere
Y no tengo a quien cuentas yo dar.
Soy más libre que todas las olas
Que retozan en el ancho mar.

PERDÓN
VICENTE E ALEJANDRO FERNANDEZ
COMPOSITOR: PEDRO FLORES;
PAIS: MEXICO
ALBUM: VICENTE Y ALEJANDRO
NOTA: JUNTOS POR ULTIMA VEZ;
DISCOGRÁFICA: SONY MUSIC;
SELO: REGIONAL MEXICAN;
GÉNERO: BOLERO;
AÑO: 2003.

Perdón es un famoso bolero compuesto por Pedro Flores, aunque en ciertos discos se le atribuye parcialmente a Daniel Santos. La canción ha sido interpretada por numerosos artistas, tales como Oscar Chavez, el Trío los Panchos (en su época con Enrique Cáceres), Vicente Fernández, Alejandro Fernández con el Trío Borinquen, el grupo de Ska-Fusión Panteón Rococó y el mismo Daniel Santos con la Sonora Matancera.
Vicente y Alejandro Fernández (en vivo) (juntos por última vez) es el duodécimo álbum del cantante mexicano Alejandro Fernández. Grabado en vivo en un concierto con su padre Vicente Fernández en la Ciudad de México que llega a la conclusión de su extensa gira que los llevó a través del Centro y América del Sur, el concierto final que duró más de 5 horas fue en el Foro Sol presentado ante más de 60.000 personas.
Perdón vida de mi vida
Perdón si es que te he faltado
Perdón cariñito amado ángel adorado dame tu perdón
Jamás habrá quien separe amor de tu amor al mío
Porque si adorarte ansió
Es que el amor mío
Pide tu perdón

(VICENTE) Siiii

(ALEJANDRO) Tú sabes que te quiero

(V) Tú sabes que te quiero

(A) con todo el corazón
con todo el corazón
con todo el corazón

(V) Queeee

(A) Que tú eres el anhelo
De mi única ilusión
De mi única ilusión
De mi única ilusión

(V) Tú eres mi esperanza
(V) Es la dicha que me alcanza
(A) Ven calma mis angustias
(A) Con un poco de amor con un poco de amor
(A) Que es todo lo que ansía que es todo lo que ansía
(V) Cuando ama cuando ama
(A y V) Mi pobre corazón (bis)

EL AGUJAL

LOS SHAPIS
COMPOSITORes: JULIO EDMUNDO SIMEON SALGUERÁN & VENTURO MOREIRA MERCADO
PAÍS: PERU
ÁLBUM: LOS AUTÉNTICOS
GÉNERO: CUMBIA ANDINA
CANCIÓN FOLKLÓRICA/CHICHA
DISCOGRÁFICA: DISCO HORÓSCOPO
AÑO: 1982

 

       Los Shapis es un grupo musical peruano, propulsor y difusor de la chicha como género de música tropical peruana, con más de 40 años de intenso trajinar artístico por los escenarios de Perú y el mundo. Fue fundado en la ciudad de Chupaca(cuando esta pertenecía a la jurisdicción de Huancayo) el 14 de febrero de 1981 por Jaime Moreyra “El Caballero de la Guitarra” y Julio Simeón “Chapulín el Dulce”. Su primer concierto se realizó en el Coliseo Regional de Chupaca.
      Llegaron a Lima para quedarse en 1983. Forjadores del proceso de identidad, integración e inclusión que los peruanos viven actualmente, iniciaron una corriente que ha generado estudios sociológicos en Chile y el mundo. Fueron los primeros en tomar el nombre de una danza tradicional que se baila durante las fiestas de las Cruces de mayo: "Los Shapis de Chupaca", y decir sobre el escenario a viva voz "Soy provinciano" en una época en que la discriminación azotaba sin piedad a esa oleada de inmigrantes que huía del terrorismo del conflicto armado interno, la postración y que buscaba un mejor futuro para sus familias.
   "Somos representantes de los ambulantes, obreros, campesinos, amas de casa, estudiantes" Chapulín, El dulce.
       “Hemos ayudado a construir la nueva identidad de los provincianos en la capital” Julio Simeón y Jaime Moreyra.
       En 1985 Los Shapis son aplaudidos por su "cumbia-rock" y confundidos como "colombianos" en el Festival de la Juventudes Nor Sud 85 en Francia. De regreso a casa, conscientes de que tocaban Huayno cantado a voz y guitarra sobre diferentes ritmos, en su mayoría tropicales, deciden buscar y luchar por un nombre más apropiado y que además los identifique como peruanos.
        Comprometidos con sus orígenes y su lucha por la integración encuentran que la palabra «chicha», bebida ceremonial de sus antepasados incas, era la palabra perfecta para definir este género. Están las pruebas que en sus discos quedaron para la historia: Dulcemente Chicha (1987), Rica Chicha (1988), 5 Estrellas en chicha (1988), Vientos de Chicha (1993), Chicha con saya Boliviana (1998), etc.

Hola Juan Campos, sigue triunfando
Chapulin y su grupo los Shapis
Jaime Moreira
Para la Merced Villa Progreso
Santana, Pichanaqui
Satipo, Oxapampa
Ya no llores Yulina

Si se marchó sin un adiós
Que se vaya, que se vaya
Si se marchó sin un adiós
Que se vaya, que se vaya

Amores hay, cariños hay
Todititos traicioneros
Amores hay, cariños hay
Todititos embusteros

El aguajal de este lugar
Solo sabe mis sufrimientos
El papayal de este lugar
Solo sabe mis tormentos

Llamó aquí, llamó allá
Sin que nadie le conteste
Miró aquí, miró allá
Porque nadie se aparece

Si se marchó sin un adiós
Que se vaya, que se vaya
Si se marchó sin un adiós
Que se vaya, que se vaya

Amores hay, cariños hay
Todititos traicioneros
Amores hay, cariños hay
Todititos embusteros

El aguajal de este lugar
Solo sabe mis sufrimientos
El naranjal de este lugar
Solo sabe mis tormentos

Llamó aquí, llamó allá
Sin que nadie le conteste
Miró aquí, miró allá
Porque nadie se aparece

Oye Jaime, nos vamos a Independencia
Pura vida, eso sí
Se va Chapulin, papá, papá, papá.