¿DÓNDE ESTÁN TUS OJOS NEGROS?
GRUPO SANTA BÁRBARA
AUTOR: RAY GIRARDO & MCRONALD
PAIS: ESPAÑA
ÁLBUM: SANTABARBARA
GRABADORA: EMI
GÉNERO: GYPSI SONG
ANO:1976

Santabárbara, conocida en sus inicios como Época, fue una banda española de rock, pop, soft rock y hard rock formada a principios de la década de 1970, en Barcelona por Enric Milián al bajo y voz, Mario Balaguer a la guitarra y Alberto López a la batería. Durante su trayectoria obtuvieron un notable éxito comercial en España.
El grupo se configuró como trío a finales de 1970. Sus componentes tenían ya bastante experiencia musical a sus espaldas. Alberto López había sido batería de Los Polares(una formación de Freakbeat y Garage rock de mediados de los sesenta), mientras Enric Milián y Mario Balaguer habían tocado con Tony Ronald y Georgie Dann. Fue, precisamente, en esta última etapa cuando los tres músicos decidieron montar una banda por su cuenta y practicar un tipo de sonido menos comercial que el que se veían obligados a interpretar en ese momento y más acorde con sus preferencias. Así surgió Época, un power-trío con vocación claramente Hard rock, influenciado por formaciones anglosajonas como Deep Purple, Led Zeppelin, Grand Funk Railroad, Alice Cooper o Black Sabbath.
¿Dónde están tus ojos negros?
¿Dónde están tus ojos negros?
¿Quién me los robó mientras me dormí?
Se los llevó lejos de aquí.

¿Dónde están tus ojos negros?
¿Dónde están tus ojos negros?
¿Quién me los robó mientras me dormí?
Se los llevó lejos de aquí.

Buscándolos salí de mi casa,
perdido y sin saber dónde ir,
de pronto apareciste, te oí decir mi nombre,
y luego te acercaste hasta a mí.

¿Dónde están tus ojos negros?
¿Dónde están tus ojos negros?
¿Quién me los robó mientras me dormí?
Se los llevó lejos de aquí,

¿Dónde están tus ojos negros?
¿Dónde están tus ojos negros?
¿Quién me los robó mientras me dormí?
Se los llevó lejos de aquí.

Llegaste con la misma mirada,
y tú me sonreíste feliz,
me pareció imposible,
volví a enamorarme
igual que como antes de ti.

¿Dónde están tus ojos negros?
¿Dónde están tus ojos negros?
¿Quién me los robó mientras me dormí?
Se los llevó lejos de aquí.

¿Dónde están tus ojos negros?
¿Dónde están tus ojos negros?
¿Quién me los robó mientras me dormí?
Se los llevó lejos de aquí,

¿Dónde están tus ojos negros?
¿Dónde están tus ojos negros?
¿Quién me los robó mientras me dormí?
Se los llevó lejos de aquí.

¿Dónde están tus ojos negros?
¿Dónde están tus ojos negros?
¿Quién me los robó mientras me dormí?

Se los llevó lejos de aquí.
MULHER DE TRINTA
AGOSTINHO DOS SANTOS
COMPOSITOR: LUIZ ANTONIO
PAÍS: BRASIL
ÁLBUM: AS MELHORES INTERPRETAÇÕES DE AGOSTINHO DOS SANTOS
GRAVADORA: BEVERLY
GÊNERO: SAMBA-CANÇÃO
ANO: 1991

Agostinho dos Santos (São Paulo, 25 de abril de 1932 Paris, 12 de julho de 1973) Natural de São Paulo.  foi crooner de orquestra, trabalhou nas rádios América e Nacional. Em 1955, foi para o Rio de Janeiro cantar com Ângela Maria e Sílvia Teles na Rádio Mayrink Veiga e gravou, no ano seguinte, o LP "Uma Voz e seus Sucessos", com músicas de Tom Jobim e Dolores Duran. Foi intérprete no filme Orfeu do Carnaval, de Marcel Camus, com trilha sonora de Tom Jobim e Vinicius de Moraes, que lhe rendeu dois grandes sucessos: "Manhã de Carnaval" (L. Bonfá/ Moraes) e "A Felicidade" (Jobim/ Moraes). Nos anos 50 e 60 ganhou prêmios e atuou como compositor, além de cantor. Participou do Festival de Bossa Nova no Carnegie Hall, em Nova Iorque (1962) com o conjunto de Oscar Castro Neves. Teve uma rápida passagem pelo rock'n'roll nos anos 50, gravando "Até Logo, Jacaré", versão de Julio Nagib para "See You Later, Alligator", de Bill Halley & His Comets. Excursionou pela Europa no Voo Varig RG-820 e morreu num acidente aéreo em Paris.


Você mulher
Que já viveu
Que já sofreu
Não minta
Um triste adeus
Nos olhos seus
A gente vê mulher de trinta

No meu olhar
Na minha voz
Um novo mundo sinta

É bom sonhar
Sonhemos nós
Eu e você

Mulher de trinta
Amanhã sempre vem


E o amanhã pode trazer alguém

¡CÓMO TE EXTRAÑO MI AMOR!

CAFÉ TACVBA
COMPOSITOR: LEO DAN
PAIS: MÉXICO
ÁLBUM: BIUTIFUL
DISCOGRÁFICA: WARNER MUSIC MÉXICO
GÉNERO: POP
AÑO: 1996
 
             Café Tacvba es una banda de rock alternativo, originaria de Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México. El grupo se conformó en 1989. Además del éxito comercial y de crítica que han logrado, el grupo es reconocido por su proyecto cultural vanguardista el cual mezcla el rock y sus temas habituales con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana, esto último gracias al uso en diversas canciones de instrumentos como tololoche y jarana. Entre los principales premios obtenidos a lo largo de su carrera destacan el Grammy y el Grammy Latino.
          El grupo está conformado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo). Si bien el cantante principal es Rubén, los otros tres integrantes han prestado su voz para distintas canciones.
             En sus inicios se llamaron Alicia ya no vive aquí (en homenaje al director Martin Scorsese y su película del mismo nombre). La mayoría de las producciones realizadas por la banda en esa época fueron influenciadas por música anglosajona, al estilo de The Cure y Def Leppard. Posteriormente, tomaron su nombre de un conocido café del Centro Histórico de la Ciudad de México, Café de Tacuba, llamado así por su ubicación en la calle del mismo nombre. Previendo disputas legales con el restaurante, el grupo eligió reemplazar la u por la v.
             Café Tacvba recibió el premio Leyenda MTV por su trayectoria, a manos de Steven Patrick Morrissey, quien aseguró que eran músicos extraordinarios.
         Café Tacvba es el nombre del álbum debut homónimo de estudio grabado por la banda mexicano de rock en español Café Tacvba, Fue lanzado al mercado por la compañía discográfica Warner Music México el 28 de julio de 1992. cuya producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. Rubén Albarrán, el vocalista principal de la banda fue acreditado como "Juan, el que hace como que canta" en las notas del forro del disco.
             El sonido de esta primera producción evidencia el formato underground del que ellos provenían. Fieles a su propuesta inicial de plasmar una identidad mexicana, las canciones son llevadas ideológicamente hacia un plano más acústico y de sofisticación mínima, tomando un poco del espíritu punk con el que se formaron musicalmente algunos de sus integrantes.
            Las letras del álbum básicamente aportan dosis de delirio, ironía y buen humor, aunque también hay temas donde cuentan historias enigmáticas y pasionales, como lo son «María» y «Las batallas» (esta última basada en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco). También las letras hacen referencias a las de otras canciones: «Bar Tacuba» tiene fragmentos similares a «Tu recuerdo y yo» de José Alfredo Jiménez, y «Las batallas» tiene una estrofa del famoso tema de Pedro Flores «Obsesión», canción de la que también Pacheco hace referencia en su mencionada novela.
              El videoclip del primer sencillo, «María», contó con la participación de la célebre actriz Ofelia Medina. Muchas de las canciones del disco, particularmente «La chica banda» y «Labios jaguar», guardan relación con los indígenas y mestizos de México. Precisamente «La chica banda» es la canción que el grupo ha elegido para terminar varios de sus conciertos.
             Aunque este material mostró a Café Tacvba sólo como una banda de canciones livianas y divertidas, obtuvo una recepción favorable del público y de la prensa en su país y dejaría canciones firmes en su repertorio.

Como te extraño mi amor por que será,
me falta todo en la vida si no estás,
como te extraño mi amor que puedo hacer,
te extraño tanto que voy a enloquecer,

a veces pienso que tu nunca vendrás,
pero te quiero y te tengo que esperar,
es el destino me lleva hasta el final,
donde algún día mi amor te encontrara,

Ay amor divino,
pronto tienes que volver.

como te extraño...
me falta todo en la vida si no estás,
como te extraño...
te extraño tanto que voy a enloquecer,
a veces pienso que tu nunca vendrás,
pero te quiero y te tengo que esperar,
es el destino me lleva hasta el final,
donde algún día mi amor te encontrara,

Ay amor divino,
pronto tienes que volver,

El dolor es fuerte lo soporto,
por qué vivo pensando en tu amor,
quiero verte, tenerte y besarte,
¡.....entregarte todo mi corazón.....!
MANIAS
WILSON SIMONAL
COMPOSITOR: FLÁVIO CAVALCANTI
álbum: Alegria, Alegria Vol. 2
GRAVADORA: ODEON RECORDS
GÊNERO: MPB

ANO: 1968




Dentre as manias que eu tenho uma é gostar de você
Mania é coisa que a gente tem mas não sabe porque
Mania de querer bem, mania de falar mal
De não deitar pra dormir, sem antes ler o jornal

De só entrar no chuveiro cantando a mesma canção
De só pedir o cinzeiro depois da cinza no chão
Eu tenho várias manias, delas não faço segredo
Quem pode ver tinta fresca sem logo passar o dedo
De contar sempre aumentado tudo o que diz ou que fez
De guardar fósforo usado dentro da caixa outra vez
Mania é coisa que a gente tem mas não saber porque

Dentre as manias que eu tenho uma é gostar de você