DILE QUE LA QUIERO (LA HISTORIA DE TOMY)
CÉSAR COSTA
COMPOSITOR: RAY PETERSON
VERSIÓN: CÉSAR COSTA
ORIGINAL: TELL LAURA I LOVE HER
PAÍS: MÉXICO/U.S.A.
ALBUM: LA HISTORIA DE TOMY
DISCOGRÁFICA: ORFEÓN
GÉNERO: ROCK AND ROLL
AÑO: 1963

César Roel Schreurs, conocido artísticamente como César Costa (13 de agosto de 1941, Ciudad de México) es un actor, productor, abogado y cantante mexicano, un icono del rock and roll, además de ser Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de buena voluntad. Hermano del cantante de rock and roll de los 60 Ricardo Roca, primera voz del grupo Los Hooligans.
Con la compañía Orfeón firmó un contrato y a partir de finales de 1960 comenzó su carrera como solista, grabó cuatro discos más titulados "Canta", "Sinceramente", "Para enamorados" y "La historia de Tommy" con canciones como "Mi Pueblo" ("My Home Town"), "Historia de mi Amor", "Baila Muchachita", "Eva y Adán", "Besos por Teléfono" (Kissin' of the Phone) "Loco Amor" (Crazy Love), adaptaciones al español de los temas de Paul Anka, que fueron un exitazo no solo en México, sino en toda América latina y España. Así como también "La Historia de Tommy" ("Dile que la Quiero"), "Poesía en movimiento" "Mi única ilusión" y variedad sin fin de éxitos. Por cierto, existe el detalle de que no pudo presentar un examen de su carrera de Leyes, en la UNAM, por estar en gira en Venezuela. Cuando regresó a clases, y habló con el maestro de la cátedra, acerca de su examen pendiente, el profesor le dijo: tu examen es que cantes tu último éxito: "Besos por Teléfono".




Laura y Tomy se amaban
Siempre le quiso regalar
Flores, besos y eternamente su corazón
Un día domingo un anuncio leyó
Y en su carro él quiso correr
A Laura el trato de llamar
No la encontró y a su madre llamo

Dile que la quiero
Que la necesito que tarde llegare
Hay algo que hacer que no puedo dejar

Ese día a la pista llego
Y como nunca en su auto corrió
La gente lo aclamo
Y a gran velocidad en su auto corrió
Nadie supo lo que sucedió
Pero el auto de Tomy volcó
En llamas y herido aun lloro
Con débil voz alcanzo a decir

Dile que la quiero
Que la necesito no debe de llorar
Que nuestro amor no morirá

En la iglesia Laure rezo
Por su Tomy que ya murió
Solo para ella vivió y murió
Y sola en la iglesia a un llorar lo escucho

Dile que la quiero
Que la necesito no debe de llorar
Que nuestro amor no morirá
Dile que la quiero

que la necesito.
MI CORAZÓN ES UN GITANO
LUPITA D'ALESSIO
COMPOSITORes: FLAVIO MIGLIACCI & CLAUDIO MATTONE
VERSIÓN: LUPITA D’ALESSIO
PAÍS: MEXICO
ORIGINAL: IL CUORE È UN ZINGARO
ALBUM: MI CORAZÓN ES UN GITANO
DISCOGRÁFICA: EMI TELEVISA
GÉNERO: BALADA
AÑO: 1971

Guadalupe Contreras Ramos (n. Ciudad de México; 10 de marzo de 1954) es una cantante y actriz de la televisión y el cine mexicano conocida como Lupita D'Alessio.
“La intérprete de Lo siento mi amor, invitó a algunos medios a una escucha del cedé, cuyo primer sencillo, No preguntes por quién, en breve será escuchado en todo México. El disco saldrá al mercado en noviembre próximo.
En el estudio MCO de la calle Hershel, D’Alessio llegó con un ánimo juvenil, alegre; su pelo corto, algunas ojeras, su cuerpo maduro, y lo que se escuchó es una canción que hará que a sus seguidores se les ponga la piel de gallina.
Ayer estuvo de buenas para hablar de su nuevo disco. “Claro que tengo influencia de la música italiana. Mi corazón es un gitano es original de Italia, de Nicola Di Bari”. Ahora, No preguntes por quién es de Bruno Danza, parece un segundo tiempo del cover italiano. Es de amor y contra ellos.” (LA JORNADA 15 DE OCTUBRE DE 2013)




Mi pobre corazón tenía una pena
Muy grande muy grande
Queriendo consolarlo yo dije
No llores no llores
Son nuestras las estrellas de la noche
Y nuestro son los rayos del sol
Hagamos de la vida un derroche
Y vámonos al mundo los dos

Y mi corazón
Gitano por fin se volvió
Su cárcel rompió
Igual que un gitano vivió

Tal vez hallara
Un día un amor de verdad
Y entonces él se detendrá
Y se quedara quizá y se quedara quizá

Igual que lo gitanos sin destino
Vagamos, vagamos
Si acaso nos sentimos ya cansados
Cantamos, cantamos

Son nuestras las estrellas de la noche
Y nuestro son los rayos del sol
Hagamos de la vida un derroche
Y vámonos al mundo los dos

Y mi corazón
Gitano por fin se volvió
Su cárcel rompió
Igual que un gitano vivió

Tal vez hallara
Un día un amor de verdad
Y entonces él se detendrá
Y se quedara quizá y se quedara

La la la la la la la la la
La la la la la la la la la

Tal vez hallara
Un día un amor de verdad
Y entonces él se detendrá
Y se quedara quizá y se quedara

La la la la la la la la la.
HABLAR CON UNA MUJER
MANUEL VALLEJO Y RAMÓN MONTOYA
COMPOSITORES: MANUEL VALLEJO Y RAMÓN MONTOYA
PAÍS: ESPAÑA
ALBUM: OBRA COMPLETA, VOL. 10/13
DISCOGRÁFICA: SUGAR RECORDS
GÉNERO: FANDANGOS
AÑO: 2011

MANUEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ DE PINILLO, cantaor Payo, nombre originado por el apellido de su abuela paterna, ha sido para nuestra historia del cante flamenco el más grande que hemos tenido, cantaor con mucho arte siendo el más completo que hemos conocido de todos los estilos del cante, con el nombre artístico de MANUEL VALLEJO, nació en SEVILLA en el año de 1.891 y murió en SEVILLA en 1.960, tiene en gloria la llave de oro del cante, y muchísimos trofeos.
Manuel Jiménez Martínez de Pinillos conocido artísticamente como Manuel Vallejo(Sevilla, 15 de octubre de 1891-7 de agosto de 1960) fue un cantaor flamenco español. Fue galardonado con la II Llave de Oro del Cante en 1926.
Vallejo supo interpretar todos los palos con dignidad y altura, mostrando en todo momento su conocimiento en la técnica flamenca, fue muy popular en la etapa de la denominada ópera flamenca. Obtuvo la copa Pavón en el teatro madrileño del mismo nombre, así como la Llave del Cante Flamenco. Fue cantaor general que lo cantó todo bien, aunque por imperativos de la época se emplease más en estilos como los fandangos. Fue también un excelente siguiriyero y excepcional por bulerías, aún no siendo gitano, estilo que también bailaba de manera extraordinaria. Su cante fue preciosista, efectista con frecuencia, pero de noble factura.
Durante el año 1927 y parte de 1928 se lo disputaban los locales madrileños hasta que sale de gira por España con el espectáculo Solemne fiesta andaluza que encabezaba Antonio Chacón seguido del propio Vallejo y, tras de éste en cotización económica, La Niña de los Peines, José Cepero, Ramón Montoya, El Estampío, Frasquillo, La Quica y otros varios.
Llegó a grabar en el curso de su carrera artística 123 discos. Fue un cantaor largo, enciclopédico, que conocía y realizaba magníficamente todas las formas y variantes del cante. Fue acompañado por tocaores de la categoría de Ramón Montoya, Miguel Borrul, Manolo de Huelva o Niño Ricardo, entre otros.
Se le otorgó la Llave de Oro del Cante, en el año 1926, que le fue entregada personalmente por Manuel Torre. Un año antes se le otorgó, por un jurado presidido por Antonio Chacón la Copa Pavón, instituida por la dirección del popular teatro madrileño situado en la cabecera del Rastro madrileño.



ENTRE DOS AGUAS
PACO DE LUCÍA
Instrumento musical: GUITARRA
COMPOSITOR: paco de lucía & josé torregrosa
PAÍS: ESPAÑA
ALBUM: FUENTE Y CAUDAL
DISCOGRÁFICA: PHILIPS RECORDS
GÉNERO: rumba
AÑO: 1973

Paco de Lucía, nomBRe artístico de Francisco Gustavo Sánchez Gomes (Algeciras, 21 de deCIembrE de 1947 Cancún, 25 de feBrero de 2014), fUE uN guitarrista espaÑol de flamenco reconOcido internacionalmente. HIzO carrera como compositor, produCtor Y guitarrista.
EN 2004, fUÉ distinguido coN EL Prémio Príncipe dE Astúrias, como "um músico que transcendeu fronteiras e estilos".
sus principaLEs influJOs, ADEMÁS DE  su paDRE, HAN SIDO Los guitarristas de flamenco Nino Ricardo, Miguel Borrull, Mario Escudero e Sabicas.
En 20 de novIembre de 2014, La viuda de Paco recebIó el prémio póstumo de su marido junto a los dos hijos de la pareja en Las Vegas, Estados Unidos, en la 15ª edición del Grammy Latino. el prémio ha sido de mejor album del año por su disco "Canción Andaluza".
Es el quinto elepé en solitario de Paco de Lucía. Con este disco se inicia un nuevo ciclo en la carrera de Paco de Lucía. El joven algecireño demuestra en este LP un nivel de perfección técnica y de estilo que hasta la fecha no habían sido alcanzados por guitarrista flamenco alguno. La proyección tanto nacional como internacional de Paco de Lucía se hará realidad con la edición de este disco, gracias a la popularidad alcanzada con la rumba Entre dos aguas. Editado en el año 1973, Fuente y caudal tuvo también un importante impacto entre los aficionados que seguían la carrera del guitarrista algecireño, acercando además el flamenco a muchas personas que hasta entonces habían permanecido indiferentes a este tipo de música.