CORAZÓN DE ACERO
YAYO EL INDIO(GABRIEL ELADIO PEGUERO VEGA)
COMPOSITOR: LUIS KALAFF
PAIS: PUERTO RICO
ALBUM: SIMPELEMENTE YAYO
DISCOGRÁFICA: ALEGRE RECORDS
GENRE: SALSA
AÑO: 1973

El pueblo de Juana Díaz está ubicado al sur de la Isla de Puerto Rico, lugar de nacimiento del poeta Luis Ramón Lloréns Torres; y también cuna de los cantantes Tito Gómez, Héctor Tricoche y Gabriel Eladio Peguero Vega. Nacido el 18 de marzo de 1920, hijo de don Eladio Pegueros y doña Rosalía Vega, conocido en el mundo de la música latina como “Yayo El Indio”, a quien dedicamos el presente trabajo investigativo: el Salsero del mes de julio de 2016.
Dotado de una privilegiada, potentísima y portentosa voz, Yayo tuvo a lo largo de su vida la capacidad para cantar con la misma calidad: el bolero, la guaracha, el merengue, el calipso, la plena y posteriormente los ritmos afro antillanos en la ciudad de Nueva York.
El apodo por el que es reconocido en el ámbito de la máxima expresión del barrio latino fue idea del entonces gerente de la CBS, Edmund Chester. Quien recomendó llamarlo por el apodo que tenía desde niño, y que proviene de una anécdota familiar no confirmada; Se dice que “Yayo” le decía su abuelo y “El Indio” por las características que heredó de su abuela de ascendencia taína. Sin importar cuál sea la versión que explica su apodo, es claro que quiere expresar el arraigo familiar de nuestro homenajeado.


Desde que tú me engañaste
Tengo el corazón de acero
Y de mis labios no salen
Decirte ya que te quiero

Y aunque llores y te mueras de pena
Y te arrastres de dolor y tristeza
No me apena, no me apena

Corazón de acero tengo yo
Culpa de tu amor que me engaño
Corazón de acero tengo yo
Porque tu amor me olvido

Tengo el pecho como piedra
Que no le entran ni puñales
Y la culpa tú la tienes
Por todas tus falsedades

Ya tú ves que no me importan que digan
Que tu amor ya lo perdí que es ajeno
No me apeno, no me apeno

Corazón de acero tengo yo
Culpa de tu amor que me engaño
Corazón de acero tengo yo

Porque tu amor me olvido.
CORAZÓN DE ACERO
EL BEBETO
COMPOSITOR: AMÉRICA SIERRA
PAIS: MÉXICO
ALBUM: ETERNAMENTE MEXICANO
DISCOGRÁFICA: UNIVERSAL MUSIC JAPAN
GÉNERO: REGIONAL
AÑO: 2015

Después de la exitosa colaboración, que realizó com 3BALLMTY en el tema “Inténtalo”; El Bebeto regresa con mucha más fuerza a ritmo de banda, para presentarnos su sencillo “Corazón de acero”, un tema romántico de la cantautora América Sierra.
“Corazón de acero” es una melodía con la que El Bebeto la incluyó en su más reciente producción Ese Soy Yo, que saldrá  a la venta, el próximo mes de marzo, y está integrada por temas inéditos de la autoría de reconocidos compositores como Luciano Luna, Horacio Palencia y América Sierra, por mencionar algunos otros.


Quedarme a tu lado no me dio buen resultado
Siento decirte que al final esto no ha funcionado
Puedes darte cuenta quien perdió más de la cuenta
Fuiste tú, te quedas sin amor, si es que sientes su ausencia

Es que mi corazón
Para tantas desilusiones no fue diseñado
Si esto fue un juego
Debiste por lo menos regalarme un corazón de acero
Y siempre fuiste tú
Quien lastimó mi corazón y no fui yo el primero

Te amaba de verdad
Y ahora sólo resentimiento en mi tú puedes provocarme
Hoy vuelvo a respirar
Gracias a ti y a toda tu maldad hoy logro reemplazarte.
Quien iba a imaginar
Necesitaba otras caricias para olvidarte

Si esto fue un juego
Debiste por lo menos regalarme un corazón de acero
Y siempre fuiste tú
Quien lastimó mi corazón y no fui yo el primero

Te amaba de verdad
Y ahora sólo resentimiento en mi tú puedes provocarme
Hoy vuelvo a respirar
Gracias a ti y a toda tu maldad hoy logro reemplazarte.
Quien iba a imaginar
Necesitaba otras caricias para olvidarte.
THE RIVER KWAI MARCH
MITCH MILLER’S/orchestrated
SONGWRITER: MALCOLM arnold
COUNTRY: U.S.A.
ALBUM: MITCH MILLER AND HIS ORCHESTRA/45RPM
LABEL: COLUMBIA
GENRE: brass & military
YEAR: 1958

"The River Kwai March" is a march composed by Malcolm Arnold in 1957. It was written as an orchestral counter-march to the "Colonel Bogey March", which is whistled by the soldiers entering the prisoner camp in the film The Bridge on the River Kwai and again near the end of the film when the bridge is formally dedicated. The Arnold march re-appears (without the "Colonel Bogey March") several times in the film and is repeated at the finale.
The two marches have been recorded together by Mitch Miller as "March from the River Kwai - Colonel Bogey". Due to this, the "Colonel Bogey March" is often mis-credited as "River Kwai March".
The Arnold march was published by Shapiro, Bernstein & Co. in a piano arrangement by Robert C. Haring. It also forms part of the orchestral concert suite made of the Arnold film score by Christopher Palmer published by Novello & Co.


WHATEVER LOLA WANTS
SARAH VAUGHAN
SONGWRITERS: RICHARD P. ADLER & JERRY ROSS
COUNTRY: U.S.A.
ALBUM: WONDERFUL SARAH
LABEL: MERCURY
GENRE: JAZZ
YEAR: 1957

"Whatever Lola Wants" is a popular song, sometimes rendered as "Whatever Lola Wants, Lola Gets". The music and words were written by Richard Adler and Jerry Ross for the 1955 musical play Damn Yankees. The song is sung by Lola, the Devil's assistant, a part originated by Gwen Verdon, who reprised the role in the film. The saying was inspired by Lola Montez, an Irish-born "Spanish dancer" and mistress of King Ludwig I of Bavaria, who later became a San Francisco Gold Rush vamp.


Whatever Lola wants, Lola gets
And little man, little Lola wants you
Make up your mind to have
(Make up your mind to have)
No regrets (no regrets)
Recline yourself
Resign yourself, you're through

I always get what I aim for
And your heart and soul
Is what I came for

Whatever Lola wants (Lola wants)
Lola gets (Lola gets)
Take off your coat
Don't you know you can't win
You're no exception to the rule
I'm irresistible you fool .. give in
(Give in, you'll never win)

Whatever Lola wants
Lola gets

[Instrumental Interlude]

I always get, what I aim for
And your heart and soul
Is what I came for

Whatever Lola wants (Lola wants)
Lola gets (Lola gets)
Take off your coat
Don't you know, you can't win

You're no exception to the rule
I'm irresistible you fool ... give in
(Give in, you'll never win)

Give in (give in, you'll never win)

Give in (give in, you'll never win)