EL GAVILÁN
MARÍA DOLORES PRADERA
COMPOSITOR: JOSE HERNANDEZ
ORIGEN DE LA MUSICA: VENEZOELA
PAIS: ESPAÑA
ÁLBUM: POR DERECHO
DISCOGRÁFICA: SERDISCO
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 1992

María Dolores Pradera puede ser considerada como una de las mas grandes y longevas cantantes españolas. Actualmente tiene 90 años y aún canta.
Ha cantado a duo con artistas como Joaquín Sabina, Caetano Veloso, José Alfredo Jiménez, Chabuca Grande, Violeta Parra, Cachao, Joan Manuel Serrat, Diego el Cigala y muchos más.
Su repertorio es muy extenso e incluso interpretó algunas canciones venezolanas como caballo viejo y el gavilán.
Escoger cual canción es la más representativa suya es una tarea imposible, sobre todo en una artista con una carrera de 70 años, por ello me dejaré guiar por el azar y escogeré la que primero me llamo la atención, en este caso fue: la flor de la canela
Si el gavilán se comiera,
Se comiera como el se come al ganao;
Yo ya me hubiera comido
Un gavilán colorao.

¡Ay! Gavilán tíu, tíu,
¡Ay! Gavilán, tao, tao.
Gavilán tíu, tíu,
Gavilán tao, tao.

Canoero del río Arauca,
Del Arauca pásame pa'l otro lao.
Porque me viene siguiendo
Un gavilán colorao.

En las barrancas de Apure,
¡Ay! Apure suspiraba un gavilán.
En su suspiro decía:
"Chiquita vente pa'ca".
ABSOLUTE BEGINNERS
DAVID BOWIE
SONGWRITERS: BRIAN ENO; DAVID BOWIE; DIMITRI TIOMKIN; IVY JO HUNTER; MARVIN GAYE; NED WASHINGTON & WILLIAM MICKEY STEVENSON
COUNTRY: U. K.
ALBUM: NOTHING HAS CHANGED
LABEL: VIRGIN RECORDS
GENRE: ROCK AND ROLL
YEAR: 2014

"Absolute Beginners" is a song written and recorded by David Bowie. It was the theme song to the 1986 film of the same name (itself an adaptation of the book Absolute Beginners).
Although the film was not a commercial success, the song was released on 3 March 1986 and reached No. 2 on the UK Singles Chart. It also reached the top ten on the main singles charts in eight other countries, becoming his last single to achieve that. It was less successful in the US, peaking at No. 53 on the Billboard Hot 100.
Bowie performed "Absolute Beginners" live on his 1987 Glass Spider Tour, his 2000 "Mini" Tour, and his 2002 Heathen Tour. The song has been included on a number of Bowie's compilation and "Best-of" releases, and was included as a bonus track on the 1995 re-release of Tonight(1984).

I've nothing much to offer
There's nothing much to take
I'm an absolute beginner
And I'm absolutely sane

As long as we're together
The rest can go to Hell
I absolutely love you
But we're absolute beginners
With eyes completely open
But nervous all the same

If our love song
Could fly over mountains
Could laugh at the ocean
Just like the films

There's no reason
To feel all the hard times
To lay down the hard lines
It's absolutely true

Nothing much could happen
Nothing we can't shake
Oh we're absolute beginners
With nothing much at stake

As long as you're still smiling
There's nothing more I need
I absolutely love you
But we're absolute beginners
But if my love is your love
We're certain to succeed

If our love song
Could fly over mountains
Sail over heartaches
Just like the films

There's no reason
To feel all the hard times
To lay down the hard lines
It's absolutely true.
LÁGRIMAS NEGRAS
BEBO VALDÉS & DIEGO EL CIGALA
COMPOSITOR: MIGUEL MATAMOROS
PAIS: CUBA/ESPAÑA
ALBUM: LÁGRIMAS NEGRAS
DISCOGRÁFICA: CALLE 54 RECORDS
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 2003

Lágrimas negras es un álbum de 2003 por el pianista, director de orquesta, compositor y arreglista cubano Bebo Valdés y el cantante de flamenco español Diego el Cigala. "Lágrimas negras" es una fusión de ritmos cubanos y voces flamencas, producida por el editor de libros, guionista, director de cine y productor español Fernando Trueba y editado por Calle 54 Records y BMG Music Spain.
Lágrimas negras es un bolero - son de 1930, sacado de las letras de un poema entregado a Miguel Matamoros por la dominicana Aurora Golivar o Golibar, la cual fue novia del sonero cubano en su paso por Santo Domingo en tiempos del ciclon San Zenon; el mismo tiene música del compositor y cantante cubano Miguel Matamoros (1894 - 1971). Es una de sus canciones más conocidas.
Y aunque tú me has echado en el abandono
Y aunque tú has muerto mis ilusiones
En vez de maldecirte con justo encono
En mis sueños te colmo
En mis sueños te colmo de bendiciones

Sufro la inmensa pena de tu extravío
Siento el dolor profundo de tu partida
Y lloro sin que tú sepas que el llanto mío
Tiene lágrimas negras
Tiene lágrimas negras como mi vida

Y aunque tú me has echado en el abandono
Y aunque tú has muerto mis ilusiones
En vez de maldecirte con justo encono
En mis sueños te colmo
En mis sueños te colmo de bendiciones

Sufro la inmensa pena de tu extravío
Siento el dolor profundo de tu partida
Y yo lloro sin que tú sepas que el llanto mío
Tiene lágrimas negras
Tiene lágrimas negras como mi vida

Ay, en el Guadalquivir
Las gitanas lavan
Los niños en las orillas
Viendo los barcos pasar

Agua del limonero
Agua del limonero
Si te acaricio la cara
Tienes que darme un beso

Ay, en el Guadalquivir
Mi gitana lavaba
Pañuelos de blanco y oro
Que yo te daba
Que yo te daba

Agua del limonero
Agua de limonero
Si te acaricio la cara
Tienes que darme un beso

Tú me quieres dejar
Ay, ya no quiero sufrir
Contigo me voy gitana
Y aunque me cueste morir
Contigo me voy gitana
Y aunque me cueste morir.
ANGOLA
CESARIA EVORA
COMPOSITOR: RAMIRO MENDES
PAÍS: CABO VERDE
ÁLBUM: MISS PERFUMADO
GRAVADORA: NENESUCH RECORDS
GÊNERO: MORNA
ANO: 1992

Cesária Évora (Mindelo, 27 de agosto de 1941 — Mindelo, 17 de dezembro de 2011) foi a cantora de maior reconhecimento internacional de toda a história da música popular cabo-verdiana. Apesar de ser sucedida em diversos outros géneros musicais, Cesária Évora foi maioritariamente relacionada com a morna, por isso também apelidada de "rainha da morna". Era conhecida como a diva dos pés descalços. O filme Tchindas presta tributo a sua música.
Ess vida sabe qu'nhôs ta vivê
Parodia dia e note manché
Sem maca ma cu sabura
Angola angola
Oi qu'povo sabe
Ami nhos ca ta matá-me
'M bem cu hora pa'me ba nha caminho
Ess convivência dess nhôs vivência
Paciência dum consequência
Resistência dum estravagância.