DIECISIETE
VIOLETA PARRA
COMPOSICIÓN DE: FOLCLÓRICA/SIRILLA/VIOLETA PARRA
PAIS: CHILE
ALBUM: LAS ÚLTIMAS COMPOSICIONES
DISCOGRAFICA: RCA VICTOR
GÉNERO: FOLCLORE
AÑO: 1966

«Volver a los 17» es una canción de inspiración folclórica chilena interpretada por la cantautora Violeta Parra, «una de las personalidades más importantes en la historia de la música popular chilena». Es una sirilla-canción compuesta por Parra en 1962 que figura como el segundo tema del lado B de su álbum Las últimas composiciones (1966), considerado como uno de los mejores discos chilenos según varias personalidades de la música.
Proscrita dentro de los repertorios musicales durante la dictadura de Augusto Pinochet junto a «Gracias a la vida», la letra de «Volver a los 17» tiene un carácter poético reivindicatorio para «el valor del sentimiento por encima de la razón» con una retórica que pretende describir «los efectos depuradores, ardientes, del amor logrado».
Como parte de los temas clásicos del cancionero latinoamericano, ha sido interpretada, versionada y remezclada por diversos artistas en varios escenarios del mundo, entre los que se encuentran Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Joan Manuel Serrat, Franco Simone, Víctor Manuel, Rosa León, Paloma San Basilio, Charly García, Caetano Veloso, Myriam Hernández, Chico Buarque, Zélia Duncan, Gal Costa, Antonio Domínguez Hidalgo, Dúo Coplanacu, Rozalén, Marilia Andrés con Nacho Vegas entre otros. Violeta Parra esta en los 50 mejores autores de música del 2016.
Volver a los diecisiete
Después de vivir un siglo
Es como descifrar signos
Sin ser sabio competente
Volver a ser de repente
Tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo
Como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo
En este instante fecundo

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el mosguito en la piedra
¡Ay sí sí sí!

Mi paso retrocedido
Cuando el de ustedes avanza
El arco de las alianzas
Ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido
Se ha paseado por mis venas
Y hasta las duras cadenas
Con que nos ata el destino
Es como un diamante fino
Que alumbra mi alma serena

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el mosguito en la piedra
¡Ay sí sí sí!

Lo que puede el sentimiento
No lo ha podido el saber
Ni el mas claro proceder
Ni el más ancho pensamiento
Todo lo cambia el momento
Cual mago condescendiente
Nos aleja dulcemente
De rencores y violencias
Sólo el amor con su ciencia
Nos vuelve tan inocentes

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el mosguito en la piedra
¡Ay sí sí sí!

El amor es torbellino
De pureza original
Hasta el feroz animal
Susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos
Libera a los prisioneros
El amor con sus esmeros
Al viejo lo vuelve niño
Y al malo solo el cariño
Lo vuelve puro y sincero

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el mosguito en la piedra
¡Ay sí sí sí!

De par en par en la ventana
Se abrió como por encanto
Entró el amor con su manto
Como una tibia mañana
Al son de su bella diana
Hizo brotar el jazmín
Volando cual serafín
Al cielo le puso aretes
Y mis años en diecisiete
Los convirtió el querubín

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el mosguito en la piedra
¡Ay sí sí sí!

VOLVER
CARLOS GARDEL
COMPOSITORES: CARLOS GARDEL, FERNANDO Z. MALDONADO & ALFREDO LE PERA
PAIS: ARGENTINA
ALBUM: VOLVER
DISCOGRAFICA: SONY MUSIC
GÉNERO: TANGO
AÑO: 1997

«Volver» es una canción de tango interpretada y compuesta en 1934 por Carlos Gardel y por Alfredo Le Pera.. Este tango HA SIDO CANTADO por MUCHos cantANTes, incluyendo Julio Iglesias, Libertad Lamarque, Los Panchos e Andres Calamaro.
Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante (del género) en la historia Del tango. Iniciador y máximo exponente Del tango canción, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo xx, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó(Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia em Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.
La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.
En 2003 la voz de Gardel fue registrada por La Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo con la frase "cada día, canta mejor".
Yo adivino el parpadeo
De las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno
Son las mismas que alumbraron
Con sus palidos reflejos
Hondas horas de dolor

Y aunque no quise el regreso
Siempre se vuelve al primer amor
La vieja calle donde el eco dijo
Tuya es su vida, tuyo es su querer
Bajo el burlon mirar de las estrellas
Que con indiferencia hoy me ven volver

Volver con la frente marchita
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada
Que febril la mirada, errante en las sombras
Te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez

Tengo miedo del encuentro
Con el pasado que vuelve
A enfrentarse con mi vida
Tengo miedo de las noches
Que pobladas de recuerdos
Encadenan mi soñar

Pero el viajero que huye
Tarde o temprano detiene su andar
Y aunque el olvido, que todo destruye
Haya matado mi vieja ilusion
Guardo escondida una esperanza humilde
Que es toda la fortuna de mi corazón

Volver con la frente marchita
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada
Que febril la mirada, errante en las sombras
Te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez.
POR UNA CABEZA
FERNANDO SOLER
COMPOSITORES: ALFREDO LE PERA & CARLOS GARDEL
PAIS: ARGENTINA
ALBUM: SEÑOR TANGO
DISCOGRAFICA: ARGENDISC
GÉNERO: TNAGO
AÑO: 2017

Desde temprana edad, aproximadamente a los 7 años, su padre Julio Táccari, le enseña sus primeros tangos. Es así, que, a los 9 años gana el primer concurso de tango en el programa musical “HOY ACTUA USTED”, en Bahía Blanca. Y EN LOS 14 años, participa en el “Primer Encuentro Musical de la Juventud Argentina”, que se realiza en el Luna Park, En esa oportunidad obtiene el primer premio en el rubro “Tango. a los 18 años donde definitivamente llega la consagración con su inclusión como cantante en la Orquesta del Maestro Héctor Varela, y sus famosos y tradicionales dúos, con su compañero Jorge Falcón, hecho por el cual reciben Discos de Platino y de Oro. En 1981 se desvincula de la Orquesta de Héctor Varela, y comienza a transitar un camino de gran éxito en el mundo de la música ciudadana.
Ya en 1985 graba su primer CD como solista que se llamó “El Cantor de Buenos Aires”, el público extranjero lo aclama y recorre durante 3 meses todo Japón junto a la Orquesta de José Basso, gira que incluyó también Canadá y Colombia.(…)
En el mismo año abre su casa de tango en Buenos Aires, “TANGO MIO”, junto con ello llega su éxito definitivo con el público latino y realiza innumerables viajes a Chile y a Brasil (país que recorre desde entonces 2 veces al año con espectacular suceso).
(…) En 1996 inaugura “SEÑOR TANGO”, espectáculo por el cual recibe un sin número de distinciones, tales como, la declaración del espectáculo como de “Interés Parlamentario y Cultural”, otorgado por el Congreso de la Nación; “Interés Turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por la Secretaría de Turismo de la Nación.
(…)Por estos días, Fernando Soler finalizo la edición de su séptimo CD como solista con 34 músicos trascendentales, “ÍNTIMAMENTE”, en donde presenta su primer video clip. El disco ya esta nominado para los Grammys Latinos. (…)
En una palabra, desde niño ha apostado al tango en momentos donde parecía una utopía, y la perseverancia de tantos años de trabajo, lo ha colocado dentro de los más prestigiosos artistas de nuestro país.
Por una cabeza
De un noble potrillo
Que justo en la raya
Afloja al llegar
Y que al regresar
Parece decir
No olvidés, hermano
Vos sabés, no hay que jugar

Por una cabeza
Metejón de un día
De aquella coqueta
Y risueña mujer
Que al jurar sonriendo
El amor que está mintiendo
Quema en una hoguera
Todo mi querer

Por una cabeza
Todas las locuras
Su boca que besa
Borra la tristeza
Calma la amargura
Por una cabeza
Si ella me olvida
Qué importa perderme
Mil veces la vida
Para qué vivir

Cuantos desengaños
Por una cabeza
Yo juré mil veces
No vuelvo a insistir
Pero si un mirar
Me hiere al pasar
Su boca de fuego
Otra vez quiero besar

Basta de carreras
Se acabó la timba
¡Un final reñido
Yo no vuelvo a ver!
Pero si algún pingo
Llega a ser fija el domingo
Yo me juego entero
¡Qué le voy a hacer!
SUBMERGINDO
BANDA LIBERTINO
COMPOSITORES: CORTEZ; DIEGUETZ; RICK & WILL
PAÍS: BRASIL
ÁLBUM: ROLO COMPRESSOR
GRAVADORA: PRODUTORA 3 EM 1
GÊNERO: ROCK
ANO: 2015

Rolo Compressor é o primeiro álbum autoral da Banda Libertino. Gravado em 2014 na cidade de Bento Gonçalves/RS no estúdio Cosmic Music, o disco reúne 13 faixas que seguem do Rock ao Blues.
Quando a noite vem
Cobrindo com seu manto negro
Submergindo-o muito mas além
Dessa saudade que o invade
Se muito tempo se passar
Aquele momento pode nada significar

Em seu escuro canto de bar
Perdido em seu triste tormento
Onde as lembranças são sua única companhia

A ausência tem o gosto amargo de um veneno
Corroendo os sonhos de quem
Não tem mais nada a se agarrar
Se a luz dos olhos se perder
Não há mais o desejo de continuar

Ão há sofrimento igual
A ausência de um amor
E a consciência de que nunca voltará.