CHIQUITA BONITA
BANDA MACHOS
COMPOSITOR: IVAN DÍAZ
PAIS: MÉJICO
ALBUM: PALABRA DE MACHOS
DISCOGRÁFICA: MCM MÉXICO
GÉNERO: REGIONAL MEXICANO 
AÑO: 2010

Banda Machos es un grupo musical de technobanda, quebradita, cumbia y ranchera procedentes de Villa Corona, Jalisco, México.
En 1990 doce jóvenes de Villa Corona decidieron formar un grupo musical. En aquel tiempo su primer vocalista fue Arturo García quien salió de la banda para que en su lugar entrara a la agrupación Raúl Ortega, quien junto a José Morfín (Pepe Morfín) dieron su voz a los mejores éxitos de la banda y hasta su salida, para después en 1995 comenzó a grabar como solista con su propia banda llamada Arre, mas no tuvo mucho éxito por lo que regresó a la banda, aunque después se produjo su salida definitiva.
Entre sus canciones más famosas están: Te lo debo a ti,Mi tesoro, Leña de Pirul, Sangre de Indio, Un indio quiere llorar, Mi luna y mi estrella, Historia sin fin, un cariño como tú, Casimira, La culebra, Al gato y al ratón, Mí chica ideal, Zappa mambo(Incluida en el soundtrack de la película Mi familia) Me llamo Raquel, La suegra, 20 mil heridas, Sueños compartidos, Cuatro meses y hasta ahora de nuevo material discográfico El próximo tonto y "No hay problema", que ha estado sonando fuerte en la radio. Además, en el disco 16 Reales Hits se incluyen 15 éxitos y un tema inédito (El profesor), ahora en su página web hay un nuevo tema que es el famoso tema (El sonidto), creado por Hechizeros Band, que consiste en simplemente un teclado y un efecto en este que le da el ambiente a la canción, incluido en su nueva producción Corridos Prohibidos En Vivo.
Sus temas musicales tienen líricas satíricas, chuscas y de doble sentido, resaltando en este sentido por ejemplo Las nachas, Me llamo Raquel, El profesor, La manguera, entre otras.
Uno de los temas más recordados de la agrupación ES La culebra, una versión del tema hecho por el compositor cubano Obdulio Morales y popularizado por Benny Moré. Dicha canción, publicada en el disco Casimira de 1992, fue utilizada para amenizar un mitin político del candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana el 23 de marzo de 1994, mismo momento en donde el candidato mencionado fue asesinado.
La única videograbación existente muestra cómo un desconocido empuña un arma de fuego a la cabeza del candidato mientras suena la música y le dispara hiriéndole de muerte. Se dice que este tema musical fue puesto en los altavoces como señal para asesinar al candidato, ya que parte de la letra del tema versa, "Ay, si me muerde los pies!, Yo la quiero acurruñar si me muerde los pies, yo la tengo que matar". La estrofa que estaba sonando en los altavoces en el momento del magnicidio era "Huye, José!".
La última estrofa es la que supuestamente era la señal para su asesinato. Para el grupo, el hecho significó temporalmente algo negativo dado que el tema, uno de los de mayor popularidad de la banda, dejó de ser transmitido en la radio por una petición de respeto al duelo del candidato. De manera coincidental, la banda tenía programada una fecha en un cierre de campaña del candidato asesinado.
Hola que tal
Chiquita bonita
Te quiero hablar
De lo que siento yo

En mi corazón
Nace una ilusión
Eres la razón

Chiquita bonita
Que puedo hacer yo
Para que me quieras
Con todo tu amor

Chiquita bonita
Quisiera saber
Saber la manera
Que me puedas querer

(Tal vez no creas lo que te digo
Pero si estuvieras en mi vida
Me harías el hombre más feliz del mundo)

En mi corazón
Nace una ilusión
Eres la razón

Chiquita bonita
Que puedo hacer yo
Para que me quieras
Con todo tu amor

Chiquita bonita
Quisiera saber
Saber la manera
Que me puedas querer.
CABALLO VIEJO
ROBERTO TORRES
COMPOSITOR: SIMÓN DÍAZ
PAIS: cuba
ALBUM: RobERTO torres y su charanga vallenata: vol. 2
DISCOGRÁFICA: rym rating
GÉNERO: SASLSA
AÑO: 1981

Roberto Torres(n. 10 de febrero de 1940 en Cuba) es un músico, compositor, cantante y productor cubano que ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos. Originario del pueblo de Güines, comenzó a cantar a los 16 años en 1956, estableciéndose en Miami en 1959. Fue miembro de La Sonora Matancera durante tres años, antes de empezar a dirigir sus propios grupos. Es conocido principalmente por su "charanga vallenata", género creado como combinación de charanga cubana y vallenato colombiano. Su mayor éxito fue su versión de "Caballo viejo" de Simón Díaz. En 1979, fundó los sellos discográficos Guajiro Records y SAR. En 1999, realizó una importante contribución, junto a Arturo Sandoval, Rosendo Rosell, Celia Cruz y el musicólogo Eloy Crespo al documental "Son sabrosón: antesala de la salsa".
Nacido en Güines en 1940, su inclinación por la música surge desde la adolescencia. En 1956, debuta como cantante y hace sus primeras apariciones como parte del Conjunto Universal de Malena del Sur y de la Orquesta Swing Casino. Al igual que muchos otros artistas cubanos, Torres abandona la isla a raíz de la victoria de La revolución de 1959. Viaja a Miami y luego a Nueva York, donde se radica definitivamente. Allí organiza la Charanga Broadway en 1962, junto al flautista cubano Eddy Zervigón y sus hermanos Rudy y Kelvin, con los que graba ocho álbumes dentro de las firmas Gema, Musicor y Tico, entre 1964 y 1968. En 1969 se integra a La Sonora Matancera, hoy el más famoso conjunto de música cubana, con la que estuvo tres años como corista, pero nunca tuvo la oportunidad de aparecer como solista. También formó parte de la orquesta de José Antonio Fajardo.
En 1972, graba como vocalista principal de la orquesta Latin Dimension de Mike Martínez. Un año después inicia su carrera como solista, grabando LPs de gran calidad durante los siete años siguientes, todos bajo el sello Salsoul. Entre éstos se encuentran: El Castigador (1973), De Nuevo, Roberto Torres y Sus Caminantes, Está En Buenas Manos, El Duro Del Guaguancó y también el álbum Juntos ('74), en el cual colaboró el trompetista cubano Alfredo "Chocolate" Armenteros En El Castigador se incluye el tema "El Caminante", que pasaría a ser su apodo.
En 1979, Torres funda el sello SAR Records junto a Sergio Bofill y Adriano García, localizado en Nueva York; la sigla está compuesta por la primera letra del nombre de cada fundador. Este sello produjo y grabó varios álbumes, en muchos de los cuales Roberto hizo los coros, tocó las claves, las maracas y el güiro, y realizó la mezcla. El primer trabajo musical grabado con este sello se llamó El Rey Del Montuno, el cual sólo contó con tres temas: "Cuento Mi Vida", "El Carretero" y "Cienfuegos", pero logró vender 30 mil copias en África. Los siguientes tres años, Torres produjo más de 50 LPs con SAR, entre los que se incluyen: Recuerda a Portabales (con canciones asociadas al cantante y compositor cubano Guillermo Portabales), Presenta: Ritmo de Estrellas, Recuerda al Trío Matamoros (con canciones del repertorio de este trío cubano) y Charanga Colonial.
Roberto hizo honor a la música de su país y a los grandes representantes de su folclor musical. Realizó grabaciones de temas cubanos grabados anteriormente, y también producciones musicales en honor a personajes como Beny Moré, El Trío Matamoros, Abelardo Barroso y al compositor Rafael Hernández. También revivió ritmos como La guajira, la guaracha, el son cubano y el montuno. Por todo esto, Roberto Torres junto a su sello SAR, lideró a inicios de los 80s un renacimiento de la música típica cubana, que trascendía de lo tradicional.
El recorrido artístico de Torres también incluye la realización de producciones musicales para muchísimos artistas y agrupaciones, entre los que se incluyen el vocalista Ramón Quian "Monguito", Mario Muñoz Salazar "Papaíto", Charanga De La 4, Alfredo "Chocolate" Armenteros, el Conjunto Crema, Linda Leida, Henry Fiol, Alfredo de la Fe y Miguel Quintana.
Entre 1980 y 1982, Torres lanza su "Charanga vallenata", una colección de tres LPs donde mezcla elementos Del vallenato colombiano con la música cubana del formato de charanga, alcanzando gran éxito y grabando varios álbumes con nuevas versiones de temas colombianos. Los temas contaron con la ejecución del acordeón propio del vallenato, a manos de Jesús Hernández. Al "vol. 2" de esta colección pertenece el éxito "Caballo viejo". Con la participación del colombiano Humberto Corredor, Torres creó un ritmo que algunos denominan "vallenato en ritmo de salsa" o "salsa vallenata", y se convirtió en el difusor número uno de este ritmo en Latinoamérica.
Llevándose a SAR con él, Torres se muda a Miami, donde lanza Corazón de Pueblo('84) y Elegantemente Criollo('86). Luego de 1982 muchos grupos bajo el sello SAR se cambian a Caimán Records, formado en 1983 por Bofill y Humberto Corredor; y otros a Laslos Records, de 1984. Torres continuó lanzando álbumes como solistas y realizando otros proyectos para SAR, que para el año 200 ya se encontraba fuera de Miami.
El 2 de junio de 2011, la comunidad cubana-americana de Union City (Nueva Jersey) honró a Torres con una estrella en el Paseo de la Fama en la Plaza Celia Cr
«Caballo viejo» es una canción popular venezolana, con letra y música de Simón Díaz. Integra el álbum homónimo de 1980. Ha sido objeto de valiosos reconocimientos; se la considera la más famosa e importante canción llanera de Venezuela.
Ha sido traducida a doce idiomas, y ha sido versionada por numerosos artistas y conjuntos musicales de fama internacional (existen alrededor de 300 versiones de ella), entre ellos: Mirtha Pérez, Papo Lucca, Celia Cruz, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez, Opus Cuatro, Pepe Arévalo y su orquesta, Polo Montañes, la Familia Valera Miranda, Oscar D'León, Ray Conniff, Freddy López, Juan Gabriel, Celso Piña, Raphael, Rubén Blades, Roberto Torres, Tania Libertad, Carlos Nuño y la Grande de Madrid (en un popurrí homenaje a Julio Iglesias, titulado "Medley"), Armando Manzanero, Ry Cooder, Martirio, Susana Harp, Bareto y Plácido Domingo, Kumbia Queers, el cantante argentino conocido como el Chaqueño Palavecino, también por el conjunto folclórico Los Tucu Tucu y Horacio Guarany, Circo Vulkano y Arca. También, se incluyó en el popurrí Bamboleo, de los Gipsy Kings y en el repertorio de The United States Army Field Band como parte del Mes de la Hispanidad 2011.
Y ahora para todos los caballos viejos
A bailar se ha dicho
El caballo no puede perder la flor que le dan, ¡hombre!

¡Ah-jih!
Caballo viejo

Cuando el amor llega así, de esa manera
Uno, no se da ni cuenta
El cautaro reverdece
Y el guamachito florece
Y la soga se revienta
[se repite]

Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansa’o
Pero no se dan de cuenta
Que un corazón amarra’o
Cuando le sueltan las riendas
Es caballo desboca’o

Y si una potra alazana
Caballo viejo se encuentra
El pecho se le desgrana
Y no le hace caso a faceta
Y no le obedece a freno
Ni lo para un pase a riendas.

Caballo viejo, carracha
A este caballo Ernesto
Hay que darle dos aspirinas, hombre

Cuando el amor llega así de esta manera
Uno no tiene la culpa
Quererse no tiene horarios
Ni fecha en el calendario
Cuando las ganas se juntan
[se repite]

Caballo le dan sabana
Y tiene el tiempo conta’o
Y se va por la mañana
Con su pasito apura’o
A verse con su potranca
Que lo tiene embarrasca’o

El potro da tiempo al tiempo
Porque le sobra la edad
Caballo viejo no puede
Perder la flor que le dan
Porque después de esta vida,
no hay otra oportunidad

[coro]
El caballo no quiere perder el tiempo
Ah, ¡Sí!
Cuando el amor llega así, (¿Cómo?)Llega así de esa manera
Cuando el amor llega así, llega así de esa manera
Cuando el amor llega así, llega así de esa manera
Cuando el amor llega así, llega así de esa manera

 [coro]
Ah, ¡Já!
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansa’o
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansa’o
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansa’o
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansa’o

[coro]
Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario, caballo
Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario, caballo
Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario, caballo
Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario.

EL GAVILÁN POLLERO
HNOS BARRÓN
COMPOSITOR: ESTEBAN BARRÓN
PAIS: MÉJICO
ALBUM: RUEDITAS DE AMOR
DISCOGRÁFICA: JOEY RECORDS
GÉNERO: CUMBIA
AÑO: 1981

Piedras Negras, Coah. - La carrera artística de los Hermanos Barrón fue cimentada en una base sólida de principios y valores que recibieron de sus padres, Esteban Barrón Guajardo y Enriqueta Zulaica de Barrón. Nacidos en la ciudad de Río Bravo, Coahuila, pero criados en la ciudad de Allende, Coahuila, donde a la edad de 11 años ya eran contratados para eventos sociales como bodas o quinceaños.
Los hermanos Barrón, desde niños les apasionaría la música e iniciarían su carrera artística desde 1953. Esteban Barrón, miembro del grupo, indicó que cuando eran niños recibieron una de las oportunidades más grandes de asistir a la radiodifusora XEW “La voz de la América Latina” en la ciudad de México, y con el esfuerzo de sus padres les permitió asistir y de esta manera comenzaría su carrera artística.
Sin imaginarse que su carrera sería muy larga y exitosa los Hermanos Barrón, treinta años más tarde, volvieron a visitar la radiodifusora XEW, pero ya como un grupo con una gran trayectoria.Con una carrera de más de cuatro décadas, giras extensas por casi toda la República mexicana y parte de Estados Unidos. Los Hermanos Barrón son una leyenda internacional. han hecho historia con sus propias composiciones, a través de un estilo único creado por cada uno de los integrantes que son Óscar, Joaquín y Esteban Barrón, además de Alejandro Castillo, Jorge Sánchez, Jorge Sánchez Jr. y Pablo Hernández.
Una de sus características es que no sólo tocan distintos instrumentos, sino que siempre componen sus propias canciones, algunas de ellas son el Gavilán Pollero, El Viborón, El hijo de su y 16 toneladas, entre otras. En la actualidad ellos continúan trabajando teniendo giras por Estados Unidos y parte de la República mexicana.Sin querer dejar lo que les apasiona que es cantar los Hermanos Barrón aseguran que lo seguirán haciendo hasta que Dios se los permita.
La constancia de sus giras les ha permitido ganarse el reconocimiento de todo su público, los medios y distintas personalidades del mundo intelectual. Han participado al lado de grandes artistas como Ramón Ayala, José Alfredo Jiménez y tenido presentaciones con el extinto Raúl Velazco, Ricardo Rocha y Juan “El Gallo” Calderón. Muy agradecidos con Dios están por permitirles vivir de esta manera entregándose a su público en cada presentación.“El poder ser parte de la historia musical de estos tiempos donde el sobresalir es muy difícil es grandioso”, puntualizó Esteban Barrón.Algunas de sus composiciones son el Gavilán Pollero, El Viborón, El hijo e su, 16 toneladas, entre otras.
Se llevó mi polla el gavilán pollero
La pollita que más quiero
Que me sirvan otra copa cantinero
Sin mi polla yo me muero

Se llevó mi polla el gavilán pollero
La pollita que más quiero
Que me sirvan otra copa cantinero
Sin mi polla yo me muero

Gavilán, gavilán, gavilán
Te llevasteis mi polla, gavilán
Si tú vuelves mi polla para acá
Yo te doy todito el gallinero

Gavilán, gavilán, gavilán
Te llevasteis mi polla, gavilán
Si tú vuelves mi polla para acá
Yo te doy todito el gallinero

NEVER TOO MUCH
LUTHER VANDROSS
SONGWRITER: LUTHER VANDROSS
COUNTRY: U.S.A.
ALBUM: NEVER TOO MUCH
LABEL: EPIC RECORDS
GENRE: R&B
YEAR: 1981

Never Too Much is the debut solo studio album by American singer-songwriter Luther Vandross, released on August 12, 1981. It peaked at number 19 on the Billboard 200(then known as Pop Albums), peaked at number one on the R&B Albums chart, and went double platinum by the RIAA. The album earned Vandross two Grammy Award nominations in 1982—"Best New Artist" and "Best R&B Vocal Performance, Male".
The album's title track topped the Black Singles chart for two weeks. Vandross's rendition of Dionne Warwick's 1964 "A House Is Not a Home" became one of his signature songs, and received attention for its transformation into an "epic", since its duration was extended to seven minutes.
Luther Ronzoni Vandross Jr. (April 20, 1951 – July 1, 2005) was an American singer, songwriter, and record producer. Throughout his career, Vandross was an in-demand background vocalist for several different artists including Todd Rundgren, Judy Collins, Chaka Khan, Bette Midler, Diana Ross, David Bowie, Ben E. King, and Donna Summer. He later became a lead singer of the group Change, which released its gold-certified debut album, The Glow of Love, in 1980 on Warner/RFC Records. After Vandross left the group, he was signed to Epic Records as a solo artist and released his debut solo album, Never Too Much, in 1981.
His hit songs include "Never Too Much", "Here and Now", "Any Love", "Power of Love/Love Power", "I Can Make It Better" and "For You to Love". Many of his songs were covers of original music by other artists such as "If This World Were Mine" (duet with Cheryl Lynn), "Since I Lost My Baby", "Superstar" and "Always and Forever". Duets such as "The Closer I Get to You" with Beyoncé, "Endless Love" with Mariah Carey and "The Best Things in Life Are Free" with Janet Jackson were all hit songs in his career.
During his career, Vandross sold over 35 million records worldwide, and received eight Grammy Awards including Best Male R&B Vocal Performance four different times. He won a total of four Grammy Awards in 2004 including the Grammy Award for Song of the Year for a song recorded not long before his death, "Dance with My Father".
I can't fool myself, I don't want nobody else to ever love me
You are my shinin' star, my guiding light, my love fantasy
There's not a minute, hour, day or night that I don't love you
You're at the top of my list 'cause I'm always thinkin' of you

I still remember in the days when I was scared to touch you
How I spent my day dreamin' plannin' how to say I love you
You must have known that I had feelings deep enough to swim in
That's when you opened up your heart and you told me to come in

Oh, my love
A thousand kisses from you is never too much
I just don't wanna stop

Oh, my love
A million days in your arms is never too much
I just don't wanna stop

Too much, never too much, never too much, never too much

Woke up today, looked at your picture just to get me started
I called you up, but you weren't there and I was broken hearted
Hung up the phone, can't be too late, the boss is so demandin'
Opened the door up and to my surprise there you were standin'

Well, who needs to go to work to hustle for another dollar
I'd rather be with you 'cause you make my heart scream and holler
Love is a gamble and I'm so glad that I'm winnin'
We've come a long way and yet this is only the beginnin'

Oh, my love
A thousand kisses from you is never too much
(Never too much, never too much, never too much)
I just don't wanna stop

Oh, my love
A million days in your arms is never too much
(Never too much, never too much, never too much)
And I just don't wanna stop

Oh, my love
A thousand kisses from you is never
(Never too much, never too much, never too much)
I just don't wanna stop

Oh, my love
A million days in your arms is never too much.