ALMA
ZÉLIA DUNCAN
COMPOSITORES: ARNALDO ANTUNES & PEPEU GOMES
PAÍS: BRASIL
ÁLBUM: SORTIMENTO
GRAVADORA: UNIVERSAL MUSIC INTERNATIONAL LTDA
GÊNERO: M.P.B.
ANO: 2001

Sortimento é o quinto álbum de estúdio (e o quinto no total) da cantora brasileira Zélia Duncan. O álbum foi lançado em abril de 2001, sendo o primeiro lançamento da artista pela Universal Music. No mesmo ano a artista comemorou seu vigésimo aniversário de carreira.
Nas palavras de Zélia:
"Sortimento não é só o lance de ser sortido, também significa provisão, mantimento, o que você acumula para viver. Estou tentando mostrar um pouco do que está acumulado em mim e tentando abrir para outras coisas. A unidade deste disco espero que seja eu cantando ali, mas não me preocupei com isso nos arranjos, na escolha do repertório. Eu quis fazer mesmo um negócio descabelado.
Zélia Cristina Duncan Gonçalves Moreira (Niterói, 28 de outubro de 1964), conhecida pelo nome artístico Zélia Duncan, é uma atriz, cantora e compositora brasileira.
Alma
Deixa eu ver sua alma
A epiderme da alma
Superfície

Alma
Deixa eu tocar sua alma
Com a superfície da palma
Da minha mão
Superfície

Easy, fique bem easy
Fique sem, nem razão
Da superfície
Livre, fique, sim, livre
Fique bem, com razão ou não
Aterrize

Alma
Isso do medo se acalma
Isso de sede se aplaca
Todo pesar não existe

Alma
Como um reflexo na água
Sobre a última camada
Que fica na
Superfície

Crise
Já acabou, livre
Já passou o meu temor
Do seu medo sem motivo

Riso
De manhã, riso
De neném a água já molhou
A superfície

Alma
Daqui do lado de fora
Nenhuma forma de trauma
Sobrevive
Abra a sua válvula agora
A sua cápsula alma
Flutua na
Superfície

Lisa, que me alisa
Seu suor, o sal que sai do Sol
Da superfície
Simples, devagar, simples
Bem de leve
A alma já pousou
Na superfície

Alma
Daqui do lado de fora
Nenhuma forma de trauma
Sobrevive
Abra a sua válvula agora
A sua cápsula alma
Flutua na
Superfície

Lisa, que me alisa
Seu suor, o sal que sai do Sol
Da superfície
Simples, devagar, simples
Bem de leve
A alma já pousou
Na superfície

Alma
Deixa eu ver sua alma
A epiderme da alma
Superfície

Alma
Deixa eu tocar sua alma
Com a superfície da palma
Da minha mão
Superfície

Alma
Deixa eu ver
Deixa eu tocar
Alma, alma
Deixa eu ver
Deixa eu tocar

Alma, alma
Superfície
Alma, alma
Deixa eu ver sua alma
Alma, alma
Alma, alma
Alma.
EL DESAMOR
VILMA DIAZ LA SONORA DINAMITA
COMPOSITOR: PASCUAL GONZALES
TRIBUTO A LA CUMBIA COLOMBIANA
PAIS: COLOMBIA
ALBUM: 14
DISCOGRÁFICA: JCM DISCOGRÁFICA
GÉNERO: CUMBIA
AÑO: 2006

La Sonora Dinamita es una agrupación colombiana exponente de música tropical, principalmente de la cumbia. Se fundó em 1960, en Medellín, Colombia, por iniciativa de Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes), con la voz líder del fallecido cantante Lucho Argaín.
Existen varios momentos en su historia que dan cuenta de su evolución hasta convertirse en embajadora de la música tropical de Colombia. Por ejemplo, sus primeros éxitos musicales en los estudios de grabación de esta disquera, en la ciudad de Medellín; su primera visita a México, país que se enamoró de su música y que adoptó la agrupación como propia, y la consolidación de su influencia internacional.
El amor es un viento
Que cual viene que va
Que cual viene que va
El amor es un viento
Que cual viene que va
El amor es un viento
Que cual viene que va

Que cual viene que va
Se fue y al momento vuelve a resucitar
Se muere y al momento vuelve a resucitar

Si me enamoro algún día
Me desenamoraré
Me desenamoraré
Para tener la alegría de enamorarme otra vez
Si me enamoro algún día
Me desenamoraré
Me desenamoraré
Para tener la alegría de enamorarme otra vez

Cuando más te quería me dijiste que no
me dijiste que no
Cuando más te quería me dijiste que no
Cuando más te quería me dijiste que no

Ya no quiero tus besos
Hoy me quieres tu a mí
Hoy me quieres tu a mí
Ya no quiero tus besos
Hoy me quieres tu a mí

Si me enamoro algún día me desenamorare
me desenamoraré
Para tener la alegría de enamórame otra vez
Si me enamoro algún día me desenamorare
Me desenamoraré
Para tener la alegría de enamórame otra vez

El amor es un juego
Con su cara y su cruz
Con su cara y su cruz
Puede ser nieve y fuego
Puede ser sombra y luz
Puede ser nieve y fuego
Puede ser sombra y luz

Hoy me quieres tu a mi
Tu no llores por eso
Que el cariño es así
Tu no llores por eso
Que el cariño es así

Si me enamoro algún día me desenamoraré
Me desenamoraré
Para tener la alegría de enamorarme otra vez
Si me enamoro algún día me desenamorare
Me desenamoraré
Para tener la alegría de enamorarme otra vez.
OJOS VERDES
MIGUEL DE MOLINA
COMPOSITORES: MANUEL LÓPEZ; QUIROGA MIGUEL; RAFAEL DE LEÓN & SALVADOR VALVERDE
PAIS: ESPAÑA
ALBUM: OJOS VERDES
DISCOGRÁFICA: ODEON
GÉNERO: COPLA ANDALUZA
AÑO: 1937

«Ojos verdes» es una canción romántica del género de la copla compuesta en la década de 1930 por Manuel Quiroga, con letra de Rafael de León y Salvador Valverde. Es considerada una de las más famosas coplas españolas.
El germen de la canción nació en un encuentro en 1931 entre Rafael de León, Federico García Lorca y Miguel de Molina en el café La Granja Oriente de Barcelona cuando Lorca estrenó Yerma. Durante una nostálgica conversación el marqués León escribió en una servilleta algunas frases sobre el verde típico de Andalucía, inspirándose en el Romance sonámbulo de Lorca. A partir de ese esbozo compuso Ojos verdes junto a Salvador Valverde. Por su parte, la música, así como su título, fue dedicada al color de los ojos de la esposa del compositor Manuel Quiroga.
En 1937 fue estrenada en el teatro Infanta Isabel de Madrid durante el segundo acto de la obra María Magdalena del trío Quintero, León y Quiroga. En esa ocasión, «Ojos verdes» fue interpretada por el cantante Rafael Nieto.
La canción fue grabada en 1937 por Concha Piquer y dos años después por Consuelo Heredia.
Durante el franquismo la canción sufrió la censura del régimen, llegando incluso a ser prohibida su radiodifusión, por lo que la letra de la canción tuvo que ser alterada: la frase «apoyá en el quicio de la mancebía» se cambió por «apoyá en el quicio de tu casa un día».
«Ojos verdes» ha sido interpretada o ha formado parte del repertorio musical de muchos artistas españoles como Miguel de Molina(quien la convirtió en un gran éxito), Concha Piquer, Blanquita Suárez, Estellita Castro, Pedro Iturralde, Imperio de Triana, Manolo Escobar, Carmen Flores, Martirio, Carlos Cano, Remedios Amaya, Pasión Vega,  Isabel Pantoja, Sara Montiel(en la película Carmen la de Ronda), Rocío Jurado, Montserrat Caballé, Pedro Guerra, Diana Navarro, Antonio Carmona, Buika, Laura Gallego, Nuria Fergó, Miguel Poveda y Ángel Ruiz.
En 2007 se estrenó Ojos verdes. Miguel de Molina in memoriam, una obra de teatro dirigida por Marc Sambola y Marc Vilavella y protagonizada por Sambola que recrea la vida del cantante y reivindica el género de la copla.
La canción, junto con otras coplas, inspiraron al pintor Juan Saldaña para crear una serie de pinturas reunidas en la exposición itinerante Que se me paren los pulsos.
En 1995 se estrenó Las cosas del querer 2 de Jaime Chávarri, secuela de un biopic inspirado en la vida de Miguel de Molina. En esta película el actor Manuel Bandera, que interpreta a un cantante exiliado en Argentina, interpreta Ojos verdes.
Ojos verdes también es el título de una película de 1996 de Basilio Martín Patino sobre el Marqués de Almodóvar y su relación con la copla.
Apoyé en el quicio de tu casa un dia,
miraba a abrirse la noche de mayo
pasaban los hombres y tu sonreía,
hasta que a tu puerta paré mi caballo.
¡Serrana! ¿me das candela?
y te doy: este clavel
ven y tómala a mis labios
y yo fuego te daré.

Bajé del caballo de cerca de mi
y fueron tus ojos dos verdes luceros de 
mayo pa mí.
Ojos verdes, verdes
como l'albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.

Ojos verdes, verdes
con brillo de facas
que son clavaditos en mi corazón
Pa mí ya no hay sole, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vida son.
Ojos verdes, verdes
como l'albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.

Vimos desde el cuarto avultar el día,
y anunciar el alba la torre la vela
dejaste mis brazos cuando amanecía,
y en mi boca un gusto de menta y canela.
¡Serrana! para un vestío
yo te quiero regalar
me dijiste: ¡esta cumplío!
No me tienes que dar ná.

Subi en mi caballo, y un beso te di
y nunca una noche más bella de mayo
he vuelto a vivir.
Ojos verdes, verdes
como l'arbahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.
Ojos verde verdes, con brillo de facas
que son clavadítos en mi corazón
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vida son.
Ojos verdes, verdes
como l'albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.
LIMOSNA DE AMORES
LOLA FLORES
COMPOSITOR: ANTONIO QINTERO, MANUEL QUIROGA & RAFAEL DE LEÓN
PAIS: ESPAÑA
ALBUM: LIMOSNA DE AMORES/VINYL
DISCOGRÁFICA: DISCOPHON
GÉNERO: COPLA
AÑO: 1961

Maria de Los Dolores Flores Ruiz (Jerez de la Frontera, España, 21 de Jenero de 1923–Alcobendas,16 de MaYo de 1995) Fue actriz, bailarina de flamenco y cantante española, conocida por Lola Flores, La Faraona.
Quintero, León y Quiroga fue un trío de compositores, poetas y músicos andaluces, reconocidos por su autoría conjunta de muchas canciones populares en el género de
La copla; eran Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga.
Al componer, Quintero escribía los sainetes de los espectáculos que estrenaban y coordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba con Rafael de León, aunque la responsabilidad de las letras recaía generalmente en Rafael de León y la música era parte exclusiva de Quiroga.
En el repertorio de la copla andaluza, a esta tríada de autores se pueden sumar los maestros Salvador Valverde, José Antonio Ochaíta, Juan Solano, Xandro Valerio y Juan Mostazo y Ramón Perelló.
Las coplas de Quintero, León y Quiroga han sido cantadas por las más importantes voces del género, tanto en su época como en la actualidad: Concha Piquer, Manolo Corrales, Juanita Reina, Miguel de Molina, Antonio Amaya, Lola Flores, Rosa Morena, Rocío Jurado, Marujita Díaz, Nati Mistral, Sara Montiel, Marifé de Triana, Isabel Pantoja, Pasión Vega, Martirio, Javier Enzo, La Paquera de Jerez, Miguel Poveda, Juanito Valderrama y Canut Reyes (Gipsy Kings) entre otros.
Conocer personalmente a la cupletista Concha Piquer, la más destacada figura de la canción de la época, cuando esta actuaba en Sevilla en el Teatro Lope de Vega, fue un momento de especial importancia en los inicios de la carrera del poeta Rafael de León. En 1932 Rafael de León comienza su aventura madrileña de la mano del músico, también sevillano, Manuel Quiroga con vistas al lanzamiento a nivel nacional del trío más famoso de la música española de todos los tiempos: "Quintero, León y Quiroga". Sus más de cinco mil canciones registradas dan una idea de la gran productividad que alcanzó esta asociación. Pasada la Guerra Civil, la dictadura del General Franco bendijo y promovió un género llamado folclore español, aunque sus orígenes eran puramente andaluces.
Aquella generación de racionamientos y carencias tuvo a cambio una abundante ración de coplas en la naciente radiodifusión. Quintero, León y Quiroga tenían la clave del éxito, poseían "la marca de fábrica" más conocida de la música en aquel periodo y llegaban al público a través de la radio.

Yo debí serrano cortarme las venas
Cuando ante los ayes de una copla mía
Pusiste en vilo mis carnes morenas
Con una palabra que no conocía
 
Solo de pensarlo me da escalofrío, ¡Qué ciega que fui!
Cuando con tus ojos mirando a los míos me dijiste así
 
Dame limosna de amores, Dolores, dámela por caridad
Y pon en mi cruz una flores, Dolores, que Dios te lo pagará
 
No me niegues mi serrana el agüita de beber
Ten piedad samaritana de lo amargo de mi ser
 
Ay, ¿no te da pena que llore, Dolores? ¿No te da pena de mí?
Ay, dame limosna de amores, dámela tú, mi Dolores, porque me voy a morir
 
Yo no necesito tus pobres caudales
Ni quiero que cumplas acá juramento
Me basta y me sobra que llores canales
Mordido de pena y remordimiento
 
Pero lo que nunca jamás en la vida podrás tu saber
Es que hasta el momento que esté en la agonía te habré de querer
 
Ay, dame limosna de amores, Dolores dámelas por caridad
Y pon en mi cruz una flores, Dolores, que Dios te lo pagará
 
No me niegues mi serrana el agüita de beber
Ten piedad samaritana de lo amargo de mi ser
Ay, ¿no te da pena que llore, Dolores? ¿No te da pena de mí?
Ay, dame limosna de amores, dámela tú, mi Dolores, porque me voy a morir
 
No me niegues mi serrana el agüita de beber
Ten piedad samaritana de lo amargo de mi ser
 
Ay, ¿no te da pena que llore, Dolores? ¿No te da pena de mí?
Ay, dame limosna de amores, dámela tú, mi Dolores, porque me voy a morir