Sortimento é o quinto álbum de estúdio (e o quinto no
total) da cantorabrasileiraZélia Duncan.
O álbum foi lançado em abril de 2001, sendo o primeiro lançamento da artista pela Universal
Music. No mesmo ano a artista comemorou seu vigésimo aniversário de
carreira.
Nas palavras de Zélia:
"Sortimento não é só o lance de ser sortido, também
significa provisão, mantimento, o que você acumula para viver. Estou tentando
mostrar um pouco do que está acumulado em mim e tentando abrir para outras
coisas. A unidade deste disco espero que seja eu cantando ali, mas não me
preocupei com isso nos arranjos, na escolha do repertório. Eu quis fazer mesmo
um negócio descabelado.
Zélia Cristina Duncan Gonçalves Moreira (Niterói,
28 de outubro
de 1964),
conhecida pelo nome artístico Zélia Duncan, é uma atriz, cantora e compositorabrasileira.
Alma
Deixa
eu ver sua alma
A
epiderme da alma
Superfície
Alma
Deixa
eu tocar sua alma
Com a
superfície da palma
Da
minha mão
Superfície
Easy,
fique bem easy
Fique
sem, nem razão
Da
superfície
Livre,
fique, sim, livre
Fique
bem, com razão ou não
Aterrize
Alma
Isso do
medo se acalma
Isso de
sede se aplaca
Todo
pesar não existe
Alma
Como um
reflexo na água
Sobre a
última camada
Que
fica na
Superfície
Crise
Já
acabou, livre
Já
passou o meu temor
Do seu
medo sem motivo
Riso
De
manhã, riso
De
neném a água já molhou
A
superfície
Alma
Daqui
do lado de fora
Nenhuma
forma de trauma
Sobrevive
Abra a
sua válvula agora
A sua
cápsula alma
Flutua
na
Superfície
Lisa,
que me alisa
Seu
suor, o sal que sai do Sol
Da
superfície
Simples,
devagar, simples
Bem de
leve
A alma
já pousou
Na
superfície
Alma
Daqui
do lado de fora
Nenhuma
forma de trauma
Sobrevive
Abra a
sua válvula agora
A sua
cápsula alma
Flutua
na
Superfície
Lisa,
que me alisa
Seu
suor, o sal que sai do Sol
Da
superfície
Simples,
devagar, simples
Bem de
leve
A alma
já pousou
Na
superfície
Alma
Deixa
eu ver sua alma
A
epiderme da alma
Superfície
Alma
Deixa
eu tocar sua alma
Com a
superfície da palma
Da
minha mão
Superfície
Alma
Deixa
eu ver
Deixa
eu tocar
Alma,
alma
Deixa
eu ver
Deixa
eu tocar
Alma,
alma
Superfície
Alma,
alma
Deixa
eu ver sua alma
Alma,
alma
Alma,
alma
Alma.
EL DESAMOR
VILMA DIAZ LA SONORA DINAMITA
COMPOSITOR: PASCUAL GONZALES
TRIBUTO A LA CUMBIA COLOMBIANA
PAIS: COLOMBIA
ALBUM: 14
DISCOGRÁFICA: JCM DISCOGRÁFICA
GÉNERO: CUMBIA
AÑO: 2006
La
Sonora Dinamita es una agrupación colombiana
exponente de música tropical, principalmente de la cumbia.
Se fundó em 1960,
en Medellín,
Colombia,
por iniciativa de Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos
Fuentes), con la voz líder del fallecido cantante Lucho Argaín.
Existen
varios momentos en su historia que dan cuenta de su evolución hasta convertirse
en embajadora de la música tropical de Colombia. Por ejemplo, sus primeros
éxitos musicales en los estudios de grabación de esta disquera, en la ciudad de
Medellín; su primera visita a México,
país que se enamoró de su música y que adoptó la agrupación como propia, y la
consolidación de su influencia internacional.
El amor es un viento
Que cual viene que va
Que cual viene que va
El amor es un viento
Que cual viene que va
El amor es un viento
Que cual viene que va
Que cual viene que va
Se fue y al momento vuelve a resucitar
Se muere y al momento vuelve a resucitar
Si me enamoro algún día
Me desenamoraré
Me desenamoraré
Para tener la alegría de enamorarme otra vez
Si me enamoro algún día
Me desenamoraré
Me desenamoraré
Para tener la alegría de enamorarme otra vez
Cuando más te quería me dijiste que no
me dijiste que no
Cuando más te quería me dijiste que no
Cuando más te quería me dijiste que no
Ya no quiero tus besos
Hoy me quieres tu a mí
Hoy me quieres tu a mí
Ya no quiero tus besos
Hoy me quieres tu a mí
Si me enamoro algún día me desenamorare
me desenamoraré
Para tener la alegría de enamórame otra vez
Si me enamoro algún día me desenamorare
Me desenamoraré
Para tener la alegría de enamórame otra vez
El amor es un juego
Con su cara y su cruz
Con su cara y su cruz
Puede ser nieve y fuego
Puede ser sombra y luz
Puede ser nieve y fuego
Puede ser sombra y luz
Hoy me quieres tu a mi
Tu no llores por eso
Que el cariño es así
Tu no llores por eso
Que el cariño es así
Si me enamoro algún día me desenamoraré
Me desenamoraré
Para tener la alegría de enamorarme otra vez
Si me enamoro algún día me desenamorare
Me desenamoraré
Para tener la alegría de enamorarme otra vez.
OJOS VERDES
MIGUEL DE MOLINA
COMPOSITORES: MANUEL LÓPEZ; QUIROGA MIGUEL; RAFAEL DE LEÓN &
SALVADOR VALVERDE
PAIS: ESPAÑA
ALBUM: OJOS VERDES
DISCOGRÁFICA: ODEON
GÉNERO: COPLA ANDALUZA
AÑO: 1937
«Ojos
verdes» es una canciónromántica
del género de la coplacompuesta en la década de 1930por Manuel
Quiroga, con letra de Rafael de Leóny Salvador Valverde. Es considerada una de las más famosas coplas españolas.
El
germen de la canción nació en un encuentro en 1931 entre Rafael de León, Federico
García Lorcay Miguel de Molinaen el café La Granja Orientede Barcelonacuando
Lorca estrenó Yerma.
Durante una nostálgica conversación el marquésLeón escribió en una servilleta algunas frases sobre el verde
típico de Andalucía,
inspirándose en el Romance
sonámbulode Lorca. A partir de ese esbozo
compuso Ojos verdes junto a Salvador Valverde. Por su parte, la música, así
como su título, fue dedicada al color de los ojosde la esposa del compositor Manuel Quiroga.
En 1937
fue estrenada en el teatro
Infanta Isabelde Madriddurante el
segundo acto de la obra María Magdalena del trío Quintero,
León y Quiroga. En esa ocasión, «Ojos verdes»
fue interpretada por el cantante Rafael Nieto.
La
canción fue grabada en 1937 por Concha Piquery dos años después por Consuelo Heredia.
Durante
el franquismola
canción sufrió la censuradel
régimen, llegando incluso a ser prohibida su radiodifusión, por
lo que la letra de la canción tuvo que ser alterada: la frase «apoyá en el
quicio de la mancebía» se cambió por «apoyá en el quicio de tu casa un día».
«Ojos
verdes» ha sido interpretada o ha formado parte del repertorio musical de
muchos artistas españoles como Miguel de Molina(quien la convirtió en un gran éxito), Concha Piquer, Blanquita
Suárez, Estellita
Castro, Pedro Iturralde, Imperio de Triana, Manolo Escobar, Carmen Flores, Martirio, Carlos Cano, Remedios Amaya, Pasión Vega, Isabel Pantoja, Sara Montiel(en la
película Carmen la
de Ronda), Rocío Jurado, Montserrat
Caballé, Pedro Guerra, Diana Navarro, Antonio Carmona, Buika, Laura
Gallego, Nuria Fergó, Miguel Poveda y Ángel Ruiz.
En 2007
se estrenó Ojos verdes. Miguel de Molina in memoriam, una obra de teatro
dirigida por Marc Sambola y Marc Vilavella y protagonizada por Sambola que
recrea la vida del cantante y reivindica el género de la copla.
La
canción, junto con otras coplas, inspiraron al pintor Juan
Saldañapara crear una serie de pinturas
reunidas en la exposición itinerante Que se me paren los pulsos.
En 1995
se estrenó Las cosas
del querer 2de Jaime Chávarri, secuelade un biopicinspirado en la vida de Miguel de Molina. En esta película el
actor Manuel Bandera, que
interpreta a un cantante exiliado en Argentina, interpreta Ojos verdes.
Ojos
verdes también es el título de una película de 1996 de Basilio
Martín Patinosobre el Marqués de Almodóvar y
su relación con la copla.
Apoyé
en el quicio de tu casa un dia,
miraba a abrirse la noche de mayo
pasaban los hombres y tu sonreía,
hasta que a tu puerta paré mi caballo.
¡Serrana!
¿me das candela?
y te doy: este clavel
ven y tómala a mis labios
y yo fuego te daré.
Bajé del caballo de cerca de mi
y fueron tus ojos dos verdes luceros de
mayo pa mí.
Ojos verdes, verdes
como l'albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes
con brillo de facas
que son clavaditos en mi corazón
Pa mí ya no hay sole, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vida son.
Ojos verdes, verdes
como l'albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.
Vimos desde el cuarto avultar el día,
y anunciar el alba la torre la vela
dejaste mis brazos cuando amanecía,
y en mi boca un gusto de menta y canela.
¡Serrana! para un vestío
yo te quiero regalar
me dijiste: ¡esta cumplío!
No me tienes que dar ná.
Subi en mi caballo, y un beso te di
y nunca una noche más bella de mayo
he vuelto a vivir.
Ojos verdes, verdes
como l'arbahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.
Ojos verde verdes, con brillo de facas
que son clavadítos en mi corazón
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vida son.
Ojos verdes, verdes
como l'albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.
LIMOSNA DE
AMORES
LOLA FLORES
COMPOSITOR:
ANTONIO QINTERO, MANUEL QUIROGA & RAFAEL DE LEÓN
PAIS:
ESPAÑA
ALBUM:
LIMOSNA DE AMORES/VINYL
DISCOGRÁFICA:
DISCOPHON
GÉNERO:
COPLA
AÑO: 1961
Maria de Los Dolores Flores Ruiz (Jerez de la Frontera, España, 21 de Jenero de 1923–Alcobendas,16 de MaYo de 1995) Fue actriz, bailarina de flamenco y cantante española, conocida por Lola Flores, La Faraona.
Quintero,
León y Quiroga fue un trío de compositores, poetas y músicosandaluces, reconocidos por su autoría conjunta de muchas
canciones populares en el género de
La copla;
eran Antonio Quintero, Rafael de
León y Manuel Quiroga.
Al
componer, Quintero escribía los sainetes de los espectáculos que estrenaban y
coordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba
con Rafael de León, aunque la responsabilidad de las letras recaía generalmente
en Rafael de León y la música era parte exclusiva de Quiroga.
En el
repertorio de la copla andaluza, a esta tríada de autores se pueden sumar los
maestros Salvador Valverde, José Antonio Ochaíta, Juan Solano, Xandro
Valerio y Juan Mostazo y Ramón Perelló.
Las
coplas de Quintero, León y Quiroga han sido cantadas por las más importantes
voces del género, tanto en su época como en la actualidad: Concha Piquer,
Manolo Corrales, Juanita Reina,
Miguel de Molina, Antonio Amaya,
Lola Flores,
Rosa Morena,
Rocío Jurado,
Marujita Díaz,
Nati Mistral,
Sara Montiel,
Marifé de Triana, Isabel
Pantoja, Pasión Vega, Martirio, Javier Enzo, La Paquera de Jerez, Miguel Poveda,
Juanito Valderrama y Canut Reyes (Gipsy Kings)
entre otros.
Conocer
personalmente a la cupletista Concha Piquer,
la más destacada figura de la canción de la época, cuando esta actuaba en
Sevilla en el Teatro Lope de Vega, fue un momento de especial importancia en
los inicios de la carrera del poeta Rafael de
León. En 1932
Rafael de León comienza su aventura madrileña de la mano del músico, también
sevillano, Manuel Quiroga con vistas al lanzamiento a nivel nacional del trío
más famoso de la música española de todos los tiempos: "Quintero, León y
Quiroga". Sus más de cinco mil canciones registradas dan una idea de la
gran productividad que alcanzó esta asociación. Pasada la Guerra Civil, la
dictadura del General Franco bendijo y promovió un género
llamado folclore español, aunque sus orígenes eran puramente andaluces.
Aquella
generación de racionamientos y carencias tuvo a cambio una abundante ración de
coplas en la naciente radiodifusión. Quintero, León y Quiroga tenían la clave
del éxito, poseían "la marca de fábrica" más conocida de la música en
aquel periodo y llegaban al público a través de la radio.
Yo debí serrano cortarme las venas Cuando ante los ayes de una copla mía Pusiste en vilo mis carnes morenas Con una palabra que no conocía Solo de pensarlo me da escalofrío, ¡Qué ciega
que fui! Cuando con tus ojos mirando a los míos me
dijiste así Dame limosna de amores, Dolores, dámela por
caridad Y pon en mi cruz una flores, Dolores, que Dios
te lo pagará No me niegues mi serrana el agüita de beber Ten piedad samaritana de lo amargo de mi ser Ay, ¿no te da pena que llore, Dolores? ¿No te da
pena de mí? Ay, dame limosna de amores, dámela tú, mi
Dolores, porque me voy a morir Yo no necesito tus pobres caudales Ni quiero que cumplas acá juramento Me basta y me sobra que llores canales Mordido de pena y remordimiento Pero lo que nunca jamás en la vida podrás tu
saber Es que hasta el momento que esté en la agonía te
habré de querer Ay, dame limosna de amores, Dolores dámelas por
caridad Y pon en mi cruz una flores, Dolores, que Dios
te lo pagará No me niegues mi serrana el agüita de beber Ten piedad samaritana de lo amargo de mi ser Ay, ¿no te da pena que llore, Dolores? ¿No te da
pena de mí? Ay, dame limosna de amores, dámela tú, mi
Dolores, porque me voy a morir No me niegues mi serrana el agüita de beber Ten piedad samaritana de lo amargo de mi ser Ay, ¿no te da pena que llore, Dolores? ¿No te da
pena de mí? Ay, dame limosna de amores, dámela tú, mi
Dolores, porque me voy a morir