ZAMBA DE MI ESPERANZA

JORGE CAFRUNE
COMPOSITOR: LUÍS PROFILI(LUIS H. MORALES
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: EMOCIÓN, CANTO Y GUITARRA
LABEL: CBS RECORDS
GÉNERO: ZAMBA
AÑO: 1964
 
          Jorge Antonio Cafrune Herrera, el Turco, (n. Perico, Jujuy; 8 de agosto de 1937-f. Benavidez, Buenos Aires; 1 de febrero de 1978) fue un cantante folclórico argentino investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.
           Jorge Antonio Cafrune Herrera nació en el seno de una familia argentina de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, en la que sus abuelos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano arraigados desde jóvenes en Argentina y dedicados al comercio de telas y otras tareas. Sus padres fueron José Jorge Cafrune y Matilde Argentina Herrera. Recibió el apodo de «el Turco» tal y como llamaban a su padre, un popular gaucho de la región que cantaba bagualas y supo protagonizar duros duelos criollos.
          Nació en la finca «La Matilde» de El Sunchal, cerca de El Carmen, provincia de Jujuy. Cursó sus estudios secundarios em San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid. Luego se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, José Eduardo Sauad, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: Las Voces del Huayra. Con esta formación grabó en 1957 su primer disco de acetato, en la compañía discográfica salteña H. y R. En esa época fueron «descubiertos» por Ariel Ramírez, quien los convocó para acompañarlo en una gira por Mar del Plata y varias provincias. Luego Cafrune y Valdez fueron convocados al servicio militar obligatorio y el grupo alternó su formación original con reemplazos de José Eduardo Sauad y Luis Adolfo Rodríguez. Estos nuevos integrantes formarían parte de la formación que ese mismo año grabó un disco de 12 temas para el sello Columbia. Más tarde serían convocados para grabar un segundo disco para la misma compañía, pero desacuerdos entre los integrantes llevaron finalmente a la disolución del grupo.
         Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune junto a Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón, forman un nuevo grupo, «Los cantores del Alba» . Luego de esa presentación, Cafrune decide continuar su camino en solitario y abandona el nuevo grupo. En esta nueva etapa debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Ante una tibia recepción en la Capital argentina, donde no consiguió lugar ni en radio ni televisión, decidió continuar la gira por Uruguay y Brasil. En el primero lograría su debut televisivo, en el Canal 4 del país oriental.
         «Zamba de mi esperanza», a veces mencionada como «De mi esperanza», es una conocida canción del folclore argentino, en ritmo de zamba, escrita por el mendocino Luis Profili en la década de 1950, aunque registrada con el seudónimo de Luis H. Morales en 1964. La canción fue difundida inicialmente por Jorge Cafrune, que la popularizó tanto en Argentina como internacionalmente. El tema también es asociado com Los Chalchaleros, quienes lo incorporaron a su repertorio permanente desde 1965. Se trata del tema más popular de la música de raíz folclórica de Argentina y uno de los trece más populares de la música popular de ese país.
         La letra de la canción carece de contenido político o social, pero fue prohibida por la dictadura militar instalada en Argentina en 1976. En 1978 Jorge Cafrune la cantó, entre otras canciones igualmente «problemáticas», a pedido del público en el Festival de Cosquín, haciendo caso omiso de la prohibición, luego de decir: «aunque no esté en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide la voy a cantar». Pocos días después falleció al ser atropellado por una camioneta Rastrojero, existiendo serias sospechas de que pudo tratarse de un asesinato ordenado por el régimen militar.
Zamba, de mi esperanza
Amanecida como un querer
Sueño, sueño del alma
Que a veces muere sin florecer
Sueño, sueño del alma
Que a veces muere sin florecer
 
Zamba, a tí te canto
Porque tu canto derrama amor
Caricia, de tu pañuelo
Que va envolviendo mi corazón
Caricia, de tu pañuelo
Que va envolviendo mi corazón
 
Estrella, tú que miraste
Tú que escuchaste mi padecer
Estrella, deja que cante
Deja que quiera como yo sé
Estrella, deja que cante
Deja que quiera como yo sé
 
El tiempo, que va passando
Como la vida no vuelve más
El tiempo, me va matando
Y tu cariño será, será
El tiempo, me va matando
Y tu cariño será, será
 
Hundido, en horizonte
Soy polvareda que al viento va
Zamba, ya no me dejes
Yo sin tu canto no vivo más
Zamba, ya no me dejes
Yo sin tu canto no vivo más
 
Estrella, tú que miraste
Tú que escuchaste mi padecer
Estrella, deja que cante
Deja que quiera como yo sé
Estrella, deja que cante
Deja que quiera como yo sé.

FOR JUST A MOMENT

DAVID FOSTER
SONGWRITER: DAVID FOSTER
COUNTRY: CANADA
ALBUM: ST. ELMO’ S FIRE
LABEL: ATLANTIC RECORDS
GENRE: ROCK
YEAR: 1985
 
         David Walter Foster OC OBC (born November 1, 1949) is a Canadian musician, composer, arranger, record producer and music executive who chaired VERVE RECORDS from 2012 to 2016. He has won 16 Grammy Awards from 47 nominations.
          Foster was born in Victoria, British Columbia, the son of Maurice (Maury) Foster, an office worker, and Eleanor May (Vantreight) Foster, a homemaker. In 1963, at the age of 13, he enrolled in the University of Washington music program. In 1965 he auditioned to lead the band in an Edmonton nightclub owned by well known jazz musician Tommy Banks. Tommy mentored David in jazz, producing records, and music business. After a year there, he decided to move to Toronto to play with Ronnie Hawkins. In 1966, he joined a backup band for Chuck Berry. In 1974, he moved to Los Angeles with his band Skylark.
We laughed
Until we had to cry
And we loved
Right down to our last good bye
We would not fail
I think we let it be
Just you and me
For just a moment
 
We chased
That dream we never found
And sometimes
We let one and other down
But the love we made
Made everything alright
We shone so bright
For just a moment
 
Time goes on
People touch
And they're gone
And you and i
Will never love again
Like we did then
 
Someday
When we both reminisce
We'll both say
There wasn't too much to need
And through the tears
We'll smile when we recall
We had it all
For just a moment
 
Time goes on
People touch
And then they're gone
But you and i
Will never really end
We'll never love again
Like we did then
 
We laughed
Until we had to cry
And we loved
Right down to our last goodbye
Good bye.

SOMEBODY ALREADY BROKE MY HEART

SADE
SONGWRITERS: SADE ADU; ANDREW HALE; PAUL S. DENMAN & STUART MATTHEWMAN
COUNTRY: U. K.
ALBUM: LOVERS ROCK
LABEL: EPIC RECORDS
GENRE: SOUL
YEAR: 2003
 
         Sade (/ʃɑːˈdeɪ/ shah-DAY) are an English band, formed in London in 1982 and named after their lead singer, Sade Adu. Three of their members were originally from Hull in the East Riding of Yorkshire. Their music features elements of soul, quiet storm, smooth jazz and sophisti-pop. All of the their albums, including compilations and a live album, have charted in the US Top Ten.
          The band's debut studio album, Diamond Life (1984), reached number two on the UK Album Chart, selling over 1.2 million copies and won the Brit Award for Best British Album in 1985. The album was also a hit internationally, reaching number one in several countries and the top ten in the United States, where it has sold four million copies to date. In late 1985, the band released their second studio effort Promise, which peaked at number one in both the United Kingdom and the US. It was certified double platinum in the UK and quadruple platinum in the US. In 1986, Sade won a Grammy Award for Best New Artist. Their fifth studio album, Lovers Rock(2000), won the Grammy Award for Best Pop Vocal Album. Their sixth studio album, Soldier of Love (2010), peaked at number four in the UK and number one in the US. In 2011, the band won their fourth Grammy for Best R&B Performance by a Duo or Group with Vocals.
         Sade's US certified sales so far stand at 23.5 million units according to the Recording Industry Association of America(RIAA), and have sold more than 75 million records worldwide to date. The band were ranked at No. 50 on VH1's list of the "100 Greatest Artists of All Time".
           "Somebody Already Broke My Heart" is a song by the English band Sade, produced as a single from their 2002 live album Lovers Live released by Epic Records. The studio version of the song was initially featured in their 2000 album Lovers Rock.
You came along when I
needed a saviour
Someone to pull me
through somehow
Ive been torn apart so
many times
Ive been hurt so many
times before
So im counting on you now
 
Somebody already
broke my heart
Somebody already
broke my heart
 
Here I am
So dont leave me stranded
on the end of a line
Hanging on the edge of a lie
Ive been torn apart so
many times
Ive been hurt so many
times before
So becareful and be kind
 
Somebody already
broke my heart
If someone has to lose
I dont want to play
Somebody already
broke my heart
No no I cant go there again
 
You came along when I
needed a saviour
Someone to pull me
through somehow
Ive been torn apart so
many times
Ive been hurt so many
times before
So im counting on you now
 
Somebody already
broke my heart
If someone has to lose
I dont want to play
Somebody already
broke my heart
No no I cant go there again.

MI VIEJO POTRO TORDILLO

ATAHUALPA YUPANQUI
COMPOSITOR: ATAHUALPA YUPANQUI
PAIS: ARGENTINA
ALBUM: GRABACIONES COMPLETAS
DISCOGRÁFICA: UNIVERSAL DIGITAL
GÉNERO: MUSICA TRADICIONAL, PAYADA
AÑO: 2018
 
          Atahualpa Yupanqui, nombre artístico de Héctor Roberto Chavero (Juan A. de la Peña, Pergamino, 31 de enero de 1908-Nîmes, Francia; 23 de mayo de 1992), fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.
    Ampliamente considerado como el músico argentino más importante de la historia del folklore. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y Letras.
          Nació el 31 de enero de 1908 en el Campo de la Cruz (de la familia Segoburo, con sus tíos abuelos vascos) a dos kilómetros de Juan A. de la Peña, en el partido de Pergamino. A los dos años a su padre (empleado ferroviario) lo nombraron en la Estación de Peña, por lo que su primera infancia la transcurrió en Peña, primero en el Campo de la Cruz y luego en una casa frente a la estación del pueblo, donde vivió hasta los 9 años de edad. Esta casa en 2001 fue declarada patrimonio histórico de la ciudad de Pergamino y actualmente el municipio está gestionando su compra para hacer un centro cultural en memoria de Atahualpa Yupanqui. Posteriormente Atahualpa y su familia se trasladaron a Agustín Roca hasta que en 1917 se mudaron a Tucumán.
       Su padre, José Demetrio Chavero, de origen quechua y vasco, era oriundo de Monte Redondo, en la provincia argentina de Santiago del Estero, y su madre, Higinia Carmen Haran, era criolla de padres vascos. Su primera infancia transcurrió em Juan A. de la Peña, donde vivió hasta los 9 años de edad. Luego su familia se trasladó a Agustín Roca, allí su padre, trabajaba en el ferrocarril como telegrafista y se dedicaba también a la doma de caballos. Inicialmente estudió violín con el padre Rosáenz, el cura del pueblo. Más tarde aprendió a tocar la guitarra en la ciudad de Junín con el concertista Bautista Almirón, quien sería su único maestro. Inicialmente vivió en Junín en la casa de Almirón; posteriormente regresó al pueblo de Roca y viajaba 16 km a caballo para tomar las lecciones en la ciudad. Con Almirón, Roberto Chavero descubrió la música de Sor, Albéniz, Granados y Tárrega, y también las transcripciones para guitarra de obras de Schubert, Liszt, Beethoven, Bach y Schumann.
          En 1917 con su familia pasó unas vacaciones en la provincia de Tucumán, y allí conoció un nuevo paisaje y una nueva música, con sus propios instrumentos, como el bombo y el arpa india, y sus propios ritmos, la zamba, entre ellos. La temprana muerte de su padre lo convirtió prematuramente en jefe de familia. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista y músico. Jugó tenis, boxeó y se hizo periodista. A los 19 años de edad, compuso su canción «Camino del indio». Conoció Jujuy, los valles calchaquíes y el sur de Bolivia. Con sus 20 años de edad, llegó a la ciudad de Urdinarrain con su guitarra, su lugar preferido era "La Amarilla", el escenario perfecto para desgranar cifras, milongas y cifras. Trabajo como peón para la Casa Goldaracena.
       En 1931 se casó con su prima María Alicia Martínez, quien tenía un hijo nacido en 1923 de una pareja anterior. No le había ido bien en la ciudad de Buenos Aires, así que se fueron a la provincia de Entre Ríos, en Urdinarrain nació su primera hija, Alma Alicia Chavero. Algún tiempo después se afincaron em Tala.
En enero de 1932 participó en la fallida intentona revolucionaria de los hermanos Kennedy, en La Paz (provincia de Entre Ríos), en la cual estuvieron envueltos también el coronel Gregorio Pomar y el escritor Arturo Jauretche, quien inmortalizó la patriada en su poema gauchesco El Paso de los Libres.
          Después de esta derrota debió exiliarse. Tuvo que refugiarse un tiempo em Montevideo (Uruguay), y luego en otras localidades del interior oriental y el sur de Brasil. Mientras tanto su esposa había regresado a Junín (provincia de Buenos Aires), donde el 11 de enero de 1933 nació su segundo hijo, Atahualpa Roberto Chavero. Finalmente en 1936 en Rosario nació Lila Amancay Chavero. Al año siguiente, se separó de su mujer. Ella y los cuatro hijos volvieron a Junín.
           (…) El 14 de noviembre de 1990 falleció en Buenos Aires su esposa, Nenette Pepín Fitzpatrick.
          En 1992, Yupanqui volvió a Francia para actuar en la ciudad de Nîmes, donde se indispuso y falleció el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado, bajo un roble europeo.
          Sus composiciones forman parte del repertorio de innumerables artistas, tanto en Argentina como en distintas partes del mundo.
En la esquina del potrero estaba echao mi tordillo, como esperando a la muerte pa descansar un ratito. Las quijadas medio moras entecau y como un vicio entre las vistas gastadas de tiempo, sol y caminos, le enredaban el paisaje los zumbos del mosquerío.
 
Malhaya triste destino, los caballos argentinos
 
Yo andaba emparvando pasto cuando frenó con gran ruido un camión lleno de fletes, zainos, ruanos, bayos, pintos. El hombre me ofertó plata pa llevarse mi tordillo. Le dije: no muchas gracias" "pa que lo quiere" me dijo, "sí ya no sirve pa nada, y yo le pago ahora mismo y en vez de que muera aquí que muera en el frigorífico".
 
Malhaya triste destino, los caballos argentinos
 
Le dí las gracias de nuevo por no voltearlo de un chirlo, después atiné a decirle: "siga nomás su camino, déjelo al flete que muera la muerte que él ha elegido, en la pampa que él conoce, en su cielo y su camino ande se acaba el alambre y empiezan los espinillos.
 
Malhaya triste destino, los caballos argentinos
 
No sienta miedo ni pena, mi viejo potro tordillo, que a usted no lo lleva naide pál lao de los frigoríficos. Me voy a quedar medio solo cuando usted se me haiga ido, después que lo haiga enterrado ví a plantar un arbolito, una sombra pa la sombra del recuerdo de un amigo. Será como siempre como tenerlo conmigo, en la pampa que conoce, en su cielo y su camino, ande se acaba el alambre y empiezan los espinillos.
 
Malhaya triste destino, los caballos argentinos