DANÇA MARIQUINHA

LUIZ GONZAGA
COMPOSITORES: LUIZ GONZAGA & MIGUEL LIMA
PAÍS: BRASIL
ÁLBUM: 50 ANOS DE CHÃO
GRAVADORA: RCA VICTOR
GÊNERO: FORRÓ/MAZURCA
ANO: 1988
 
          Luiz Gonzaga do Nascimento (Exu, 13 de dezembro de 1912Recife, 2 de agosto de 1989) foi um compositor e cantor brasileiro. Também conhecido como o Rei do Baião, foi considerado uma das mais completas, importantes e criativas figuras da música popular brasileira.
         Cantando acompanhado de sua sanfona, zabumba e triângulo (conjunto básico dos cantores de baião, que ele mesmo definiu), levou para todo o país a cultura musical do nordeste, como o baião, o xaxado, o xote e o forró pé de serra. Suas composições também descreviam a pobreza, as tristezas e as injustiças de sua árida terra, o sertão nordestino.
      Luiz Gonzaga ganhou notoriedade com as antológicas canções "Asa Branca" (1947), "Juazeiro" (1948) e "Baião de Dois" (1950). Pai adotivo do músico Gonzaguinha, Gonzagão influenciou outros artistas da MPB como Geraldo Vandré, Gilberto Gil e Caetano Veloso
        Luiz Gonzaga foi um cantor e compositor de Baião, forró, quadrilha, xaxado, arrasta-pé da Música brasileira. O Rei do Baião gravou 627 músicas em 266 discos: 53 músicas de sua autoria, 243 de sua autoria com parceiros e 331 de outros compositores. 
Dança, dança, Mariquinha
Para o povo apreciar
Essa boa mazurquinha
Que pra você vou cantar
Ouça, meu bem,
A sanfona tocar
 
Quitiribom, quitiribom,
Toca no baixo desse acordeom
Quitiribom, quitiribom,
Que mazurquinha
Que compasso bom
 
Quando pego na sanfona
A turma se levanta
E pede uma mazurca
Quando bato a mão no fole
Sei que a turma toda
Vai ficar maluca
 
Todo mundo se admira
Do fraseada que a sanfona diz
Quando acaba a contradança
O povo admirado ainda pede bis.

1990 TREN EXPRESO

CHANGO SPASIUK
COMPOSITOR: CHANGO SPASIUK
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: CONTRASTES
DISCOGRÁFICA: M & M
GÉNERO: FOLK/CHAMAMÉ
AÑO: 1990
 
    Horacio "Chango" Spasiuk (nacido el 23 de septiembre de 1968 en Apóstoles, Misiones) es un argentino chamamé músico y acordeón jugador.
       De los abuelos ucranianos, El Chango tuvo una fuerte influencia de la música Polka desde sus primeros días; Las influencias musicales de Europa del Este también estaban presentes en la música chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, que tocaba en fiestas, bodas y otros eventos con su padre y su tío.
       UN programa de televisión de talentos musicales que recorrió pueblos pequeños abrió la puerta para que Spasiuk actuara en festivales provinciales. Cuando terminó el bachillerato, se fue a Posadas, capital de Misiones, a estudiar antropología, pero poco después la abandonó. Sin embargo, allí se expuso a otros géneros musicales, y conoció al pianista Norberto Ramos, quien lo convenció de ir a Buenos Aires a estudiar con él. Luego, Spasiuk tocó en pequeños lugares de Buenos Aires, así como en algunos festivales del país, e incluso recibió una invitación para participar del festival Eurolatina en Holanda.
        En 1989 El Chango fue invitado a tocar en Cosquín, quizás el festival de música folclórica más importante de Argentina, donde recibió el premio "Consagración". Después de Cosquín se trasladó a Buenos Aires, donde grabó su primer disco, con el mismo nombre de Chango Spasiuk.
        Spasiuk ganó cierta popularidad no solo entre el público de la música folk y del mundo sino, dado su estilo moderno, también entre los fanáticos del rock y el pop. Trabajó como músico invitado con bandas como Divididos y Cienfuegos, pero continuó grabando su propio material. Las críticas favorables del álbum "La Ponzoña" llegaron a Canadá, y El Chango fue invitado a tocar en el Festival Internacional de Jazz de Montreal.
        En 2000 volvió a sus raíces grabando Polcas de mi tierra en vivo en fiestas y bodas en los pequeños pueblos de Misiones con su acordeón. Desde entonces ha estado de gira por todo el mundo con la Orquesta Chango Spasiuk y ha editado una recopilación   internacional de su trabajo en 2003.
   Spasiuk ha sido defendido em Europa por periodistas de música del mundo, para muchos de los cuales el chamamé es una forma de música previamente desconocida. El difunto presentador de radio de la BBC, Charlie Gillett, era un admirador destacado en el Reino Unido e incluyó las pistas de El Chango en sus compilaciones y listas de reproducción.
       Fuerte influencia del acordeonista Raul Barboza en su manera de tocar, una gran versión de «Tren Expreso» con Juanjo Dominguez en guitarra como invitado.
  «Sargento Cabral» con las voces de Ramona Galarza y Jorge Suligoy .
      El bello recuerdo de su padre carpintero invitado en el violín y el sapukay en temas como «As De Basto».
     Compositor en temas como «Mateando con Ramón» »De Bombacha y Alpargatas».

DUDA MORENA

CHURUPACA
COMPOSITOR: CHURUPACA
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: CHURUPACA
DISCOGRÁFICA: CHURUMUSIC
GÉNERO: FOLK ALTERNATIVO
AÑO: 2013
 
            Churupaca comenzó un invierno en Buenos Aires, donde Fefo Selles (Cantante, Bajista, compositor, productor artístico) y Juana Aguirre (Cantante, guitarrista, compositora) se conocieron y comenzaron a compartir sus canciones y mundos musicales. Juana, quien vivía en Bolivia en ese momento, volvió a reencontrarse con Fefo durante el verano del 2012, y en Marzo de ese mismo año, tocaron en los primeros escenarios sumando a Ricardo Boretta (batería) en sus presentaciones. Poco después se acopla Dario Bercovich (clarinete), Joaquin Gutierrez Calviño (acordeón), y finalmente Pablo Viru Tirachio (guitarra, banjo, charango).
Prima de mi corteza
Duda morena que me tiñió la piel
Si que sabes aparecerte de dia
O despeinarme dormida
Y echarte a correr
 
Mira cantor, mira corazón
Dime pedazo de cancion a medias
De dónde llegas
Sabes entrar, abrir y cerrar
Vienes juntando debajo de tu brazo
Mis penitas de canto
 
Tal vez todo sera un buen recuerdo
Si llega el olvido primero
Pa' mi no hay cosa mas dulce
Que tu agua salada de mi río
 
Si ah, créeme no hay limite mas grande
Para este imaginante
Ah, que una duda morena
Envuelta en flores de otra primavera
 
Pa recordarte feliz, voy a tener que olvidarte
Porque no hay cosa más dulce que vos
Si no llega el olvido, quien cura este delirio
De una duda morena envuelta en flores de otra primavera
De una duda morena envuelta en flores de otra primavera
 
Vienes recuerdo lejano
De un exilio forzado
A duras penas, a duras penas nomás
Y todo lo que tocan tus manos
Queda petrificado en tiempo y espacio
 
Mira cantor, mira vida
Dime razón de mis días, ya no te ates
A lejanos visitantes
Que saben entrar, abrir y cerrar
Vienen juntando debajo de tu brazo hoy
Mis penitas de canto
 
Tal vez todo sera un buen recuerdo
Si llega el olvido primero
Pa mi no hay cosa más dulce
Que tu agua salada de mi río
 
Si ah, créeme no hay limite mas grande
Para este imaginante
Ah, que una duda morena
Envuelta en flores de otra primavera.

¿A QUÉ VOLVER?

LOS CHALCHALEROS
COMPOSITORES: MARTA MENDICUTE & EDUARDO FALÙ
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: 20 ÉXITOS DE LOS CHALCHALEROS
DISCOGRÁFICA: BMG MUSIC
GÉNERO: ZAMBA
AÑO: 1996
 
       Los Chalchaleros fue un conjunto musical folclórico argentino formado por cuatro hombres y uno de los cantantes folclóricos más famosos de la historia de América Latina. El grupo se estableció en 1948 en la provincia norteña de Salta. Lleva el nombre de un pájaro cantor local, el chalchalero. Dejaron los escenarios y la grabación en 2003.
         El grupo original estaba formado por Víctor José Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, Aldo Saravia y Juan Carlos Saravia. Realizaron su primer concierto público el 16 de junio de 1948. Los miembros del grupo cuando el grupo dejó de actuar eran Juan Carlos Saravia, Eduardo Román ("Polo"), Ricardo Francisco Figueroa ("Pancho") y Facundo Saravia. Otros componentes durante la historia del grupo incluyen a José Antonio Saravia Toledo, Ricardo Federico Dávalos ("Dicky") y Ernesto Cabeza.
       Los Chalchaleros han publicado cerca de 50 discos, típicamente enfocados en la música folclórica tradicional argentina: zamba, cueca, chacarera, gato y chamamé. Además, una editorial argentina, Editorial Ritmos del Andes, publicó un libro en 1964 titulado "Canciones folklóricas con Los ChachaLeros: Éxitos del Momento" ("Canciones folclóricas con Los Chachaleros: éxitos modernos").
       Una especie de roedor descubierta en la provincia de La Rioja, Argentina, Salinoctomys los chalchaleros orum (la rata chalchalero viscacha), de la familia Octodontidae, recibió el nombre del grupo. El investigador a cargo del nombramiento (Michael A. Mares de la Universidad de Oklahoma en Norman), afirma que nombró a la nueva especie en honor a Los Chalchaleros porque sus equipos habían cantado sus canciones durante treinta años de investigación de campo en Argentina.
(Zamba)
 
La casa ya es otra casa,
 el árbol ya no es aquel.
Han volteao hasta el recuerdo,
entonces, ¿a qué volver?
 
Mi perro allá arriba inmóvil
viendo la tarde crecer.
Y este vacío de ahora,
entonces, ¿a qué volver?
 
Volver, ¿para qué?
¿Para sentir otra vez,
que se desboca tu ausencia,
dormida en mis venas,
borrada en mi piel?
Para que duela tu ausencia,
entonces, ¿a qué volver?
 
Mi puente, mi viejo puente.
¿qué río verás correr?
Si lo han llevado de Tilcara,
entonces, ¿a qué volver?
 
La magia ya se ha perdido,
¿quién la pudiera encender?
Ni la tierra ya es de tierra,
entonces, ¿a qué volver?
 
NOTA:
volteao: (arg) volteado, derribado, echado por tierra
Tilcara:(quechua) estrella fugaz; población en el interior de Jujuy, famosa por su Pucará indígena
pucara: (quechua) fortaleza indígena de la que se conservan numerosos restos incaicos