HE PERDIDO CONTIGO

OMARA PORTUONDO
COMPOSITORES: LUÍS CÁRDENAS & VERA MORUA MARIA TERESA
PAIS: CUBA
ÁLBUM: BUENA VISTA SOCIAL CLUB PRESENTS OMARA PORTUONDO
DISCOGRÁFICA: WORLD CIRCUIT
GÉNERO: JAZZ
AÑO: 2000
 
       Omara Portuondo Peliez (La Habana, 29 de octubre de 1930) es una cantante cubana de son y boleros, además de ser una de las mayores representantes del llamado Feeling. Conocida como «La diva del Buena Vista Social Club» o «La novia del feeling».
            Su madre pertenecía a una familia cubana de abolengo de ascendencia española y se esperaba de ella un casamiento que la uniera a otras familias de la sociedad, pero escapó con el hombre al que amaba, un jugador de béisbol del equipo nacional. El matrimonio tuvo tres hijas, y, como en cualquier hogar cubano, había música; no tenían dinero, pero tenían las voces de los padres, cantando en la cocina donde hacían sus vidas diarias. Omara, que nació en el barrio de Cayo Hueso de La Habana, recuerda sus canciones, incluida entre sus favoritas La bayamesa, de Ernesto Grenet y Sindo Garay (también cantada por Compay Segundo en Buena Vista Social Club). Estas fueron sus primeras lecciones informales de canto, y dichas canciones pasaron a formar parte de su repertorio de toda la vida.
       Cuando su hermana Haydée se convirtió en bailarina del famoso cabaré Tropicana, Omara pronto la siguió, por accidente: la compañía de danza se vio reducida un día de 1945 cuando una bailarina se retiró dos días antes de un importante estreno. Omara había visto ensayar a su hermana tan a menudo, que se sabía todos los pasos, así que le pidieron que ocupara el lugar dejado libre.
Me quisiste lo sé, yo también te he querido
Me olvidaste después, pero yo no he podido
A sufrir por tu amor, me condenó el destino
 
Qué le vamos a hacer yo tenía
Qué perder y he perdido contigo
Qué le vamos a hacer yo tenía
Qué perder y he perdido contigo
 
Tantos amores buenos, que con fe me adoraban
Yo les negué el cariño de inocente quedado
Pero fuiste tan cruel que jugaste conmigo
 
Qué le vamos a hacer yo tenía
Qué perder y he perdido contigo
Qué le vamos a hacer yo tenía
Qué perder y he perdido contigo
 
Tantos amores buenos, que con fe me adoraron
Yo les negué el cariño que inocente quedado
Pero fuiste tan cruel que jugaste conmigo
 
Qué le vamos a hacer yo tenía
Qué perder y he perdido contigo
Qué le vamos a hacer yo tenía
Qué perder y he perdido contigo.

NEGRA PRESUNTUOSA

SUSANA BACA
COMPOSITOR: ANDRÉS SOTO
PAIS: PERU
ÁLBUM: SUSANA BACA
DISCOGRÁFICA: LUAKA BOP
GÉNERO: FOLK
AÑO: 1997
 
        Susana Esther Baca de la Colina (Lima, 24 de mayo de 1944) es una cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana; tres veces ganadora del «Latin Grammy». Figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. Considerada como la mejor cantante poética de la actualidad, su importancia ha servido de influencia para muchos cantantes del mundo. Ha sido también Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA. En 2020, obtuvo su tercer Latin Grammy por su álbum “A Capella”, disco que fue grabado por ella durante el confinamiento en Perú a causa del la pandemia del COVID-19 y que recibió aclamación de la crítica latinoamericana
          Nació el 24 de mayo de 1944 en la ciudad de Lima, hija de Ernesto Baca Ramírez y de Carmen de la Colina Gonzáles. Susana desciende de una de las familias más ilustres de la música afroperuana: los De la Colina, provenientes de San Luis de Cañete siendo prima hermana de Ronaldo Campos y Caitro Soto. Es responsable, junto a su esposo y representante el sociólogo Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.
     Vivió su infancia en el distrito limeño de Chorrillos, lugar del que guarda los mejores recuerdos según ella misma indica en diversas entrevistas. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.
          Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura, para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
       Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en donde se graduó en 1968 y obtuvo el título profesional de Educadora. Esta misma institución le concedió el 20 de noviembre del 2009, el Doctorado Honoris Causa.
Algo de mi se ha perdido
Entre tu casa y mi casa
Será el calor que no abrasa
No es de gozo
No es de ira
Como tampoco es mentira
Que algo de ti se ha escondido
Entre tu calle y mi alma
Será tal vez la esperanza
De un cariño adormecido
Yo sabré reír
Yo sabré llorar
Yo sabré entregarte mi cariño
Negra
Negra que te quiero
Goza
Negra presuntuosa
Mira
Que me estoy muriendo
Dame
Vida de tu boca
Bota
Que me está pisando
Los talones de la libertad.

AL RITMO DE LA LLUVIA

MIGUEL RIOS
COMPOSITOR: RICHARD ANTHONY
PAIS: ESPAÑA
ÁLBUM: ERASE UNA VEZ
DISCOGRÁFICA: PHILIPS RECORD
GÉNERO: ROCK
AÑO: 1982
 
          Miguel Ríos Campaña (Granada, 7 de junio de 1944) es un cantante y compositor de rock español, uno de los pioneros de este género en su país.
      Lleva activo desde los años 1960, cuando era conocido como Mike Ríos, el Rey del Twist, y alcanzó su mayor éxito con el «Himno a la alegría», cuya versión en inglés «A Song of Joy» fue un éxito a nivel mundial. Su álbum más vendido ha sido Rock and Ríos, un doble directo editado en 1982. Cinco años más tarde presentó em Televisión Española el programa ¡Qué noche la de aquel año!, un repaso por la historia de la música rock en español. Desde entonces ha colaborado con infinidad de artistas de España e Hispanoamérica y ha participado en diversas giras con algunos de ellos, como Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén o Serrat. A lo largo de estos años su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico y, en los últimos años, el jazz con big band o el blues.
Oigo el ritmo de la lluvia replicar
y al caer me dice dónde estás.
Me dice que ya tengo que olvidar tu amor
que un nuevo amor en ti nació.
El ritmo de la lluvia me atormentará
cuando acabará este temporal.
Escuché cada gota dentro de tu voz,
el eco de tu corazón.
Lluvia cuando dejes de caer,
el eco de su voz tampoco escucharé.
Ritmo incansable me recuerda
siempre su amor.
Al ritmo de la lluvia yo le pregunte
si vendrás alguna vez.
Me dijo que ya nunca más tú volverás
y así me dio tu adiós final.
 
ESTROFA
Lluvia cuando dejes de caer,
el eco de su voz tampoco escucharé.
Ritmo incansable me recuerda
siempre su amor.
Al ritmo de la lluvia yo le pregunte
si vendrás alguna vez.
Me dijo que ya nunca más tú volverás
y así me dio tu adiós final.(x 3).

PIEL CANELA

CÉLIA CRUZ
COMPOSITOR: BOBBY CAPO
PAIS: CUBA
ÁLBUM: CÉLIA CRUZ... SÓLO BOLEROS SIN GUARACHA(O CASI)
DISCOGRÁFICA: TICO RECORDS
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 1958+-
 
       Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso (La Habana, Cuba; 21 de octubre de 1925-Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos; 16 de julio de 2003), internacionalmente conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical. Apodada «La Reina de la Salsa» y «La Guarachera de Cuba», es ampliamente considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina. Fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes de la música de su país.
           A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo.
      Comenzó su carrera en su natal Cuba, alcanzando reconocimiento como vocalista del popular conjunto musical la Sonora Matancera, asociación musical que se prolongó durante quince años (1950-1965). En 1960, después del triunfo de la Revolución cubana, Celia abandonó su país natal, y se convirtió en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país que tomó como su residencia definitiva. En la década de los setenta se incorporó de lleno al género de la salsa, especialmente tras su asociación musical con otros artistas del género dentro de la Fania All Stars.
             Durante los últimos años de su carrera, Celia Cruz se había convertido ya en un mito de la música latinoamericana. Su constante evolución en el mundo de la música le ayudó a permanecer vigente prácticamente hasta su muerte y conquistar a nuevas generaciones de seguidores. Su carrera formó un legado invaluable y referencia ineludible para las futuras generaciones que descubrieron en ella una impactante y prolífica fuente de inspiración. Algunas de las canciones interpretadas por ella forman parte del patrimonio cultural de Latinoamérica. Entre las más famosas, se encuentran Quimbara, Burundanga, La vida es un carnaval, La negra tiene tumbao y la versión salsa de Yo viviré, entre muchas otras más. Su legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes. En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos. Además de su prolífica carrera en la música, también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en películas y telenovelas.
         Celia Cruz también hizo famosa la expresión «¡Azúcar!», que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa, que ella gritaba como anuncio carnavalesco incitando a la diversión. Con un estilo único y una imagen icónica de insuperable atractivo, gracias a un don carismático y musical difícilmente repetible, a Celia Cruz se le considera símbolo auténtico de la cultura latina a nivel mundial.
Que se quede el infinito sin estrellas
O que pierda el ancho mar su inmensidad
Pero el negro de tus ojos que no muera
Y el canela de tu piel se quede igual
 
Si perdiera el arco iris su belleza
Y las flores su perfume y su color
No sería tan inmensa mi tristeza
Como aquella de quedarme sin tu amor
 
Me importas tú, y tú, y tú
Y solamente tú, y tú, y tú
(me importas tú, y tú, y tú)
Y nadie más que tú
 
Ojos negros, piel canela
Que me llegan a desesperar
 
Me importas tú, y tú, y tú
Y solamente tú, y tú, y tú
(me importas tú, y tú, y tú)
Y nadie más que tú
 
Ay, me importas tú, y tú, y tú
Y solamente tú, y tú, y tú
(me importas tú, y tú, y tú)
Y nadie más que tú
 
Ojos negros, piel canela
Que me llegan a desesperar
 
Pero, me importas tú, y tú, y tú
Y solamente tú, y tú, y tú
(me importas tú, y tú, y tú)
Y nadie más que tú...
Y nadie más que tú...
Y nadie más que tú.