LA NOCHE DE LOS MAYAS

ALONDRA DE LA PARRA, ORCHESTRE DE PARIS
COMPOSITOR: SILVESTRE REVUELTAS
PAIS: MÉXICO
ÁLBUM: ALONDRA DE LA PARRA CONDUCTS L'ORCHESTRE DE PARIS IN A CONCERT THAT WEAVES MUSICAL BRIDGES BETWEEN MEXICO AND FRANCE
DISCOGRÁFICA: SONY MUSIC
GÉNERO: SUÍTE - INSTRUMENTAL
AÑO: 2015
 
             Silvestre Revueltas Sánchez (31 de diciembre de 1899-5 de octubre de 1940) fue un compositor mexicano de música clásica, violinista y director de orquesta.
           Revueltas nació em Santiago Papasquiaro en Durango, y estudió en el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México, la Universidad St. Edward en Austin, Texas, y el Colegio de Música de Chicago. Dio recitales de violín y en 1929 fue invitado por Carlos Chávez para convertirse en director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, cargo que ocupó hasta 1935. Él y Chávez hicieron mucho para promover la música mexicana contemporánea. Fue por esta época cuando Revueltas comenzó a componer en serio. Comenzó su primera banda sonora cinematográfica, Redes, en 1934, una comisión que resultó en la pelea de Revueltas y Chávez. Chávez originalmente esperaba escribir la partitura, pero los cambios políticos lo llevaron a perder su trabajo en el Ministerio de Educación, que estaba detrás del proyecto cinematográfico. Revueltas dejó la orquesta de Chávez en 1935 para ser el director principal de una orquesta rival recién creada y de corta duración, la Orquesta Sinfónica Nacional.
            Pertenecía a uma familia de artistas, algunos de los cuales también eran famosos y reconocidos en México: su hermano Fermín (1901-1935) y su hermana Consuelo (nacida antes de 1908, fallecida antes de 1999) eran pintores, hermana Rosaura (ca. 1909) –1996) fue actriz y bailarina, y su hermano menor José Revueltas(1914–1976) fue un destacado escritor. Su hija de su primer matrimonio con Jules Klarecy (de soltera Hlavacek), Romano Carmen (más tarde Montoya y Peers), disfrutó de una exitosa carrera como bailarina, enseñó ballet y flamenco en Nueva York, y murió el 13 de noviembre de 1995, a los 73 años, en Atenas, Grecia. Le sobreviven tres hijos y dos herederas creativas afines en Oceanside, California. Su hija de su segundo matrimonio, Eugenia (nacida el 15 de noviembre de 1934), es ensayista. Su sobrino Román Revueltas Retes, hijo de José, es violinista, periodista Y pintor.
            Tumba de Silvestre Revueltas en el cementerio Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México
En 1937 Revueltas viajó a España durante la Guerra Civil Española, como parte de una gira organizada por la organización de Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR); tras la victoria de Francisco Franco, regresó a México. Ganó poco y cayó en la pobreza y el alcoholismo. Murió en la Ciudad de México de neumonía(complicada por el alcoholismo), a los 40 años el 5 de octubre de 1940, día en que se estrenaba su ballet El renacuajo paseador, escrito cuatro años antes. Sus restos se conservan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.
        Alondra de la Parra ha ganado una gran atención por sus fascinantes y vibrantes interpretaciones y su compromiso con los compositores latinoamericanos. Ha dirigido más de 100 de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluidas la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Tonhalle-Orchestre de Zúrich, la Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orquesta dell'Accademia Nazionale di Santa. Cecilia.
Desde enero de 2017 hasta noviembre de 2019, fue directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, lo que la convirtió en la primera directora musical de una orquesta australiana. Es Embajadora Cultural oficial de México, donde vio ventas de nivel platino de su primer álbum “Mi Alma Mexicana” y, en marzo de 2017, fue nombrada embajadora internacional de la marca Mercedes-Benz. Desde julio de 2017, Deutsche Welle emite 'Musica Maestra', un nuevo formato clásico que presenta a Alondra de la Parra como protagonista y reportera en una serie de varios videos web y programas de televisión.
              En la temporada 2019/20 celebra su debut con la Vienna Radio Symphony Orchestra en Musikverein, Orchestre Philharmonique du Luxembourg con Rolando Villazón, Frankfurt Radio Symphony y Staatskapelle Dresden para el Concierto de Navidad 2019 en Frauenkirche, transmitido por el canal de televisión alemán ZDF.
        Dirige Romeo y Julieta de Tchaikovsky con Queensland Ballet en Brisbane, un concierto en la Komische Oper Berlin con el violonchelista Jan Vogler y regresa a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, con la que ha estado trabajando en estrecha colaboración durante varios años.
       Alondra de la Parra también regresa a Tonhalle-Orchestre Zürich, a Staatsoper Berlin para la reanudación de la producción de Yuval Sharon de Zauberflöte de Mozart y a la Royal Opera House en junio de 2020.
            La noche de los mayas es una banda sonora del compositor mexicano Silvestre Revueltas para la película de 1939 del mismo nombre, que se relaciona con la herencia precolombina de México. La partitura de Revueltas consta de 36 secuencias sin relación orgánica entre sí, compuestas para adaptarse fácilmente a una película ya editada. Muchos de estos pasajes consisten en estereotipos de música de películas convencionales diseñados para subrayar la historia de manera discreta, en lugar de ofrecer ninguna novedad. Se encuentra una excepción en algunas escenas de la cultura yucateca.folklore, donde la música adquiere aspectos del nacionalismo más característicos del estilo personal de Revueltas. (Estos pasajes fueron reunidos por Limantour en el segundo movimiento de su suite, titulado "Noche de jaranas".)
           Una suite de la partitura fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Jalapa , dirigida por Luis Herrera de la Fuente, y publicada por Catalyst Records en 1994.
        La versión de Hindemith fue grabada por la Tempus Fugit Orquesta dirigida por Christian Gohmer y publicada por Quindecim Records en 2014.
            La versión de José Limantour fue grabada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel y publicada en Deutsche Grammophon en 2010. Anteriormente, en 1959, Limantour había grabado él mismo su arreglo, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Esto se hizo en la época en que se realizó por primera vez el arreglo de Limantour.

DÁ-ME UM ABRAÇO

MIGUEL GAMEIRO
COMPOSITOR: MIGUEL GAMEIRO
PAÍS: PORTUGAL
ÁLBUM: A PORTA AO LADO
GRAVADORA: IPLAY RECORDS
GÊNERO: POP
ANO: 2010
 
           Miguel Gameiro (Lisboa, 15 de fevereiro de 1974) é vocalista fundador da banda portuguesa Pólo Norte e cantor solo desde 2010.
           Inicia-se na música em 1992, com 18 anos, como um dos fundadores doS Pólo Norte. Desde cedo se interessou pela escrita e pela música, interesse esse que se viria a revelar crucial na composição de algumas das mais emblemáticas canções do grupo.
       Em 1994 é editado o primeiro álbum do grupo, "Expedição".
       Colabora com Paulo Pedro Gonçalves no projecto Ovelha Negra. Anda em digressão com o projecto Portugal A Cantar.
        Em 2010 lança o seu disco de estreia a solo "A Porta ao Lado" enquanto o grupo Pólo Norte faz uma pausa.
            O álbum "11 Canções" é lançado em 2013.
          Em 2015 é o autor da canção "Há um mar que nos separa", interpretada por Leonor Andrade, que vence o Festival RTP da Canção desse ano.
Dá-me um abraço que seja forte
E me conforte a cada canto
Não digas nada que nada é tanto
E eu não me importo
 
Dá-me um abraço, fica por perto
Neste aperto, tão pouco espaço
Não quero mais nada, só o silêncio
Do teu abraço
 
Já perdi, sem rumo certo,
Já me venci pelo cansaço
E estando longe
Estive tão perto
Do teu abraço
 
Dá-me um abraço, que me desperte
E me aperte, sem me apertar
Que eu já estou perto, abre os teus braços...
Quando eu chegar
 
É nesse abraço que eu descanso
Esse espaço que me sossega
E quando possas dá-me outro abraço
Só um não chega
 
Já perdi, sem rumo certo,
Já me venci pelo cansaço
E estando longe
Estive tão perto
Do teu abraço
(bis) 

ALMA LLANERA
PEDRO ELIAS GUTIERREZ
COMPOSITOR: PEDRO ELIAS GUTIERREZ
PAIS: VENEZUELA
ÁLBUM: ALMA LLANERA VICTOR PAULA CONJ. LOS UNIVERSITARIOS
DISCOGRÁFICA: CORDILLERA
GÉNERO: ZARZUELA/INSTRUMENTAL
AÑO: 2019
 
            Pedro Elías Gutiérrez(14 de marzo de 1870 – 31 de mayo de 1954) fue un músico venezolano que es recordado principalmente por la canción Alma Llanera, cuya música compuso para la zarzuela del mismo nombre.
      Gutiérrez también dirigió la Orquesta Caraqueña, dirigió la Banda Marcial de Caracas (Banda Marcial Caracas) de 1903 a 1946 y escribió varias otras zarzuelas, incluyendo Percance en Macuto y Un Gallero como Pocos. Murió em Macuto, Vargas.
          Alma Llanera La canción es un joropo, una forma de baile venezolana. La letra fue escrita por Rafael Bolívar Coronado y es considerado como el segundo Himno Nacional no oficial de Venezuela. La primera parte de Alma Llanera está inspirada en el vals Marisela del compositor venezolano Sebastián Díaz Peña, mientras que la segunda parte de Alma Llanera está inspirada en el vals Mita del compositor de Curaçaon Jan Gerard Palm.
 

BOLERO NEGRO

YAMANDU COSTA & ALESSANDRO PENEZZI
COMPOSITOR: YAMANDU COSTA
PAÍS: BRASIL
ÁLBUM: QUEBRANTO
GRAVADORA: BISCOITO FINO
GÊNERO: CHORO/SAMBA - INSTRUMENTAL
ANO: 2017
 
        Yamandu Costa (Passo Fundo, 24 de janeiro de 1980) é um violonista e compositor brasileiro. Adepto do violão de sete cordas modelo brasileiro, é considerado um dos maiores violonistas do Brasil e do mundo.
       Filho da cantora Clary Marcon e do multi-instrumentista e professor de música Algacir Costa, ele foi criado na cidade de Guaíba. Começou a estudar violão aos sete anos de idade com o pai, Algacir Costa, líder do grupo Os Fronteiriços e aprimorou-se com Lúcio Yanel, virtuoso argentino radicado no Brasil. Até os quinze anos, sua única escola musical era a música folclórica do Rio Grande do Sul, Argentina e Uruguai. Depois de ouvir Radamés Gnatalli começou a procurar por outros brasileiros como Baden Powell, Tom Jobim e Raphael Rabello. Aos dezessete anos apresentou-se pela primeira vez em São Paulo no Circuito Cultural Banco do Brasil, produzido pelo Estúdio Tom Brasil, e a partir daí passou a ser reconhecido como músico revelação do violão brasileiro.
       Yamandu toca estilos diversos como choro, bossa nova, milonga, tango, jazz, samba e chamamé, difícil enquadrá-lo em uma corrente musical principal, dado que mistura todos os estilos e cria interpretações de rara personalidade no seu violão de sete cordas.
Seu álbum Vento Sul foi eleito um dos 25 melhores álbuns brasileiros do segundo semestre de 2019 pela Associação Paulista de Críticos de Arte.
        Alessandro Penezzi(Piracicaba, 19 de fevereiro de 1974) é um compositor, arranjador, professor e instrumentista brasileiro. Violonista clássico (erudito) e popular, usando violão de 6 (seis) e 7 (sete) cordas. Multiinstrumentista, toca vários instrumentos musicais como cavaquinho, bandolim, violão tenor, flauta transversal, flautim (flauta de lata), contra-baixo, guitarra, banjo, craviola, viola caipira e percussão
       Penezzi foi criado no Bairro Alto em Piracicaba, cidade do interior do Estado de São Paulo, no meio das rodas de sambistas, chorões e seresteiros.
       Influenciado pelo avô materno, Francisco Ernesto dos Santos, conhecido como Chico Puvi, cujo apelido é nome de passarinho, devido ÀS suas destrezas no bandolim e violão, e também pela mãe Vera, e pela tia Rosa, que sempre gostaram de tocar violão em festas da família.
     Alessandro Penezzi é filho de Walkir Pereira Penezzi (músico), e conseqüentemente neto de Benedita Pereira Penezzi (Ditinha Penezzi - in memoriam), figura histórica da cidade de Piracicaba.
      Aos 7 anos, Alessandro Penezzi começou A estudar acompanhamento de violão perto de sua casa, com Dona Sílvia, e aos 9 iniciou oS estudoS do violão por tablatura com Carlos Coimbra e seu filho Coimbrinha. Após algum tempo, Coimbra ao perceber que não havia mais o que ensinar para o garoto, indicou o professor de Violão Clássico SÉrgio Napoleão Belluco. Alessandro acompanhado de sua mãe, omitiu sua idade de 10 anos, dizendo que completara 12, para poder estudar com o mestre que estipulava esta idade como a mínima para o aprendizado do instrumento, pois no ano anterior o mestre já o tinha recusado.
      Seu mestre Belluco, vendo seu potencial e sua facilidade, colocou-o como integrante do seu regional de choro Conjunto Som Brasileiro, como solista. Agora, além do violão Clássico, Alessandro estudava sério o cavaquinho, o bandolim, dos quais já tinha algum conhecimento, o violão tenor e posteriormente os instrumentos de sopro. Nessa época chegou a ter decorado mais de 400 choros.
O violonista Yamandu Costa junta-se a Alessandro Penezzi para lançar o álbum instrumental Quebranto, que reúne seis músicas originais e outras sete homenagens a grandes músicos do Brasil, como ValsaS...
     As treze faixas são construídas sob o som combinado do violão de Penezzi e Yamandu. O último se destaca pelo emprego do violão de sete cordas — uma a mais que o tradicional...