EL
MANISERO
ANTONIO
MACHÍN
COMPOSITOR:
MOISÉS SIMONS
PAIS: CUBA
ÁLBUM: EL MANISERO
DISCOGRÁFICA: TUMBAU CUBAN CLASSICS
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 1993
Antonio Abad
Lugo Machín, conocido como Antonio Machín (Sagua la Grande, Cuba; 11 de febrero de 1903-Madrid, España; 4 de agosto de 1977), fue un cantante cubano de boleros y de música popular en general. Basó su
repertorio en la música cubana y la balada romántica.
(…)Intérprete
de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus
recreaciones, entre otras, de temas como El manisero, Dos gardenias, Angelitos
negros. Su disco El manisero,
grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Azpiazu para la compañía Victor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas
de la música cubana. Está enterrado en la tumba número 52
de la Plaza del Cristo del Calvario del Cementerio de San Fernando de Sevilla.
No sin
dificultades llegó a La Habana en 1926, donde se inició como solista en los cafetines, acompañado del guitarrista
Miguel Zaballa. La reputación del dúo llegó a oídos de la
burguesía habanera, que ya no dudó en contratarlos. Por azar del destino llegó a cantar a una emisora en la
que coincidió Don Azpiazu, quien lo contrató como segundo cantante de su
orquesta. Sería, pues, el primer cantante negro que actuara en el Casino
Nacional de La Habana, lugar de la burguesía más racista y excluyente, ya como
todo un profesional. Sin dejar a Azpiazu, fundó un sexteto que hizo sus
primeras grabaciones em 1929 y a partir de los medios de la época, es
decir, las victrolas de cuerda y la radio que empezaba a desarrollarse. El
éxito fue inmediato com Aquellos ojos verdes, al que siguió El manisero. En
1930 dejó Cuba, adonde no volvería hasta 1958. En abril de 1930 llegó a Nueva York, integrando la orquesta de Don Azpiazu. Estuvo
cuatro años en la gran metrópoli, formando parte de otras muchas agrupaciones
(José Escarpenter y su Orquesta, Orquesta Antillana de Rafael Hernández, Julio
Roque y su Orquesta, Armando Valdespí y su Orquesta, además de las dirigidas
por él mismo: la Orquesta Machín y el Cuarteto Machín).
Muy conocido ya
en los escenarios latinos de Nueva York, donde popularizara «El Manisero», de
Moisés Simons, y grabara una larga serie de títulos a lo largo de la primera
mitad de la década del treinta, marchó a Europa en 1936. Tras breve estancia em Londres,
actuando en el teatro Adelphya, llegó a París, donde la música cubana tenía fuerte presencia desde los
años 20. En París formó el grupo Antonio Machín y su Orquesta, con Moisés
Simons al piano, realizando a partir de entonces varias grabaciones. En 1936
grabó también con la Orquesta de Eduardo Castellanos. Enamorado de una joven
francesa llamada Line, con ella y con su orquesta realizaría una gira por Suecia, donde no quiso quedarse debido al frío clima, y volvió
a París.
Maní, maní
Si te quieres por el pico divertir
Comete un cucurruchito de maní
Maní,maní
Llego el rico maní
Si te quieres por el pico divertir comete un cucurruchito de mani
Que calentico y rico está
Ya no se puede pedir mas
Ay caserita no me dejes ir
Porque despues te vas a arrepentir
Y va a ser muy tarde ya
Mani
Manisero llego
Caserita no te acuestes a dormir
Sin comerte un cucurrucho de mani
Cuando la calle sola está
Casera de mi corazón
El manisero entona su pregon
Y si la niña escucha su cantar
Llama desde su balcón.