DUERME NEGRITO

DANIEL VIGLIETTI
COPILADA: ATAHUALPA YUPANQUI
PAIS: URUGUAY
ÁLBUM: URUGUAY CANCIONES PARA MÍ AMÉRICA
DISCOGRAFIA: LE CHANT DU MONDE
GÉNERO: MUSICA POPULAR/FOLK
AÑO: 1968
 
        Daniel Alberto Viglietti Indart (Montevideo, 24 de julio de 1939-Ib., 30 de octubre de 2017) fue un cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de gran reconocimiento en América Latina.
       Desde 1994 realizó un importante aporte a la difusión de música e intérpretes de América Latina a través de sus programas de radio y televisión "Tímpano" y "Párpado".
       Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—, desde niño entró en contacto con la música clásica y popular. Estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.
Durante esa década desarrolló una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay. Participó en el semanário Marcha, y creó y dirigió el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica fue "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.
         Su obra adquirió un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti fue preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.
      En 1973 comenzó su exilio em Argentina, que después continuaría en Francia, país donde vivió por once años. Durante el exilio retrajo su capacidad de composición, todas las canciones de entonces solamente se publicaron a su regreso, en un disco grabado en vivo, "no por casualidad" titulado "Trabajo de hormiga". No obstante, continuó un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorrió el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.
          Su exilio terminó con su regreso a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde fue recibido por miles de personas en un recital que recordó como "el más emocionante en 40 años de carrera". Desde entonces editó y reeditó numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con Mario Benedetti en 1985, reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.
         Durante muchos años fue imposible encontrar sus discos anteriores a la dictadura, debido a la compra del sello Orfeo por multinacionales de la música con otros intereses y a los contratos leoninos que lo ligaban al sello. Recién en 1999, después de un largo juicio, Viglietti logró recuperar sus derechos. Remasterizados por él mismo, sus discos de los años 1960 y 1970 fueron entonces reeditados en CD por el sello Ayuí / Tacuabé.
       Paralelamente a su actividad como músico, realizó una intensa tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana. Durante años construyó un extenso archivo musical al que denominó "Memoria Sonora de América Latina", que incluye, además, entrevistas a músicos y escritores realizadas en un lapso de 40 años de trabajo. Desde 1994 realizó el programa radial "Tímpano" por Radio El Espectador de Montevideo, que fue retransmitido en Argentina, Venezuela y Francia, donde incluía grabaciones de su archivo y entrevistas nuevas. Desde 2004 llevó adelante el programa televisivo "Párpado" por TV Ciudad.
          El 27 de noviembre del 2003 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo por la Junta Departamental de Montevideo.
           El 7 de octubre de 2015 recibió de manos de Silvio Rodríguez el premio "Noel Nicola", otorgado por el Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor Barnasants de Cataluña y el Instituto Cubano de la Música en su primera ocasión, en la "Casa de las Américas" de La Habana, Cuba, la misma CASA donde se celebrara en 1967 el Encuentro Internacional de la Canción Protesta en el que Viglietti participó entre muchos músicos del mundo. 
Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo
Negrito...
Duerme, duerme, mobila
Que tu mama está en el campo
Mobila...
 
Te va a traer
Codornices para ti
Te va a traer
Rica fruta para ti
Te va a traer
Carne de cerdo para ti
Te va a traer
Mucha cosa para ti
 
Y si negro no se duerme
Viene el diablo blanco
Y ¡zas! le come la patita
¡Chacapumbe
Chacapum
Apumbe, chacapum!
 
Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo
Negrito...
Trabajando
Trabajando duramente
Trabajando sí
Trabajando y va de luto
Trabajando sí
Trabajando y no le pagan
Trabajando sí
Trabajando y va tosiendo
Trabajando sí
Pa'l negrito chiquitito
Pa'l negrtito sí
Trabajando sí
Trabajando sí
 
Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo
Negrito...

LA SOLEDAD

PABLO MILANÉS
COMPOSITORES: CARLOS GERMAN SBARBATI; DANIEL ALBERTO SUAREZ & GUSTAVO EDGARDO CORDERA
PAIS: CUBA
ÁLBUM: ORÍGENES
DISCOGRÁFICA: FONOCARIBE
GÉNERO: LATIN/POP
AÑO: 1994
 
             Pablo Milanes Arias(Bayamo; 24 de febrero de 1943- ), conocido como Pablo Milanés, es un cantautor y guitarrista cubano, uno de los fundadores —junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.
          Laura silbaBayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana.
             En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling(‘sentimiento’, en inglés). El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzísticas. Así se establecía esta nueva forma de comunicación o "feeling" con el público.
               En 1964, Milanés se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario. En 1965, Milanés publicó Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.
      Hacia 1966 Milanés fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción(UMAP) en la zona de Camagüey, en el centro de la isla. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración estalinista” fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de la UMAP, a finales de 1967. En una entrevista en el 2015, Milanés comentó que todavía espera que el gobierno cubano le pida perdón por lo sufrido en esa época.
     Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, Milanés empezó a crear canciones de contenido político. En 1968, Milanés ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Américas en aquella época.(…)
La soledad
Es un pájaro grande multicolor
Que ya no tiene alas para volar
Y cada nuevo intento da más
Dolor.
 
La soledad
Anida en la garganta para esperar
El grito que se arranca con su
Cantar cuando llega el silencio
Del desamor.
 
La soledad
A veces tiene ganas de acompañar
El rostro que recuerda mal
Aquel amor que nunca fue para
Soñar.
 
La soledad
Inventa la más bella aparición
Remueve los rincones del corazón
Para quedarse sola la soledad...
Con su niñez
Su mocedad
Con su vejez
Para llorar
Para morir
En soledad...

DEVIL OR ANGEL

BOBBY VEE
SONGWRITER: BLANCHE CARTER
COUNTRY: U. S. A.
ALBUM: BOBBY VEE SINGS YOUR FAVORITES
LABEL: LIBERTY
GENRE: ROCK
YEAR: 1960
  
          Robert Thomas Velline(April 30, 1943 – October 24, 2016), known professionally as Bobby Vee, was an American singer, songwriter, and musician who was a teen idol in the early 1960s and also appeared in films. According to Billboard magazine, he had thirty-eight Hot 100 chart hits, ten of which reached the Top 20. He had six gold singles in his career. 


 Devil or angel, I can't make up my mind
Which one you are I'd like to wake up and find
Devil or angel dear, whichever you are
I miss you, I miss you, I mi-i-iss you
 
Devil or angel please say you'll be mi-i-ine
Love me or leave me, I'll go out of my mind
Devil or angel dear, whichever you are
I need you, I need you, I need you
 
You look like an angel
Your smile is divine
But you keep me guessin'
Will you ever be mine?
 
Devil or angel please say you'll be mi-i-ine
Love me or leave, I've made up my mind
Devil or angel dear, whichever you are
I love you, I love you, I-I lo-o-ove you
 
Devil or angel please say you'll be mi-i-ine
Love me or leave, I've made up my mind
Devil or angel dear, whichever you are
I love you, I love you.

MY MELODY OF LOVE

BOBBY VITON
SONGWRITERS: BOBBY VINTON; GEORG BUSCHOR & HENRY MAYER
COUNTRY: U. S. A.
ALBUM: MELODIES OF LOVE
LABEL: ABC RECORDS
GENRE: POP MUSIC
YEAR: 1974
 
         Stanley Robert Vinton(born April 16, 1935), better known by his stage name Bobby Vinton, is an American singer, songwriter, and actor. As a teen idol, he became known as 'The Polish Prince', as his music paid tribute to his Polish heritage. One of his most popular songs is "Blue Velvet" (a cover of the 1951 song recorded by Tony Bennett) which reached Nº 1 on the Billboard Hot 100 in 1963 and No. 2 in the UK in 1990.
        Melodies of Love is Bobby Vinton's twenty-fourth studio album and his first studio album for ABC Records. It was released in 1974.
           The album was released in response to popular demand, following Vinton's million-selling single "My Melody of Love", his first single in two years, which proved a successful comeback and earned Vinton the nickname "the Polish Prince". After the song became a #3 hit on the Billboard Hot 100 and a #1 adult contemporary hit, the semi-eponymous album was released, reaching #16 on the Billboard Hot 200 list of popular albums and going gold.
        "My Melody of Love" is the first track on the album and is the album's highest charting single. Cover versions include Olivia Newton-John's hit "I Honestly Love You", Alice Faye's "You'll Never Know" and Al Martino's "Here in My Heart". The fifth track, "Am I Losing You", is a reworking of the Italian song "Io ti darò di più" with a few English lyrics replacing some of the Italian lyrics.
I'm lookin' for a place to go so I can be all alone
From thoughts and memories
So that when the music plays I don't go back to the days
When love was you and me
 
Oh, oh moja droga jacie kocham
Means that I love you so
Moja droga jacie kocham
More than you'll ever know
Kocham ciebie calem serce
Love you with all my heart
Return and always be
My melody of love
 
Wish I had a place to hide all my sorrow, all my pride
I just can't get along
'cause the love once so fine keeps on hurtin' all the time
Where did I go wrong?
 
Oh, oh moja droga jacie kocham
Means that I love you so
Moja droga jacie kocham
More than you'll ever know
Kocham ciebie calem serce
Love you with all my heart
Return and always be
My melody of love
 
Oh, oh, {"la-la's" for the first line of chorus}
My melody of love
{"la-la's" for the first line of chorus}
My melody of love
{"la-la's" for the first line of chorus}
My melody of love.