SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

SILVIO RODRÍGUEZ
COMPOSITOR: SILVIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ
PAIS: CUBA
ÁLBUM: CAUSAS Y AZARES
DISCOGRÁFICA: EGREM RECORDS
GÉNERO: LATIN JAZZ
AÑO: 1986
 
       Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños; 29 de noviembre de 1946) es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.
          Su infancia la vivió en la época de la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana. Colaboró para esta última desde sus inicios, como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Su carrera musical la inició ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora, entidad dirigida por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.
            Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas sesenta canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana. Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz. En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.
     De acuerdo con diversas clasificaciones musicales, entre los discos más relevantes del cantautor pueden mencionarse algunos de los primeros, tales como Días y flores(1975), Al final de este viaje(1978), Mujeres(1978), Rabo de nube(1980) y Unicornio(1982).
      Causa y azares es el séptimo álbum del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Fue sonorizado con colaboración de Afrocuba. Para el disco seleccionó algunas de sus composiciones más rítmicas y sonoras 
             En su primera edición en LP fue un álbum doble. La reedición en disco compacto se hizo en un único disco.

 Yo soñé con aviones
Que nublaban el día
Justo cuando la gente
Más cantaba y reía
Más cantaba y reía
 
Yo soñé con aviones
Que entre sí se mataban
Destruyendo la gracia
De la clara mañana
De la clara mañana
 
Si pienso que fui hecho
Para soñar el sol
Y para decir cosas
Que despierten amor
¿cómo es posible entonces
Que duerma entre saltos
De angustia y horror?
 
En mi sábana blanca
Vertieron hollín
Han echado basura
En mi verde jardín
Si capturo al culpable
De tanto desastre
Lo va a lamentar
 
Anoche tuve un sueño
Y anoche era verano
Oh verano terrible
Para un sueño malvado
Para un sueño malvado
 
Anoche tuve un sueño
Que nadie merecía
¿cuánto de pesadilla
Quedará todavía
Quedará todavía?
 
Si pienso que fui hecho
Para soñar el sol
Y para decir cosas
Que despierten amor
¿cómo es posible entonces
Que duerma entre saltos
De angustia y horror?
 
En mi sábana blanca
Vertieron hollín
Han echado basura
En mi verde jardín
Si capturo al culpable
De tanto desastre
Lo va a lamentar
 
Yo soñé un agujero
Bajo tierra y con gente
Que se estremecía
Al compás de la muerte
Al compás de la muerte
 
Yo soñé un agujero
Bajo tierra y oscuro
Y espero que mi sueño
No sea mi futuro
No sea mi futuro
 
Si pienso que fui hecho
Para soñar el sol
Y para decir cosas
Que despierten amor
¿cómo es posible entonces
Que duerma entre saltos
De angustia y horror?
 
En mi sábana blanca
Vertieron hollín
Han echado basura
En mi verde jardín
Si capturo al culpable
De tanto desastre
Lo va a lamentar.



 DUERME NEGRITO

DANIEL VIGLIETTI
COPILADA: ATAHUALPA YUPANQUI
PAIS: URUGUAY
ÁLBUM: URUGUAY CANCIONES PARA MÍ AMÉRICA
DISCOGRAFIA: LE CHANT DU MONDE
GÉNERO: MUSICA POPULAR/FOLK
AÑO: 1968
 
        Daniel Alberto Viglietti Indart (Montevideo, 24 de julio de 1939-Ib., 30 de octubre de 2017) fue un cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de gran reconocimiento en América Latina.
       Desde 1994 realizó un importante aporte a la difusión de música e intérpretes de América Latina a través de sus programas de radio y televisión "Tímpano" y "Párpado".
       Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—, desde niño entró en contacto con la música clásica y popular. Estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.
Durante esa década desarrolló una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay. Participó en el semanário Marcha, y creó y dirigió el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica fue "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.
         Su obra adquirió un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti fue preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.
      En 1973 comenzó su exilio em Argentina, que después continuaría en Francia, país donde vivió por once años. Durante el exilio retrajo su capacidad de composición, todas las canciones de entonces solamente se publicaron a su regreso, en un disco grabado en vivo, "no por casualidad" titulado "Trabajo de hormiga". No obstante, continuó un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorrió el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.
          Su exilio terminó con su regreso a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde fue recibido por miles de personas en un recital que recordó como "el más emocionante en 40 años de carrera". Desde entonces editó y reeditó numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con Mario Benedetti en 1985, reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.
         Durante muchos años fue imposible encontrar sus discos anteriores a la dictadura, debido a la compra del sello Orfeo por multinacionales de la música con otros intereses y a los contratos leoninos que lo ligaban al sello. Recién en 1999, después de un largo juicio, Viglietti logró recuperar sus derechos. Remasterizados por él mismo, sus discos de los años 1960 y 1970 fueron entonces reeditados en CD por el sello Ayuí / Tacuabé.
       Paralelamente a su actividad como músico, realizó una intensa tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana. Durante años construyó un extenso archivo musical al que denominó "Memoria Sonora de América Latina", que incluye, además, entrevistas a músicos y escritores realizadas en un lapso de 40 años de trabajo. Desde 1994 realizó el programa radial "Tímpano" por Radio El Espectador de Montevideo, que fue retransmitido en Argentina, Venezuela y Francia, donde incluía grabaciones de su archivo y entrevistas nuevas. Desde 2004 llevó adelante el programa televisivo "Párpado" por TV Ciudad.
          El 27 de noviembre del 2003 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo por la Junta Departamental de Montevideo.
           El 7 de octubre de 2015 recibió de manos de Silvio Rodríguez el premio "Noel Nicola", otorgado por el Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor Barnasants de Cataluña y el Instituto Cubano de la Música en su primera ocasión, en la "Casa de las Américas" de La Habana, Cuba, la misma CASA donde se celebrara en 1967 el Encuentro Internacional de la Canción Protesta en el que Viglietti participó entre muchos músicos del mundo. 
Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo
Negrito...
Duerme, duerme, mobila
Que tu mama está en el campo
Mobila...
 
Te va a traer
Codornices para ti
Te va a traer
Rica fruta para ti
Te va a traer
Carne de cerdo para ti
Te va a traer
Mucha cosa para ti
 
Y si negro no se duerme
Viene el diablo blanco
Y ¡zas! le come la patita
¡Chacapumbe
Chacapum
Apumbe, chacapum!
 
Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo
Negrito...
Trabajando
Trabajando duramente
Trabajando sí
Trabajando y va de luto
Trabajando sí
Trabajando y no le pagan
Trabajando sí
Trabajando y va tosiendo
Trabajando sí
Pa'l negrito chiquitito
Pa'l negrtito sí
Trabajando sí
Trabajando sí
 
Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo
Negrito...

LA SOLEDAD

PABLO MILANÉS
COMPOSITORES: CARLOS GERMAN SBARBATI; DANIEL ALBERTO SUAREZ & GUSTAVO EDGARDO CORDERA
PAIS: CUBA
ÁLBUM: ORÍGENES
DISCOGRÁFICA: FONOCARIBE
GÉNERO: LATIN/POP
AÑO: 1994
 
             Pablo Milanes Arias(Bayamo; 24 de febrero de 1943- ), conocido como Pablo Milanés, es un cantautor y guitarrista cubano, uno de los fundadores —junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.
          Laura silbaBayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana.
             En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling(‘sentimiento’, en inglés). El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzísticas. Así se establecía esta nueva forma de comunicación o "feeling" con el público.
               En 1964, Milanés se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario. En 1965, Milanés publicó Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.
      Hacia 1966 Milanés fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción(UMAP) en la zona de Camagüey, en el centro de la isla. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración estalinista” fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de la UMAP, a finales de 1967. En una entrevista en el 2015, Milanés comentó que todavía espera que el gobierno cubano le pida perdón por lo sufrido en esa época.
     Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, Milanés empezó a crear canciones de contenido político. En 1968, Milanés ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Américas en aquella época.(…)
La soledad
Es un pájaro grande multicolor
Que ya no tiene alas para volar
Y cada nuevo intento da más
Dolor.
 
La soledad
Anida en la garganta para esperar
El grito que se arranca con su
Cantar cuando llega el silencio
Del desamor.
 
La soledad
A veces tiene ganas de acompañar
El rostro que recuerda mal
Aquel amor que nunca fue para
Soñar.
 
La soledad
Inventa la más bella aparición
Remueve los rincones del corazón
Para quedarse sola la soledad...
Con su niñez
Su mocedad
Con su vejez
Para llorar
Para morir
En soledad...

DEVIL OR ANGEL

BOBBY VEE
SONGWRITER: BLANCHE CARTER
COUNTRY: U. S. A.
ALBUM: BOBBY VEE SINGS YOUR FAVORITES
LABEL: LIBERTY
GENRE: ROCK
YEAR: 1960
  
          Robert Thomas Velline(April 30, 1943 – October 24, 2016), known professionally as Bobby Vee, was an American singer, songwriter, and musician who was a teen idol in the early 1960s and also appeared in films. According to Billboard magazine, he had thirty-eight Hot 100 chart hits, ten of which reached the Top 20. He had six gold singles in his career. 


 Devil or angel, I can't make up my mind
Which one you are I'd like to wake up and find
Devil or angel dear, whichever you are
I miss you, I miss you, I mi-i-iss you
 
Devil or angel please say you'll be mi-i-ine
Love me or leave me, I'll go out of my mind
Devil or angel dear, whichever you are
I need you, I need you, I need you
 
You look like an angel
Your smile is divine
But you keep me guessin'
Will you ever be mine?
 
Devil or angel please say you'll be mi-i-ine
Love me or leave, I've made up my mind
Devil or angel dear, whichever you are
I love you, I love you, I-I lo-o-ove you
 
Devil or angel please say you'll be mi-i-ine
Love me or leave, I've made up my mind
Devil or angel dear, whichever you are
I love you, I love you.