LA CALLE DEL GATO QUE PESCA

MARÍA ELENA WALSH
COMPOSITOR: MARIA ELENA WALSH
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: CANCIONES PARA MÍ
DISCOGRÁFICA: COLUMBIA RECORDS
GÉNERO: POP
AÑO: 1963
 
        María Elena Walsh (Villa Sarmiento, 1 de febrero de 1930-Buenos Aires, 10 de enero de 2011) fue una poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias».
     El escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll o a Pinocho. Una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia».
        Famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés, Dailan Kifki y El Monoliso, es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El reino del revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna(conocida como El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Canción de caminantes, entre otras. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968). En el panorama de la música infantil en Latinoamérica, se destaca junto a grandes maestros como el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la cubana Teresita Fernández. La película de dibujos animados Manuelita(1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne algunas de sus canciones.
        Saltó a la escena pública con la publicación, con apenas 17 años, del libro de poesía Otoño imperdonable. La obra le supuso el reconocimiento en los circuitos literarios de la época y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez, quien la invitó a instalarse una temporada en los Estados Unidos. La experiencia no resultó fácil para la autora, como relatara en diversas ocasiones. Sin embargo, este viaje fue el primero de una serie de travesías que daría pie a su formación como autora.
       Hacia 1948 formó parte del movimiento literario de La Plata, que se reúne en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, creado por Raúl Amaral. Esta editorial publicó algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé, Mercedes Sosa Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.
       Ya retirada de la música, continuó escribiendo artículos periodísticos, algunos guiones para televisión y las novelas de corte autobiográfico Novios de antaño y Fantasmas en el parque.
     A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte.
Peligroso es
Andar por la ca
La calle del ga
Del gato que pes
Que pesca y después
Se esconde y escapa-pa, pa-pa
 
¿Lo ves o no lo ves?
Al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní
 
A la gente que
Pasa distraí
El gato bandí
Con caña y anzué
Les pesca el sombre
Sombrero y el moño-ño, ño-ño
 
¿Lo ves o no lo ves?
Al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní
 
El gato francês
Con tanto sombré
Nadie sabe que
Que hace después
Y el asunto es
Es que se disfraza-za, za-za
 
¿Lo ves o no lo ves?
Al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní
 
Pero el gato un di
Salió disfrazá
Con gorra de la
De la policía
Disfrazado así
Dií una caminata-ta, ta-ta
 
¿Lo ves o no lo ves?
Al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní
 
Así disfrazá
Oyó la denun
Cia de un transeun
Contra un gato ma
Porque le ha roba
Robado el bonete-te, te-te
 
¿Lo ves o no lo ves?
Al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní
 
El gato no pué
Decirle soy yo
Confundido no
Tiene más remé
Que llevarse pre
Preso al calabozo-zo, zo-zo
 
¿Lo ves o no lo ves?
Al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní.

GOLONDRINAS

CARLOS GARDEL
COMPOSITORES: ALFREDO LEPERA; CARLOS GARDEL & RODOLFO MEDEROS
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: MI BUENOS AIRES QUERIDO
DISCOGRÁFICA: ODEON
GÉNERO: TANGO
AÑO: 1934
 
     Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine nacionalizado argentino en 1923. Es el más conocido representante (del género) en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo xx, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
       No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó(Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse(Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia em Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.
       La persona y la imagen de Gardel han sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.
        En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo con la frase "cada día, canta mejor".
Golondrinas de un solo verano
Con ansias constantes de cielos lejanos
Alma criolla, errante y viajera
Querer detenerla es una quimera
 
Golondrina con fiebre en las alas
Peregrina borracha de emoción
Siempre sueña con otros caminos
La brújula loca de tu corazón
 
Criollita de mi pueblo, pebeta de mi barrio
La golondrina un día su vuelo detendrá
No habrá nube en sus ojos de vagas lejanías
Y en tus brazos amantes su nido construirá
 
Su anhelo de distancias se aquietará en tu boca
Con la dulce fragancia de tu viejo querer
Criollita de mi pueblo, pebeta de mi barrio
Con las alas plegadas también yo he de volver
 
En tus rutas que cruzan los mares
Florece una estela azul de cantares
Y al conjuro de nuevos paisajes
Suena intensamente tu claro cordaje
 
En tu eterno sembrar de armonías
Tierras lejanas te vieron pasar
Otras lunas siguieron tus huellas
Tu solo destino es siempre volar
 
Criollita de mi pueblo, pebeta de mi barrio
La golondrina un día su vuelo detendrá
No habrá nube en sus ojos de vagas lejanías
Y en tus brazos amantes su nido construirá
 
Su anhelo de distancias se aquietará en tu boca
Con la dulce fragancia de tu viejo querer
Criollita de mi pueblo, pebeta de mi barrio
Con las alas plegadas también yo he de volver.

SI NO OIGO A MI CORAZÓN

PEDRO AZNAR
COMPOSITOR: PEDRO AZNAR
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: NO TE MUERAS SIN DECIRME ADÓNDE VAS
DISCOGRÁFICA: BMG ARGENTINA
GÉNERO: ROCK
AÑO:1995
 
         Pedro Aznar(Buenos Aires, 23 de julio de 1959) es un cantante, multiinstrumentista, compositor y poeta argentino. Fue integrante de los grupos Madre Atómica, Alas, Serú Girán, Spinetta Jade y Pat Metheny Group y desde 1993 está dedicado por completo a su carrera como solista.
      Ha editado más de 30 álbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de películas y dúos con músicos como Charly García y David Lebón. También ha colaborado con las bandas progresivas Pastoral, Billy Bond and the Jets y Spinetta Jade.
        Además de 200 composiciones propias publicadas, en su carrera solista ha dedicado especial cuidado a grabar alrededor de 120 covers y arreglos de temas de músicos británicos, norteamericanos y latinoamericanos tales como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Charly García, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, Violeta Parra, Congreso, Chabuca Granda, Chico César, Lenine, Cazuza, Chico Buarque, Tom Jobim, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ivan Lins, Egberto Gismonti, Elton John, Jeff Buckley, The Beatles, Sting y Rolling Stones, entre muchos otros.
Ah, cuánto tiempo perdido en pensar
Que la vida se puede explicar
Con veneno intenté curación
¿Por qué confié en mi razón?
 
Ya en un mar de palabras me ahogué
Y fue en vano quererlas creer
Pero, al fin, el castillo cayó
Y adentro, sólo estoy yo
 
Vos ya sabías que todo es parcial
Que no hay mapa que enseñe a viajar
Que es el alma quien debe cantar
Que sólo un tonto se pone a correr
Cuando la lluvia le besa los pies
 
Vos ya sabías que todo es parcial
Que no hay mapa que enseñe a viajar
Que es el alma quien debe cantar
Que sólo un tonto se pone a correr
Cuando la lluvia le besa los pies
 
Sirve el tiempo su mismo licor
Que cada año acelera el temor
Que en mi copa se amargue el sabor
Si no oigo a mi corazón
 
Mmh
Mmh-mmh-mmh-mmh, mmh
Mmh-mmh-mmh-mmh, mmh-mmh.

COMO LA CIGARRA

MERCEDES SOSA
COMPOSITOR: MARIA ELENA WALSH
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: SERENATA PARA LA TERRA DE UNO
DISCOGRÁFICA: PHILIPS RECORDS
GÉNERO: FOLK
AÑO: 1979
 
      Haydée Mercedes Sosa(San Miguel de Tucumán, Tucumán, 9 de julio de 1935-Buenos Aires, 4 de octubre de 2009) fue una cantante de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folklore argentino. Se la conoció como la voz de América Latina.
           Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: «Cantante es el que puede y cantor el que debe» (Facundo Cabral).
        Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar. Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran «Al Jardín de la República», «Canción con todos», «Alfonsina y el mar», «Como la cigarra», «Zamba para no morir», «Solo le pido a Dios», «La maza», «Todo cambia», «Duerme negrito» y «Calle angosta».
      Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento(1965), Yo no canto por cantar(1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra(1971), Cantata sudamericana(1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina(1982), Alta fidelidad(1997), su interpretación de la Misa criolla(2000) y Cantora(2009), su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, que es un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos y cierra con el himno nacional argentino.
Con quién habré cantado la cigarra que dice ve acá
Ah, ya sé, ya sé cuándo en Cosquín cantamos con
Victor Heredia y León Gieco
Como la cigarra de María Elena Walsh, no me di cuenta
El que quiera cantar, que cante conmigo
Ustedes saben que tienen el permiso total para cantar
Esta es una canción para el corazón directamente
Como son todo lo que yo canto
 
Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí
Resucitando
 
Gracias doy a la desgracia
Y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí cantando
 
Cantando al sol
Como la cigarra
Después de un año
Bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
 
Tantas veces me borraron
Tantas desaparecí
A mi propio entierro fui
Sola y llorando
 
Hice un nudo del pañuelo
Pero me olvidé después
Que no era la única vez
Y seguí cantando
 
Cantando al sol
Como la cigarra
Después de un año
Bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
 
Tantas veces te mataron
Tantas resucitarás
Cuántas noches pasarás
Desesperando
 
Y a la hora del naufragio
Y la de la oscuridad
Alguien te rescatará
Para ir cantando
 
Cantando al sol
Como la cigarra
Después de un año
Bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
 
Gracias por cantar tan bonito
Gracias, gracias.