LA
INGRATA
CAFE
TACVBA
COMPOSITOR:
ENRIQUE RANGEL ARROYO; JOSE ALFREDO RANGEL ARROYO; EMMANUEL DEL REAL DIAZ &
RUBEN ISAAC ALBARRAN ORTEGA
PAIS: MÉXICO
ÁLBUM: RE
DISCOGRÁFICA:
WARNER MUSIC ARGENTINA
GÉNERO: SPANISH ROCK
AÑO: 1994
Re es el segundo álbum de estudio de la banda mexicana Café Tacvba lanzado en 1994. Fue grabado en Los Ángeles, California y Cuernavaca, Morelos bajo la producción del argentino Gustavo Santaolalla.
Este es considerado su mejor material de estudio Para este disco Café Tacvba
contó con la participación de otros artistas como Luis Conte y Alejandro
Flores. Rubén Albarrán, vocalista del grupo, es acreditado en este disco como
"Cosme".
En él la banda experimenta con diversos géneros
musicales, desde la música regional mexicana, como el trío, el
huapango, la música norteña y banda, hasta otros tan diversos como el punk, el heavy metal, el
funk, el grunge, el
mambo, el samba brasileño y el ska jamaiquino. El disco fue ampliamente aclamado
por la crítica (enarbolado a la categoría de obra maestra) e incluso ha sido
comparado por diversos medios norteamericanos con el White Album de The Beatles debido a su
genialidad musical, variedad, calidad y cantidad de temas. Con este alcanzaron
la consagración internacional y llegaron a vender casi medio millón de copias
de este material.
Tras la buena acogida que tuvo el álbum debut homónimo de 1992, los Tacvba empiezan a dar forma lo que será su segundo
material. La banda venía de girar por todo el país, y en esos viajes
descubrieron más de cerca la multiculturalidad de México en su conjunto, y la
manera en que toda esa suma de códigos podía convivir dentro de una misma
sociedad. Esa fascinación por el rock, la tradición, la estética, el
sincretismo y la amalgama de lo preshispánico con lo postmoderno, los lleva a
dar un paso más allá y a componer canciones que los retraten como jóvenes
inmersos en un país diverso, con las distintas visiones y músicas que habían
escuchado ellos hasta ese momento. Además, se suma a esto la intención de por
primera vez crear canciones premeditadas para un álbum de estudio y no
canciones que vieran la luz en presentaciones en vivo como sucedió con el
repertorio de la placa anterior.
El título de R es completamente literal y
conceptual. Viene del prefijo "re-" y es una reflexión acerca del
ciclo de la vida humana, y de la idea de que el mestizaje musical es un
recorrido circular que vuelve a su punto inicial. Es más: en una edición rara y
limitada del disco (que solo salió en México), aparecen en su arte las palabras
Repetición, Reiteración, Reciclaje, Resistencia; además de una especie de caligrama en forma de espiral con la leyenda "Todo lo que fue
volverá a ser y todo lo que es dejará de ser – proverbio nahuatl", y hasta una cita textual del
antropólogo mexicano Guillermo Bonfil
Batalla que habla precisamente de la noción
cíclica del tiempo.
El título Re guarda también relación con lo que
es el trabajo profesional de la banda, ya que un segundo material de estudio
significaba para ellos un ciclo de reinicio.
El álbum salió a la venta a mediados de 1994, y
pese a dar cuenta de un loable crecimiento artístico, este no tuvo en sus
albores una recepción favorable. Tanto la crítica como el público mexicano
vilipendiaron a la placa, por considerarla extraña, incomprensible y no tan
divertida como lo fue el primer álbum. No obstante, algunas canciones de Re comenzarían
en un tiempo a sonar fuerte en países de América del Sur,
particularmente en Chile donde fueron a tocar varias veces dentro
de un mismo año. A raíz de esto, su popularidad creció y se extendió al resto
de la región hispanoamericana (en buena parte por la "generación MTV" de los noventa) y despiertan el interés
de la prensa especializada norteamericana y de artistas de la talla de David Byrne.
Re terminó siendo un éxito rotundo, logrando disco de oro solo en México por
más de 40.000 copias vendidas, y pone a la banda en el mapa del rock en
español. De esta producción se desprendió como sencillo "La Ingrata,"
cuyo video fue premiado como Video de la Gente en los MTV Video Music
Awards de 1995, en la señal latina. También se
desprendieron otras importantes canciones que ya son clásicos de la banda: El
Ciclón, Esa noche, Las Flores, El Metro, El baile y el salón y El puñal y el
corazón.
A fines de 2014, Cafe Tacvba realiza la gira #20reCT25,
que celebró el vigésimo aniversario del álbum y las bodas de plata de la agrupación,
recorriendo México, Estados Unidos y países de Sudamérica. En cada una de esas
fechas, el cuarteto tocó de manera íntegra del ya célebre disco, con las veinte
canciones que lo conforman.
Café Tacvba es una banda mexicana de rock alternativo procedente de
la Ciudad Satélite, en
el municipio de Naucalpan, Estado de México, México. El grupo se conformó en el año 1989. Además del éxito comercial y de crítica que
han logrado, el grupo es reconocido por su proyecto cultural vanguardista el
cual mezcla el rock y sus temas habituales con letras,
historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana, esto último gracias al uso en diversas canciones de
instrumentos como tololoche y jarana. Entre los principales
premios obtenidos a lo largo de su carrera, destacan el Grammy y el Grammy Latino.
El grupo está conformado por Rubén Albarrán(voz
principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real(teclados
y coros), Joselo Rangel(guitarra) y
Quique Rangel (bajo y contrabajo). Si bien el cantante principal es Rubén, los otros
tres integrantes también han prestado su voz para distintas canciones.
Originalmente Rubén Albarrán entró al mundo de
la música con un grupo originario del EDOMEX con cercanía a la CDMX. Este grupo
se llamaba "Grupo Torah" y estaba integrado por Guillermo Aguirre
(Bajista), Ulises de la Torre (Guitarrista), Darío Gómez (1.er Baterista),
Jesús Ambriz (2.º Baterista) y Rubén Albarrán (Vocalista). El grupo ensayaba en
la casa del bajista, la casa está ubicada en Naucalpan de Juárez; Grupo Torah
llegó a tener canciones muy reconocidas por el público como, por ejemplo:
Ariana y Las Persianas. Al final, Rubén se salió del grupo para seguir con su
proyecto de "Alicia ya no vive aquí".
En los inicios de Café Tacvba, se llamaron Alicia ya no
vive aquí(en homenaje al director Martin Scorsese y su película del mismo nombre). La mayoría de las producciones realizadas por la
banda en esa época fueron influenciadas por música anglosajona, al estilo de The Cure y Def Leppard.
Posteriormente, tomaron su nombre de un conocido café del Centro Histórico de la Ciudad de México, Café de Tacuba, llamado
así por su ubicación en la calle del mismo nombre. Previendo disputas legales
con el restaurante, el grupo eligió reemplazar la u por la v.
Café Tacvba recibió el premio Leyenda MTV por su trayectoria, a manos de Morrissey, quien aseguró que eran músicos
extraordinarios.
Ingrata
No me digas que me quieres
No me digas que me adoras
Que me amas, que me extrañas
Ya no te creo nada
Ingrata
¿Qué no ves que estoy sufriendo?
Por favor hoy no me digas
Que sin mi te estás muriendo
Que tus lágrimas son falsas
Ingrata
No me digas que me adoras
Se te nota que en tus labios
Ya no hay nada que tu puedas
Ofrecer a esta boca
Por eso ahora yo sé que veniste
Porque te acuerdas de mi cariño
Por eso ahora que estoy tan triste
No quiero que nadie me mire sufrir
Oy, oy, oy, oy, oy, oy, ingrata
No me digas que me quieres
Tu desprecias mis palabras
Y mis besos, los que alguna vez
Hicieron que soñaras
Ingrata
No te olvides que si quiero
Pues si puedo hacerte daño
Solo falta que yo quiera
Lastimarte y humillarte
Ingrata
Aunque quieras tu dejarme
Los recuerdos de esos días
De las noches tan oscuras
Tu jamás podrás borrarte
No me digas que me quieres
Que me adoras, que me extrañas
Ya no te creo nada
Por eso ahora yo sé que veniste
Porque te acuerdas de mi cariño
Y no me importa si lloro un poquito
Porque ese poquito será por tu amor
No vengas para pedirme
Que tenga compasión de ti
Y vienes luego a decirme
Que quieres estar lejos de mi
Te pido que no regreses
Si no es para darme un poquito de amor
Te pido y te lo suplico
Por el cariño que un día nos unió
Ingrata
No me digas que me quieres
No me digas que me adoras
Que me amas, que me extrañas
Ya no te creo nada
Ingrata
¿Qué no ves que estoy sufriendo?
Por favor hoy no me digas
Que sin mi te estás muriendo
Que tus lágrimas son falsas
Tu desprecias mis palabras
Y mis besos
Pues si quiero hacerte daño
Solo falta que yo quiera lastimarte
Y humillarte
Ingrata
Aunque quieras tu dejarme
Los recuerdos de esos días
De las noches tan oscuras
Tu jamás podrás borrarte
Por eso ahora tendré que obsequiarte
Un par de balazos, pa' que te duela
Y aunque estoy triste por ya no tenerte
Voy a estar contigo en tu funeral.