SERENATA HUASTECA

MIGUEL ACEVES MEJÍA
COMPOSITOR: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ
PAIS: MEJÍCO
ÁLBUM: TU, SOLO TU
DISCOGRÁFICA: REVIVENDO
GÉNERO: RANCHERO
AÑO: 1998
 
           Miguel Aceves Mejía (Chihuahua, 13 de noviembre de 1915 - Distrito Federal, 6 de noviembre de 2006) fue un cantante y actor mexicano, de la llamada Época de Oro del cine mexicano, autor de temas vernáculos rancheros. Se le conoció con el apodo de «El Rey del Falsete», «El Falsete de Oro» y «El cantante de oro».

Canto al pie de tu ventana
pa que sepas que te quiero
tu a mi no me quieres nada
pero yo por ti me muero.

Dicen que ando muy errado
que despierte de mi sueño
pero se han equivocado
porque yo he de ser tu dueño.

Que voy a hacer
si de veras te quiero
ya te adore
y olvidarte no puedo.

Dicen que pa conseguirte
necesito una fortuna
que debo bajar el cielo
las estrellas y la luna.

Yo no bajare la luna
ni las estrellas tampoco
y aunque no tenga fortuna
me querrás poquito a poco.

Que voy a hacer
si de veras te quiero
ya te adore
y olvidarte no puedo.

Yo se que hay muchas mujeres
y que sobra quien te quiera
pero ninguna me importa
solo pienso en ti morena.

Mi corazón te ha escogido
y llorar no quiero verlo
ya el pobre mucho ha sufrido
ora tienes que quererlo.

Que voy a hacer
si de veras te quiero
ya te adore
y olvidarte no puedo.

VOY A GRITAR TU NOMBRE

ROBERTO REY
COMPOSITOR: ROBERTO REY
PAIS: GUATEMALA
ÁLBUM: 20 GRANDES ÉXITOS
DISCOGRÁFICA: META/DIFOSA
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 2010
 
   El Maestro Julio Roberto Sandoval Orizábal conocido en el ambiente artístico como Roberto Rey es, sin lugar a dudas, uno de los más destacados cantantes guatemaltecos de todos los tiempos. Con su potente y hermosa voz de tenor, ha dominado diversos estilos, especialmente el bolero y las baladas románticas.
     Nació en 1959 en Antigua Guatemala. Aunque inició estudios en medicina, finalmente se dedicó a su gran talento musical y ya con más de 40 años de trayectoria, Roberto Rey se consolida como uno de los Maestros que forjó los estándares de excelencia en el entretenimiento musical guatemalteco.
     “A los 16 años (el 9 de mayo de 1974) me enrolé en un trío romántico que se llamaba Los Conquistadores. Este tiempo fue importante porque ensayaba canciones y guardaba en mi memoria las letras de esas melodías”, señala.
      En 1976 realiza sus primeras incursiones en clubes nocturnos en Guatemala, donde hubo espacios culturales importantes que vieron pasar grandes luminarias en esos años.
          En julio de 1978 inicia su participación en la Hora del Aficionado del programa televisivo Campiña que era conducido por Jorge Méndez en canal 11 y obtuvo el primer lugar en la rama masculina, en febrero de 1979. “Quien ganaba el concurso tenía la atención de toda Guatemala”, indica.
         La promoción que le otorgaba sus apariciones en “campiña” era el apoyo que necesitaba para dejar atrás la carrera de Medicina que había iniciado y sus padres deseaban que culminara.
          En julio de 1979, llega al night club Barroco, en el edificio El Patio, a cubrir por 15 días a Daniel Salazar, y trabaja durante 10 años en el lugar, e incluso, llega a ser dueño del sitio. “En ese tiempo no había ley seca, y las noches eran alegrísimas”, recuerda.
   Representó a Guatemala en el Festival Internacional Oti, de la Canción, en Miami, en 1989, con el tema Traigo la voz, tema de Orlando Coronado.
      En su show, en el bar El Refugio de Hotel El Conquistador (en donde se ha presentado en los recientes 7 años), la audiencia escucha todo tipo de música y ríe con algunos de sus chistes, la variedad y la complacencia lo han mantenido vigente, según indica.
Voy a gritar tu nombre lo que aguante
Pues quiero demostrarte que es mentira
Que me atraganto y tiemblo al recordarte
Y que mi boca queda enmudecida
 
Voy a gritar tu nombre a todo el mundo
Aun sabiendo que estas comprometida
Pues sin guardar silencio fue tan poco
Será este el cataclismo de tu vida
 
Y no me importa que el que vive ahora contigo
Sepa que yo fui tu amante tantas veces el mi amigo
Y yo mirándole a mis ojos y yo pensando en lo terrible que seria
Ser tu marido
 
Porque tu cuerpo el guardaba con respeto
Yo lo había recorrido tantas veces en su ausencia
Disfrutando tu experiencia demostrándome con eso
Que a el jamás le habías querido
 
Voy a gritar tu nombre como un loco
Pues quiero que te sientas importante
Porque al tocar tu orgullo te provoco
Y será ese orgullo el que ha de destrozarte
 
Y no me importa que el que vive ahora contigo
Sepa que yo fui tu amante tantas veces el mi amigo
Y yo mirándole a mis ojos y yo pensando en lo terrible que seria
Ser tu marido
 
Porque tu cuerpo el guardaba con respeto
Yo lo había recorrido tantas veces en su ausencia
Disfrutando tu experiencia demostrándome con eso
Que a el jamás le habías querido
 
Voy a gritar tu nombre como un loco
Voy a gritar tu nombre como un loco.

SAMBA DE UMA NOTA SÓ

SYLVIA TELLES
COMPOSITORes: antonio carlos Jobim & newton mendonça
PAÍS: BRASIL
ÁLBUM: amor em hi-fi
GRAVADORA: philips records
GÊNERO: SAMBA
ANO: 1960
 
           Sylvia D'Atri Telles ( Rio de Janeiro, 27 de agosto de 1934 — Maricá, 17 de dezembro de 1966),  conhecida simplesmente por Sylvia Telles, foi uma  cantora e compositora brasileira, de ascendência francesa e portuguesa, considerada uma das maiores intérpretes da  Bossa Nova e da MPB.
            A maioria de seus discos está fora de catálogo, o que dificulta o seu conhecimento pelas gerações recentes. Porém, ocasionalmente é lançada uma compilação com algumas de suas inúmeras gravações.
       Segundo matéria publicada em O Globo e assinada por João Máximo, "Sylvinha foi uma das melhores intérpretes da moderna música brasileira, entendendo-se como tal a que vai de Ponto final – com Dick Farney e Amargura, com Lúcio Alves, até as canções que Tom e Vinicius fizeram depois de Orfeu da Conceição".
            samba de uma nota só é uma canção com música de tom jobim e letra de newton mendonça. a letra em inglês, one note samba, foi escrita por jobim.
         seu título refere-se à linha principal da melodia, no qual primeiro consiste em uma longa série de notas tocadas em um mesmo tom, no ritmo da bossa nova (geralmente d, tocado na chave de g). os primeiros oito compassos consistem em d, seguidos por quatro compassos de g, e por fim quatro compassos de d. aí depois seguem-se quatro compassos de melodia mais variada.
            a canção ficou bem conhecida depois de atingir uma vasta audiência através do lp de bossa nova jazz samba (getz/byrd/jobim) de 1962, ganhador do grammy, e que alcançou o primeiro lugar no billboard 200 em 1963.
Eis aqui este sambinha
Feito numa nota só
Outras notas vão entrar
Mas a base é uma só
Esta outra é conseqüência
Do que acabo de dizer
Como eu sou a conseqüência
Inevitável de você
 
Quanta gente existe por aí
Que fala, fala e não diz nada
Ou quase nada
Já me utilizei de toda a escala
E no final não sobrou nada
Não deu em nada
 
E voltei pra minha nota
Como eu volto pra você
Vou contar com a minha nota
Como eu gosto de você
E quem quer todas as notas
Ré mi fá sol lá si dó
Fica sempre sem nenhuma
Fique numa nota só
 
Quanta gente existe por aí
Que fala, fala e não diz nada
Ou quase nada
Já me utilizei de toda a escala
E no final não sobrou nada
Não deu em nada
 
E voltei pra minha nota
Como eu volto pra você
Vou contar com a minha nota
Como eu gosto de você
E quem quer todas as notas
Ré mi fá sol lá si dó
Fica sempre sem nenhuma
Fique numa nota só.

L’IMPORTANT C'ÉST LA ROSE

GILBERT BÉCAUD
COMPOSITEURES: LOUIS AMADE & GILBERT BÉCAUD
PAYS: FRANCE
ÁLBUM: FIRST NIGHT
RECORD: SONY MUSIC
GENRE: POP
ANNÉE:1988(1967)
 
          Gilbert Bécaud Écouter, né François Silly le 24 octobre 1927 à Toulon et mort le 18 décembre 2001 à Boulogne-Billancourt, est um chanteur, compositeur et pianiste français.
         Au cours de sa carrière, il se produit trente et une fois sur la scène de l'Olympia, où il gagne son surnom de «Monsieur 100.000 volts» en raison de son sens du swing, du fait des passions qu'il soulevait dans son sillage et de ses fans qui, souvent, à ses débuts, cassaient par enthousiasme les fauteuils. Il laisse l'image d'un homme énergique, toujours en mouvement. As cravate à pois, ses quelque quatre cents chansons et sa main sur l'oreille (pour être sûr de chanter juste), sont d’autres images spécifiques qui ont marqué les esprits.
         Mes mains, Nathalie, Le Jour où la pluie viendra et Et maintenant s'inscrivent parmi les grandes chansons de l'artiste.

Toi qui marches dans le vent
Seul dans la trop grande ville
Avec le cafard tranquille du passant
Toi qu'elle a laissé tomber
Pour courir vers d'autres lunes
Pour courir d'autres fortunes
L'important...
L'important c'est la rose
L'important c'est la rose
L'important c'est la rose
Crois-moi
Toi qui cherches quelque argent
Pour te boucler la semaine
Dans la ville tu promènes ton ballant
Cascadeur, soleil couchant
Tu passes devant les banques
Si tu n'es que saltimbanque
L'important...
L'important c'est la rose
L'important c'est la rose
L'important c'est la rose
Crois-moi
Toi, petit, que tes parents
Ont laissé seul sur la terre
Petit oiseau sans lumière, sans printemps
Dans ta veste de drap blanc
Il fait froid comme en Bohème
T'as le cœur comme en carême
Et pourtant...
L'important c'est la rose
L'important c'est la rose
L'important c'est la rose
Crois-moi
Toi pour qui, donnant-donnant
J'ai chanté ces quelques lignes
Comme pour te faire un signe en passant
Dis à ton tour maintenant
Que la vie n'a d'importance
Que par une fleur qui danse
Sur le temps...
L'important c'est la rose
L'important c'est la rose
L'important c'est la rose
Crois-moi