Soy de la raza calé “O” HERENCIA GITANAN

LOLA FLORES
COMPOSITORES: DE CANTARRANA; RAMÓN PERELLÓ Y JUAN MOSTAZO
PAIS: ESPAÑA
ÁLBUM: FLAMENCO ORIGINALS
GRABADORA: RCAVICTOR
GÉNERO: FLAMENCO
AÑO: 1958

María Dolores Flores Ruiz, conocida artísticamente como Lola Flores y apodada la Faraona (Jerez de la Frontera, Cádiz, 21 de enero de 1923-Alcobendas, Madrid, 16 de mayo de 1995), fue una artista española de gran talento e increíble éxito tanto en España como en América, muy popular y polifacética pues era cantante, bailaora de flamenco y actriz, dotada de una personalidad arrolladora.
Cantante de copla que cuenta con cientos de grabaciones y canciones que han quedado en el recuerdo popular como himnos. Como bailaora enardeció a varias generaciones de distintos continentes. Como actriz interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz, aunque también interpretó rumbas y rancheras. Fue una artista que se convirtió en un símbolo de una época de España.
Con motivo de su actuación en Nueva York, una crónica periodística escribió: «Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan». Fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas considerados tabú como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales o la prostitución.
Según las crónicas periodísticas, entre el 16 y el 17 de mayo de 1995, pasaron por su capilla ardiente, situada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, más de 150.000 personas.
María de la “O” es una película española del año 1958, protagonizada por Lola Flores, producida por Suevia Films.
Me dejaron de herencia mis padres
Ademas de la luna y el sol
Una bata cuajada a lunares
Que conmigo el mundo recorrio

Un borrico y un par de pandeiros
Muchas ganas de no hacer nada
Y talento, pupila y salero
Pa poder esta vida arrastrar

Muy poquita cosa
Esa es la verdad
Pero soy dichosa
Pudiendo cantar

Soy de la raza calé
Que al mundo dicta sus leyes
Hija de pares gitanos
Y llevo sangre de reyes
En la palma de la mano
Y llevo sangre de reyes
En la palma de la mano
Porque soy de la razita calé

Yo quisiera morirme en la cuna
Que al nacer recogió al faraón
Y cerrase mis ojos la luna
Y sellara mis labios el sol

Yo no envidio de nadie la suerte
Soy lo mismo que el pavo real
Que orgulloso recibe la muerte
Y orgulloso del mundo se va

Muy poquita cosa
Esa es la verdad
Pero soy dichosa
Pudiendo cantar

Soy de la raza calé
Que al mundo dicta sus leyes
Hija de pares gitanos
Y llevo sangre de reyes
En la palma de la mano
Y llevo sangre de reyes
En la palma de la mano
Porque soy de la razita calé.
ESPAÑA CAÑÍ
EVOLUCIÓN: EN PATINACIÓN: SARA HURTADO & ADRÍA DÍAZ
BAILADO: SABRA AND NEIL
COMPOSITOR: PASCUAL MARQUINA NARRO
PAIS: ESPAÑA
PRESENTACIONES: EN PATINES: ESTOCOLMO 2015
BAILADO: EN ESPAÑA CAÑÍ EN 2010


España cañí (España gitana) es un pasodoble compuesto por Pascual Marquina Narro (1873-1948) en 1923. Marquina se lo dedicó a su querido amigo José López de la Osa. Las primeras grabaciones fueron realizadas por la Banda del Regimiento de Ingenieros de Madrid y publicadas por los sellos Odeon y Regal en 1926. Al año siguiente también la Banda Regal y la Banda del Regimiento de Badajoz N.º 73 grabaron el famoso pasodoble. De 1928 es la versión (palillos y taconeo) de Encarnación López Júlvez, conocida como La Argentinita (1895-1945). La Rondalla Usandizaga (pulso y púa) la grabó en 1929 para la Victor Recordings. En 1931, de la casa Odeón, apareció la primera versión con letra, compuesta por Alfredo Corral Moraleda y cantada por Marcos Redondo, acompañado por la Banda Odeón dirigida por el Maestro Antonio Capdevilla
PRESENTACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DEL PASO DOBLE EN PATINES
ESPAÑA CAÑÍ


PASODOBLE OLE ! ESPAÑA CAÑÍ





Letra del pasodoble (versión de 1931)

Siempre fue cañí, poesía en flor,
esta España de mujeres bellas
con fuego en los ojos
que enciende pasión.
En el Albaicín gitano,
que es un derroche de luz,
son las zambras de las cuevas,
un místico cuadro andaluz.
El calé y la bailaora
y el mocito cantaor
dan a la fiesta andaluza
may estático fulgor.
Fiesta gitana,
gentil cuadro de España... cañí.
Admirando a to' lo gitano
en sus cuadros sin igual,
Julio Romero evoca
el ambiente y el cantar.
Es de España Andalucía
un crisol de oro y un lindo vergel
donde palpita la vida
de ese pueblo hispano que nos vio nacer.
Ésta es mi España, la tierra más bravía.
¡España cañí!

Versión de 1982, cantada por Manolo Escobar

Oye mi cantar.
Para ti lo eché a volar.
Para ti, España bajo el sol andaluz,
cuna de la raza cañí,
donde hay que beber pa olvidar
y ser feliz.
Soy gitano de Graná,
nacío en el Albaicín,
un barrio popular,
tan blanco lo mismo que un jazmín.
Yo camelo a una mujer,
gitana también igual que yo.
Hermosa pa el querer,
morena de piel y de color.
Distingo el paladar
del vino de Jerez,
las palmas a compás,
el toro de Mirabrás,
y el cante de un calé
por zambra y soleá.
Tú no sabes lo que te quiero,
España del alma mía.
Si me apartan de ti me muero,
pues vivo de tu alegría.
Soy cañí porque así me hizo Dios.
Mi rubí es la luz de mi amor.
Ay que sí, mira, mira, mírame.
Yo por tus ojitos no sé lo que hacer.
Tiene mi reina labios de coral
que de noche y día quisiera besar.
Feitiço da Vila
MARTINHO DA VILA
COMPOSITOR: NOEL ROSA & VADICO
PAÍS: BRASIL
ÁLBUM: BRASILATINIDADE
GRAVADORA: MZA MUSIC
GÊNERO: SAMBA
ANO: 2005


A carreira artística surgiu para o grande público no III Festival da Record, em 1967, quando concorreu com a música "Menina Moça". O sucesso veio no ano seguinte, na quarta edição do mesmo festival, lançando a canção "Casa de Bamba", um dos clássicos de Martinho. O primeiro álbum, lançado em 1969, intitulado Martinho da Vila, já demonstrava a extensão de seu talento como compositor e músico, incluindo, além de "Casa de Bamba", obras-primas como "O Pequeno Burguês", "Quem é Do Mar Não Enjoa" e "Prá Que Dinheiro" entre outras menos populares como "Brasil Mulato", "Amor Pra que Nasceu" e "Tom Maior". Logo tornou-se um dos mais respeitados artistas brasileiros além de um dos maiores vendedores de disco no Brasil, sendo o segundo sambista a ultrapassar a marca de um milhão de cópias com o CD Tá Delícia, Tá Gostoso lançado em 1995 (o primeiro foi Agepê, que em 1984 vendeu um milhão e meio de cópias com seu disco Mistura Brasileira). Destacam-se Zeca Pagodinho, Simone (CD Café com leite, um tributo a Martinho da Vila, 1996) e Alcione como os maiores intérpretes.
Quem nasce lá na Vila
Nem sequer vacila
Ao abraçar o samba
Que faz dançar os galhos,
Do arvoredo e faz a lua,
Nascer mais cedo.

Lá, em Vila Isabel,
Quem é bacharel
Não tem medo de bamba.
São Paulo dá café,
Minas dá leite,
E a Vila Isabel dá samba.

A vila tem um feitiço sem farofa
Sem vela e sem vintém
Que nos faz bem
Tendo nome de princesa
Transformou o samba
Num feitiço descente
Que prende a gente

O sol da Vila é triste
Samba não assiste
Porque a gente implora:
"Sol, pelo amor de Deus,
não vem agora
que as morenas
vão logo embora
Resultado de imagem para arabescos notas musicais

Martinho da Vila

Feitiço da Vila

violão principal


Tom: C
C              E7                  F  
Quem nasce na lá Vila  / Nem sequer vacila  
              E7  
Em abraçar o samba  
  F   G7          C            A7  
Que faz dançar os galhos do arvoredo  
        D7    G7        C      G7  
E faz a lua nascer mais cedo 
 C          E7                  Am  
Lá em Vila Isabel/ Quem é bacharel  
    F            E7      F     G7      C              A7  
Não tem medo de bamba /  São Paulo dá café, Minas dá leite  
   D7    G7      C     G7 
E Vila Isabel dá samba,           
Dm         Bb7          Dm  
Na Vila tem    um feitiço sem farofa  
          Fm          G7              C    E7  
Sem vela e sem vintém /  Que nos faz bem  
  Am        E7      Am  
Tendo nome de princesa  
      B7      Em            D7        G7  
Transformou o samba   num feitiço decente  
   
Que prende a gente 
C              E7                          F  
O sol da Vila é triste  /   Samba não assiste  
                    E7  
Porque a gente implora:  
F    G7           C               A7  
Sol pelo amor de Deus não venha agora  
         D7       G7       C      A7  
Que as morenas vão logo embora . . .  
        E7 
Eu sei tudo que faço   
                F                      E7  
Sei por onde passo / Paixão não me aniquila  
 F     G7       C                 A7  
Mas tenho que dizer, modéstia à parte  
        D7       G7       C     Fm   C  
Meus senhores eu sou da Vila ! 
 
 
  • G7
    34
    353433
  • Fm
    34
    133111
  • F
    234
    133211
  • Em
    12
    022000











  • E7
    1234
    022130
  • Dm
    123
    XX0231
  • D7
    123
    XX0212
  • C
    123
    X32010











  • Bb7
    34
    X13131
  • B7
    1234
    X21202
  • Am
    123
    X02210
  • A7
    12
    X02020