La
cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915
y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco
después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto
Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez
en público. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está
considerado el tango más difundido a nivel mundial.
El
cantante Carlos Gardel y reconocidos directores de orquesta –desde Juan
D’Arienzo hasta Osvaldo Pugliese agregaron a su repertorio La cumparsita con
éxito.
Placa
en la pared del ex-café La Giralda, Montevideo, Uruguay
La cumparsita es el himno popular y cultural de
Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo
uruguayo.
Si
supieras que aún dentro de mi alma
Conservo
aquel cariño que tuve para ti
Quien
sabe si supieras
Que
nunca te he olvidado
Volviendo
a tu pasado
Te
acordarás de mí
Los
amigos ya no vienen
Ni
siquiera a visitarme
Nadie
quiere consolarme
En mi
aflicción
Desde
el da que te fuiste
Siento
angustias en mi pecho,
Decí
percanta: ¿Qué has hecho
De mi
pobre corazón?
Al
cotorro abandonado
Ya ni
el sol de la mañana
Asoma
por la ventana,
Como
cuando estabas vos
Y
aquel perrito compañero
Que
por tu ausencia no comía
Al
verme solo, el otro día
También
me dejó
Si
supieras.
DIECISIETE
VIOLETA PARRA
COMPOSICIÓN DE: FOLCLÓRICA/SIRILLA/VIOLETA
PARRA
PAIS: CHILE
ALBUM: LAS ÚLTIMAS
COMPOSICIONES
DISCOGRAFICA: RCA VICTOR
GÉNERO: FOLCLORE
AÑO: 1966
«Volver
a los 17» es una canción de inspiración folclórica chilena interpretada por la
cantautora Violeta Parra, «una de las personalidades más importantes en la
historia de la música popular chilena». Es una sirilla-canción compuesta por
Parra en 1962 que figura como el segundo tema del lado B de su álbum Las
últimas composiciones (1966), considerado como uno de los mejores discos
chilenos según varias personalidades de la música.
Proscrita
dentro de los repertorios musicales durante la dictadura de Augusto Pinochet junto
a «Gracias a la vida», la letra de «Volver a los 17» tiene un carácter poético
reivindicatorio para «el valor del sentimiento por encima de la razón» con una
retórica que pretende describir «los efectos depuradores, ardientes, del amor
logrado».
Como
parte de los temas clásicos del cancionero latinoamericano, ha sido
interpretada, versionada y remezclada por diversos artistas en varios
escenarios del mundo, entre los que se encuentran Mercedes Sosa, Milton
Nascimento, Joan Manuel Serrat, Franco Simone, Víctor Manuel, Rosa León, Paloma
San Basilio, Charly García, Caetano Veloso, Myriam Hernández, Chico Buarque, Zélia
Duncan, Gal Costa, Antonio Domínguez Hidalgo, Dúo Coplanacu, Rozalén, Marilia
Andrés con Nacho Vegas entre otros. Violeta Parra esta en los 50 mejores autores de música
del 2016.
Volver a los diecisiete
Después de vivir un siglo
Es como descifrar signos
Sin ser sabio competente
Volver a ser de repente
Tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo
Como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo
En este instante fecundo
Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el mosguito en la piedra
¡Ay sí sí sí!
Mi paso retrocedido
Cuando el de ustedes avanza
El arco de las alianzas
Ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido
Se ha paseado por mis venas
Y hasta las duras cadenas
Con que nos ata el destino
Es como un diamante fino
Que alumbra mi alma serena
Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el mosguito en la piedra
¡Ay sí sí sí!
Lo que puede el sentimiento
No lo ha podido el saber
Ni el mas claro proceder
Ni el más ancho pensamiento
Todo lo cambia el momento
Cual mago condescendiente
Nos aleja dulcemente
De rencores y violencias
Sólo el amor con su ciencia
Nos vuelve tan inocentes
Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el mosguito en la piedra
¡Ay sí sí sí!
El amor es torbellino
De pureza original
Hasta el feroz animal
Susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos
Libera a los prisioneros
El amor con sus esmeros
Al viejo lo vuelve niño
Y al malo solo el cariño
Lo vuelve puro y sincero
Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el mosguito en la piedra
¡Ay sí sí sí!
De par en par en la ventana
Se abrió como por encanto
Entró el amor con su manto
Como una tibia mañana
Al son de su bella diana
Hizo brotar el jazmín
Volando cual serafín
Al cielo le puso aretes
Y mis años en diecisiete
Los convirtió el querubín
Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el mosguito en la piedra
¡Ay sí sí sí!
VOLVER
CARLOS GARDEL
COMPOSITORES: CARLOS GARDEL,
FERNANDO Z. MALDONADO & ALFREDO LE PERA
PAIS: ARGENTINA
ALBUM: VOLVER
DISCOGRAFICA: SONY MUSIC
GÉNERO: TANGO
AÑO: 1997
«Volver»
es una canción de tango interpretada y compuesta en 1934 por Carlos Gardel y
por Alfredo Le Pera.. Este tango HA SIDO CANTADO por MUCHos cantANTes, incluyendo
Julio Iglesias, Libertad Lamarque, Los Panchos e Andres Calamaro.
Carlos
Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido
representante (del género) en la historia Del tango. Iniciador y máximo
exponente Del tango canción, fue uno de los intérpretes más importantes de la música
popular mundial en la primera mitad del siglo xx, por la calidad de su voz, por
la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus
numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su
nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó(Uruguay),
un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que
nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el
hecho de que vivió desde su infancia em Buenos Aires y se nacionalizó argentino
en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente
aéreo.
La
persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular,
especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo
cultural que aún mantiene su vigencia.
En 2003
la voz de Gardel fue registrada por La Unesco en el programa Memoria del Mundo,
dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico
de los pueblos del mundo. Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo
con la frase "cada día, canta mejor".
Yo adivino el parpadeo
De
las luces que a lo lejos
Van
marcando mi retorno
Son
las mismas que alumbraron
Con
sus palidos reflejos
Hondas
horas de dolor
Y
aunque no quise el regreso
Siempre
se vuelve al primer amor
La
vieja calle donde el eco dijo
Tuya
es su vida, tuyo es su querer
Bajo
el burlon mirar de las estrellas
Que
con indiferencia hoy me ven volver
Volver
con la frente marchita
Las
nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir
que es un soplo la vida
Que
veinte años no es nada
Que
febril la mirada, errante en las sombras
Te
busca y te nombra
Vivir
con el alma aferrada
A un
dulce recuerdo
Que
lloro otra vez
Tengo
miedo del encuentro
Con
el pasado que vuelve
A
enfrentarse con mi vida
Tengo
miedo de las noches
Que
pobladas de recuerdos
Encadenan
mi soñar
Pero
el viajero que huye
Tarde
o temprano detiene su andar
Y
aunque el olvido, que todo destruye
Haya
matado mi vieja ilusion
Guardo
escondida una esperanza humilde
Que
es toda la fortuna de mi corazón
Volver
con la frente marchita
Las
nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir
que es un soplo la vida
Que
veinte años no es nada
Que
febril la mirada, errante en las sombras
Te
busca y te nombra
Vivir
con el alma aferrada
A un
dulce recuerdo
Que lloro otra
vez.
POR UNA CABEZA
FERNANDO SOLER
COMPOSITORES: ALFREDO LE PERA & CARLOS GARDEL
PAIS: ARGENTINA
ALBUM: SEÑOR TANGO
DISCOGRAFICA: ARGENDISC
GÉNERO: TNAGO
AÑO: 2017
Desde temprana edad, aproximadamente a los 7 años, su
padre Julio Táccari, le enseña sus primeros tangos. Es así,
que, a los 9 años gana el primer concurso de tango en el programa musical “HOY
ACTUA USTED”, en Bahía Blanca. Y EN LOS 14 años, participa en el “Primer
Encuentro Musical de la Juventud Argentina”, que se realiza en el Luna Park, En
esa oportunidad obtiene el primer premio en el rubro “Tango. a los 18 años
donde definitivamente llega la consagración con su inclusión como cantante en
la Orquesta del Maestro Héctor Varela, y sus famosos y tradicionales dúos, con
su compañero Jorge Falcón, hecho por el cual reciben Discos de Platino y de
Oro. En 1981 se desvincula de la Orquesta de Héctor Varela, y comienza a
transitar un camino de gran éxito en el mundo de la música ciudadana.
Ya en
1985 graba su primer CD como solista que se llamó “El Cantor de Buenos Aires”,
el público extranjero lo aclama y recorre durante 3 meses todo Japón junto a la
Orquesta de José Basso, gira que incluyó también Canadá y Colombia.(…)
En el
mismo año abre su casa de tango en Buenos Aires, “TANGO MIO”, junto con ello
llega su éxito definitivo con el público latino y realiza innumerables viajes a
Chile y a Brasil (país que recorre desde entonces 2 veces al año con
espectacular suceso).
(…) En
1996 inaugura “SEÑOR TANGO”, espectáculo por el cual recibe un sin número de
distinciones, tales como, la declaración del espectáculo como de “Interés
Parlamentario y Cultural”, otorgado por el Congreso de la Nación; “Interés
Turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por la Secretaría de
Turismo de la Nación.
(…)Por
estos días, Fernando Soler finalizo la edición de su séptimo CD como solista
con 34 músicos trascendentales, “ÍNTIMAMENTE”, en donde presenta su primer
video clip. El disco
ya esta nominado para los Grammys Latinos. (…)
En una
palabra, desde niño ha apostado al tango en momentos donde parecía una utopía,
y la perseverancia de tantos años de trabajo, lo ha colocado dentro de los más
prestigiosos artistas de nuestro país.