ES MI HOMBRE
SARITA MONTIEL
COMPOSITORES: ARAZOMENA; CADENAS &
YVAIN
PAÍS: ESPAÑA
ALBUM: ES MI HOMBRE/FLOR DE TÉ
DISCOGRÁFICA: FIDELITY
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 1953
María Antonia Abad Fernández, conocida
artísticamente como Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10
de marzo de 1928 - Madrid, 8 de abril de 2013) fue una actriz de cine, cantante y productora cinematográfica española,
considerada el rostro más bello del cine español. Obtuvo también la nacionalidade mexicana
en 1951.
Debutó como actriz secundaria en la cinta Te
quiero para mí (1943) precedida por Isabel de Pomés, e
inmediatamente dio el salto al protagónico con Empezó en boda, junto a Fernando Fernán Gómez,
con quien volvería a encabezar su siguiente película, Se le fue el novio. Aunque
la bella actriz realizaba tanto papeles estelares como secundarios logrando
críticas favorables e incluso algún éxito importante como Locura de amor (1948), se sentía insatisfecha de su sitio en la industria española, y
después de coprotagonizar El capitán Veneno nuevamente junto a Fernando F.
Gómez, decidió probar mejor fortuna en América. En apenas cuatro años rodó catorce
cintas entre México y Cuba, como la exitosa Piel canela que le
abriría las puertas de Hollywood para estelarizar
junto a Gary Cooper y Burt Lancaster el western Veracruz, de
Robert Aldrich, filme al
que siguieron otros dos dirigidos por Samuel Fuller y Anthony Mann.
De vuelta em España, la
joven actriz afianzó su estatus de estrella internacional con las películas El último cuplé y La violetera,
que develaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en
formidables éxitos de taquilla, estrenándose en diversos países de Europa e Hispanoamérica así como en India y Egipto.
Los honorarios que cobró por La violetera en 1958 convirtieron a Sara Montiel
en una de las actrices mejor pagadas del mundo, ya que la mejor pagada del
mundo en esa fecha fue Elizabeth Taylor, que llegó a cobrar 500.000 dólares por
ocho semanas de trabajo. En ese año también firmó un contrato de exclusividad
por película, y los discos publicados con sus canciones llegaron hasta Grecia y Brasil. En
los siguientes quince años, la diva española protagonizó únicamente melodramas musicales pensados para ella, y alcanzó tal popularidad que actuó en la Unión Soviética en plena Guerra Fría, en 1965,
llegando a tener amplio éxito como actriz y también como cantante,
especialmente con el tema Bésame mucho.
En una España gris condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas,
Sara Montiel fue la cara más barroca y sensual del espectáculo, gracias a sus
papeles de mujer fatal y a sugerentes
vestidos que tentaban la censura. Actriz de gran éxito comercial,
mayormente en las décadas de 1950 y 1960, participó en medio centenar de
películas. Se retiró de la industria del cine en 1974, pero como
figura musical se mantuvo activa hasta el final: publicó diversos álbumes, ofrecía
recitales en teatros y presentó programas de variedades en televisión. A los
ochenta y un años de edad grabó con el dúo Fangoria la canción discotequera "Absolutamente"
y su correspondiente vídeo musical, y pocos
meses antes de morir seguía dando actuaciones acompañada de un pianista.
Como demostración de la perdurable fama de la
española, en vísperas de su repentino fallecimiento el Festival de Cine
de Berlín estaba planeando un homenaje en su honor.
En cuanto le vi
yo me dije para mi
es mi hombre.
Solo vivo por el
mientras quiera serme fiel
ese hombre.
No puedo pasar
una noche sin pensar
en mi hombre.
Y le doy cuanto soy
lo que tengo se lo doy
a mi hombre.
Y así estoy es un macró
un gigoló
pero no importa porque
así le quiero yo.
Cualquier día por Pigale
para mi mal.
O tal vez le perder é
luego no sé.
Ni lo que va a ser de mi
por qué le quiero.
Solo tengo corazón
para mon homme.
Si me pega me da igual
es natural.
Que me tenga siempre así
porque así le quiero.
Ya no tengo corazón.
Le intento olvidar
y me dejo convidar,
por los hombres.
Pero no puede ser
porque solo soy mujer
pa' mi hombre.
Por todo Paris
busco la mirada gris
de mi hombre.
Si me ofrece su amor
le perdono lo peor
a mi hombre.
Por amor che sui consá
le'm pos te cuá
busco a mi hombre
sin saber dónde andará.
Cualquier día por Pigale
para mi mal.
O tal vez le perder é
luego no sé.
Ni lo que va a ser de mi
por qué le quiero.
Solo tengo corazón
para mon homme.
Si me pega me da igual
es natural.
Que me tenga siempre así
porque así le quiero.
Ya no tengo corazón.