CONCIERTO DE ARANJUEZ
PACO DE LUCÍA
COMPOSITOR: JOAQUÍN RODRIGO
PAÍS: ESPAÑA
ALBUM: EL EMBRUJO DE LA
GUITARRA ESPAÑOLA
DISCOGRÁFICA: POLYGRAM
GÉNERO: ADAGIO
AÑO: 1991
Concierto
de Aranjuez (Philips 510 301-2) es un álbum discográfico (en vinilo y compacto)
grabado en directo en Torrelodones (Madrid) en 1991 que incluye este concierto para guitarra y orquesta del compositor
Joaquín
Rodrigo y la intervención solista de Paco de Lucía junto a la Orquestra de Cadaqués dirigida por Edmon Colomer.
El
registro del Concierto de Aranjuez fue realizado en directo entre los días 25 y
26 de abril de 1991 en sendos conciertos organizados por la discográfica PolyGram y contando con el patrocinio de la Sociedad Estatal V Centenario,
creada para la programación y organización de los actos conmemorativos a
efectuar con motivo de los cinco siglos del descubrimiento de América. Así, se
pudo reunir a la Orquestra de Cadaqués bajo la batuta de Edmond Colomer, y
hacer realidad el proyecto de ofrecer la versión del guitarrista flamenco de 43
años interpretando el concierto de Rodrigo en condiciones óptimas. La producción discográfica fue
dirigida por el propio Paco de Lucía. En el
Teatro Bulevar (o Casa de Cultura) de la madrileña localidad de Torrelodones,
el programa se abrió con la Sinfonía Clásica de Serguéi
Prokófiev (pieza no incluida en el disco) para dar paso al Concierto
de Aranjuez. En la segunda parte intervino
primero Paco de Lucía solo para, posteriormente, interpretar junto a José María
Bandera y Juan Manuel Cañizares el arreglo para tres guitarras de este último
sobre tres piezas de la suite Iberia del compositor Isaac Albéniz. Las mezclas del concierto para
guitarra están firmadas por John Kurlander; por otro lado, Triana, Albaicín y
Puerto se grabarían y mezclarían en Cinearte por Miguel Ángel de la Vega.
Como refleja la portada del disco, al término de la
interpretación de su obra, el nonagenario compositor Joaquín Rodrigo subió al
escenario, donde escuchó, sentado a la vera del guitarrista, el segundo
movimiento, Adagio, que fue ofrecido como propina. En la
sala se podía ver, asimismo, figuras de la guitarra flamenca como Serranito, Tomatito, Pepe Habichuela o el clásico Ignacio
Rodes. En el cuadernillo de notas ofrecido a la
entrada del teatro, Andrés Ruiz Tarazona señala que Adentrarse en esta obra,
dominarla, ha sido el sueño de los guitarristas desde hace medio siglo. (...) No
es por ello nada extraño que otro gran intuitivo de la música y deslumbrante
guitarrista, Paco de Lucía, a quien hemos admirado siempre por su capacidad
improvisatoria y su imaginación sonora, haya querido recrear el Concierto de
Aranjuez desde su personal estilo. (...) Paco de Lucía nos ofrece una dimensión
nueva e insospechada del Concierto de Aranjuez.
Se
suele señalar que esta versión es una de las más originales y conseguidas,
sobre todo en lo que a la dinámica y la articulación se refiere, con un
carácter rítmico renovado. En palabras del guitarrista: Yo toco el Concierto
tal como viene en la partitura, pero nunca lo oí tocado a ritmo y ahí es donde
quería hacer mi interpretación.