PUENTE
GUSTAVO CERATI
COMPOSITOR: GUSTAVO CERATI
PAIS: ARGENTINA
ALBUM: BOCANADA
DISCOGRÁFICA: BMG ARGENTINA
GÉNERO: POP ROCK
AÑO: 1999

Gustavo Adrián Cerati(Buenos Aires, 11 de agosto de 1959-4 de septiembre de 2014) fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino. Obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el cantante, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo. Es considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes Del rock latinoamericano.
Tras la disolución de Soda Stereo, desarrolló una exitosa carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino en solitario se inició en los tempranos años noventa, como proyecto paralelo a su banda oficial, tras un receso producto de una fuerte crisis grupal. En esa instancia, Cerati publicó su primer álbum individual, Amor amarillo, pero al reunirse Soda Stereo, su aventura solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda.
Por cuenta propia, Cerati experimentó con diferentes estilos, desde La música electrónica(Colores Santos, Cerati y Melero, 1992) (Plan V) a la música sinfónica. En 2007, Soda Stereo regresó en una gira llamada Me verás volver, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado. El 15 de mayo de 2010 padeció um accidente cerebrovascular isquémico en el club Moulin Rouge del vecindario Sabana Grande en Caracas, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años para finalmente fallecer el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA de Buenos Aires.
A lo largo de su carrera solista fue nominado y obtuvo numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. El 5 de diciembre de 2013, el músico fue nombrado Ciudadano ilustre, distinción otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reconocimiento a su trayectoria. En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone, posicionó a Cerati en el puesto n.º 3 de los 100 mejores guitarristas del rock nacional argentino.
Proyectos y Bocanada(1998-2001)
Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco Medida universal a mediados de 1999. También participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo británico) y el talentoso baterista Vinnie Colaiuta, con una versión del tema «Bring on the night» (‘Tráeme la noche’).
Luego de una larga y expectante espera de los fanáticos y de la escena musical, el 28 de junio de 1999 vio la luz su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo, Bocanada. Fue grabado en el estudio CasaSubmarina (de Buenos Aires) y en los famosos estúdios Abbey Road(de Londres) y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.
Si bien era en rigor su segundo trabajo en solitario, era visto como si fuese el primero, ya que con él comenzaba su rumbo sin Soda Stereo. Fue inmediatamente alabado por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista. El veterano crítico de rock David Cortés Arce dijo acerca del álbum «Bocanada es un álbum fundamental en la historia del rock iberoamericano, y en general, de todos los países hispanoparlantes». Entre ellas, Allmusic le otorgó 4 1/2 estrellas de cinco posibles, algo aún más importante tratándose de un álbum latino Fue un éxito entre el público, siendo disco de oro en Argentina, y también entre la prensa, donde cosechó elogiosas críticas. La gira de presentación del disco incluyó Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela. La canción «Puente» se convirtió en su primer gran éxito de solista, siendo ésta nominada varios premios, entre ellos a un Grammy Latino como Mejor canción de rock.
Hoy te busqué en la rima que duerme
Con todas las palabras
Si algo callé es porque
Entendí todo menos la distancia
Desordené átomos tuyos para hacerte
Aparecer

Un día más, un día más

Arriba el sol, abajo el reflejo
Ve cómo estalla mi alma
Ya estás aquí
Y el paso que dimos
Es causa y es efecto
Cruza el amor
Yo cruzaré los dedos
Y gracias por venir
Gracias por venir
Adorable puente
Se ha creado entre los dos

Cruza el amor
Yo cruzaré los dedos
Y gracias por venir
Gracias por venir
Adorable puente
Cruza el amor
Cruza el amor
Por el puente
Usa el amor
Usa el amor
Como un puente.
Puente de la Mujer – Brasileiros na ArgentinaMIKA AÍ ESTÁ A MÚSICA QUE VOCÊ ME SUGERIU. LINDA!
EL JINETE
MIGUEL ACEVES MEJIA
COMPOSITO: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ
PAIS: MÉXICO
ALBUM: MIGUEL ACEVES MEJIA
DISCOGRÁFICA: VINTAGE MEXICAN
GÉNERO: RANCHERA
AÑO: 2017

Miguel Aceves Mejía(Chihuahua, 13 de noviembre de 1915 - Distrito Federal, 6 de noviembre de 2006) fue un cantante y actor mexicano, de la llamada Época de Oro del cine mexicano, autor de temas vernáculos rancheros. Se le conoció con el apodo de «El Rey del Falsete» o «El Falsete de Oro».
Su popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el cine y a realizar más de 64 películas. Su primera película fue Rancho Alegre(1940), en la que al final interpreta el tema musical de la historia, esta fue la primera de medio centenar de cintas filmadas tanto en México como en Argentina y España.
Las primeras incursiones del Aceves Mejía fueron solo como cantante e incluso doblando la voz de José Pulido en el filme De pecado en pecado(1947). Después de su intervención en diez cintas, en 1954 debuta estelarmente en la película A los cuatro vientos, al lado de Rosita Quintana. Fue tal la aceptación de Miguel y Rosita como pareja, que los productores decidieron reunirlos en otras películas como: Que seas feliz(1956), Mi niño mi caballo y yo(1958), ¿Dónde estás corazón? Y Paloma brava, estas últimas filmadas en 1960.
Trabajó al lado de las grandes figuras del cine mexicano. Com Lola Beltrán compartió créditos en Rogaciano el huapanguero y Guitarras de media noche, ambas de 1957, así como con Libertad Lamarque en Historia de una amor(1955) Cuatro copas(1957) y Sabrás que te quiero(1958), y con Luis Aguilar en Hay ángeles con espuelas (1955) y Los cinco halcones(1960). Fue pareja fílmica de Flor Silvestre en El ciclón (estrenada en 1959) y Los fanfarrones(estrenada en 1960), y en esta última película cantaron a dueto «¡Viva quien sabe querer!».
Com María Félix cantó a dúo en Camelia(1953) y también actuó con ella en Si yo fuera millonario(1962). Mientras que com Marga López intervino en Camino de la horca(1961) y Bajo el cielo de México(1957). Una de las películas más importantes de Aceves Mejía fue Música de siempre(1956), una de las producciones más ambiciosas de la época, al reunir al Rey del Falsete con figuras de la música como Toña la Negra, Riz Ortolani, Katyna Ranieri, Amália Rodrigues, Yma Sumac y Édith Piaf.
La popularidad que alcanzó con sus discos y sus películas lo llevó al extranjero y en Argentina, donde logró gran aceptación, filmo Qué me toquen las golondrinas(1956), Amor se dice cantando (1957) y ¡Viva quien sabe querer!(1959). En España compartió créditos com Lola Flores en ¡Échame a mí la culpa!(1958) y en "Limosna de amores"(1955).
Es recordado sobre todo como un gran cantante. Aunque fue un intérprete de gran versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango donde su arte alcanzó el máximo esplendor. Grabó más de mil seiscientas canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones Del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Entre las más populares melodías que interpretó están “El pastor”, “La malagueña”, “Yo tenía un chorro de voz”, “La del rebozo blanco”, “Vaya con Dios”, “El jinete”, “La noche y tú”, “Cuatro caminos”, “Serenata huasteca”, “El pescado nadador”, “La embarcación” y “Oh, gran dios”.
También incursionó en otros géneros como el tango en el que en 1968 grabó con Lucio Milena un disco llamado Tangos en bolero a la manera de Miguel Aceves Mejía.
Falleció a los 90 años, víctima de uma neumonía el 6 de noviembre de 2006, y recibió un homenaje, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes hasta su entierro el 8 de noviembre de 2006, en el Panteón Jardín de la ciudad de México. Le sobrevive su hijo Miguel Santiago Aceves Mejía Martínez y Gloria Angélica Aceves.
Por la lejana montaña
Va cabalgando un jinete
Vaga solito en el mundo
Y va deseando la muerte

Lleva en su pecho una herida
Va con su alma destrozada
Quisiera perder la vida
Y reunirse con su amada

La quería más que a su vida
Y la perdió para siempre
Por eso lleva una herida
Por eso busca la muerte

Con su guitarra cantando
Se pasa noches enteras
Hombre y guitarra llorando
A la luz de las estrellas

Después se pierde en la noche
Y aunque la noche es muy bella
Él va pídiéndole a Dios
Que se lo lleve con ella

La quería más que a su vida
Y la perdió para siempre
Por eso lleva una herida
Por eso busca la muerte.
PERFIDIA

TRIO LOS PANCHOS
COMPOSITOR: ALBERTO DOMÍNGUEZ BORRAS
PAIS: MÉXICO & PURTO RICO
ALBUM: CANCIONES DE AMOR
DISCOGRÁFICA: SME US LATIN LLC
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 2007

Los Panchos(conocidos también como Trío Los Panchos) es un trío musical romántico mexicano y puertorriqueño de fama internacional formado en la década de 1940. Los boleros fueron su principal género musical. El Trío Los Panchos ha vendido 500 millones de discos desde su fundación.
El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, más conocido como El Güero Gil, y José de Jesús Navarro Moreno, más conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, lo que pronto los llevó a grabar su primer disco, para el sello Coda, titulado Mexicantos, con siete temas de música mexicana y el bolero «Hasta mañana», el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se los identifica en todo el mundo.
Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente em América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de SUS discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.
Las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy parte del consorcio Sony BMG) les dieron a firmar contratos con los que forjaron su trayectoria. En la década de 1940 ya habían colaborado en América con La CBS Orquesta Viva América (Alfredo Antonini - Director de orquesta) con el acordeonista John Serry Sr. en un álbum discográfico para Pilotone Records (Catálgo # 45 5067, # 45 5069).
En 1951, cuando Hernando Avilés abandonó el grupo, inmediatamente Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante boliviano Raúl Shaw Boutier, posteriormente conocido como Raúl Shaw Moreno, quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos nueve meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés, no terminó de gustar al público.
Tras esa crisis, Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, e intervinieron también aproximadamente en ciencuenta películas a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de primera voz fue ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez Reyes y Johnny Albino; los mexicanos Enrique Cáceres Méndez y Rafael Basurto Lara.
En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío, entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino, el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendenci judeoespañola Eydie Gormé, quien tenía varios años de trayectoria discográfica en los Estados Unidos y que recién empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gormé y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en español). El éxito de este intento hizo que La CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad.
Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de La tecnología de audio, fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos ídolos cantando juntos, el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica post mórtem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería a uno dedicado a La música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos volvieron a colaborar con vocalistas femeninas como acompañantes. Es el caso de los LP grabados junto a La italiana Gigliola Cinquetti y las cantantes argentinas Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quienes se cerró esta etapa.
Em los años noventa grabaron en España, con Sony Music, los discos Los Panchos Hoy y Los Panchos a su manera, que recibieron discos de oro y de platino. Fueron los últimos discos que grabó el fundador Chucho Navarro, y con la colaboración de Chucho Navarro Jr.
Después de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos ha dejado un legado de aproximadamente 1122 canciones, sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano y de haber incursionado en diversos géneros musicales, como el tango, el country, el vals peruano, el pasillo, el son, la rumba, el mambo, la guaracha, el chachachá, el joropo, el merengue, la clave, la guarania, la galopa, el blues, la cueca y el pasaje venezolano.
Nadie
Comprende lo que sufro yo
Canto
Pues ya no puedo sollozar
Solo
Temblando de ansiedad estoy
Todos
Me miran y se van
Mujer
Si puedes tu con Dios hablar
Pregúntale si yo alguna vez
Te he dejado de adorar

Al mar
Espejo de mi corazón
Las veces que me ha visto llorar
La perfidia de tu amor

Te he buscado por do'quiera que yo voy
Y no te puedo hallar
Para que quiero otros besos
Si tus labios no me quieren ya besar

Y tu
Quien sabe por donde andaras
Quien sabe que aventura tendras
Que lejos estas de mi

Te he buscado por do'quiera que yo voy
Y no te puedo hallar
Para que quiero otros besos
Si tus labios no me quieren ya besar

Y tu
Quien sabe por donde andaras
Quien sabe que aventura tendras
Que lejos estas de mi
De mi.

TE VOY A ENSEÑAR A QUERER

MANOELLA TORRES
COMPOSITOR: LAURA GÓMEZ LLANOS
PAÍS: PUERTO RIQUEÑA
ÁLBUM: TE VOY A ENSEÑAR A QUERER/VINYL
DISCOGRÁFICA:CAYTRONICS
GÉNERO: POP
AÑO: 1972

Manoella Torres(Nueva York, 21 de abril de 1954), conocida internacionalmente como "La mujer que nació para cantar", es una popular cantante y actriz estadounidense, de ascendencia puertorriqueña, radicada en México y que, hasta la fecha, no se ha naturalizado mexicana. Es reconocida por canciones románticas y sugerentes como Ahora que soy libre, Te voy a enseñar a querer, Libre como gaviota y A la que vive contigo, entre muchas otras. Ha realizado treinta y dos producciones discográficas y ha incursionado en diversos géneros musicales a lo largo de sus cuarenta y siete años de carrera artística (contados a partir Del 4 de febrero de 1972). Comparada com Céline Dion por la crítica especializada, ha grabado más de trescientas cincuenta canciones de famosos compositores: Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón, Alejandro Jaén, Juan Gabriel, Manuel Alejandro y Rafael Pérez Botija, por mencionar sólo algunos.
Gloria Torres Calderón nació em Nueva York el 21 de abril de 1954 y es la mayor de seis hermanos (George, Linda, Richard, Anthony y Romano). Sus padres, Felicia Calderón y Jorge Torres, eran puertorriqueños, pero desde muy jóvenes se fueron a radicar a Nueva York, donde su padre mostró graves problemas de alcoholismo y gran afición al juego. Debido a la difícil situación personal y económica, sus padres se separaron y su madre se vio en la necesidad de enviar a tres de sus hermanos a un internado. Guadalupe Narváez, la abuela materna, se preocupó únicamente por Gloria y evitó que también la mandasen a un internado. Sus abuelos la criaron a partir de los cuatro años y creció a su lado como hija única.
Desde pequeña mostró inquietud por la música y a los cuatro años ya formaba parte del coro de la iglesia. Su abuela fomentó esta afición al inscribirla a clases de piano y diversos concursos de canto y festivales de teatro. Aprendió a hablar español leyendo los periódicos con su abuelo y, gracias a su abuela, descubrió que su mayor pasión era el canto. Sus abuelos solían llevarla al teatro para que disfrutase de artistas mexicanos como Cuco Sánchez, Lola Beltrán, Los Panchos, Lucha Villa y Miguel Aceves Mejía, quienes eran algunos de sus cantantes favoritos y gozaban, en ese tiempo, de enorme popularidad. En cierta ocasión, habiendo ido tras bambalinas para saludar a los artistas, conocieron personalmente a Los Panchos y los invitaron a su casa a comer.
En una oportunidad, cuando apenas tenía seis años, su abuela la llevó en autobús a conocer México. Su primera grabación, Cielito lindo, se realizó en una cabina Voice-O-Graph, la cual permitía al usuario registrar su propia voz en un disco previa inserción de unas monedas.
Em 1963, siendo todavía una niña, sus abuelos financiaron la grabación de su primer sencillo. La producción corrió a cargo del puertorriqueño Ismael Santiago, quien se basó en la vida familiar de Gloria para componer las canciones Hogar a medias y Cara sucia. En ese entonces, su nombre artístico era "Rayito de sol" y ese mismo año, en su natal Nueva York, grabó varios comerciales para importantes compañías como Coca-Cola y Bimbo.
(…)Regresó a la televisión para participar com Lorena de la Garza en la segunda etapa del programa Cantando por un sueño, reality show de Televisa, que empezó en febrero de 2006. Este programa tenía por objetivo cumplir el sueño de uno de los ocho participantes del público, los cuales eran apoyados por un personaje famoso y por un cantante consagrado que hacía las veces de maestro. El equipo de Manoella salió a las cuatro semanas, pero el sueño de Daniel Nelson Ibarra se cumplió y su padre fue operado de la vista gracias al apoyo de sus compañeras de concurso.
El 5 de mayo de 2006 fue homenajeada por sus treinta y cuatro años de carrera artística en Acapulco, México. El homenaje dio inicio con la inauguración de la exposición fotográfica denominada "Manoella Torres al desnudo", la cual mostró diferentes etapas de su vida y de su trayectoria musical. Se exhibieron reportajes periodísticos y ejemplares de la infinidad de diplomas, medallas, premios, discos de oro y de platino y demás reconocimientos internacionales que tiene en su haber. Posteriormente, canceló (selló) un timbre postal conmemorativo emitido por el Servicio Postal Mexicano. También recibió el premio "La dama de la victoria", que otorga la Asociación de Críticos de Teatro y se develaron una obra pictórica y una escultura realizadas en su honor. Asimismo, se instituyó el premio "Manoella Torres", para lo cual estuvo presente la primera actriz Blanca Sánchez en representación de la Comisión de Honor y Justicia de La ANDA. Para finalizar, el Ayuntamiento Municipal de Acapulco le otorgó un reconocimiento especial para la ocasión.
A petición y sugerencia de Rodrigo de la Cadena, viajó a Ecuador en octubre de 2006 para participar en el "IV festival internacional de boleros de Guayaquil", engalanando las celebraciones culturales con canciones como "Sabor a mí" y "Poquita fe".
Em febrero de 2007 se integró al elenco del programa Disco de oro, reality show de Televisión Azteca conducido por José Luis Rodríguez "El Puma" y María Inés Guerra. En un ambiente interactivo con los telespectadores, Manoella compitió con varios cantantes del pasado y obtuvo el tercer lugar.
El 27 de junio de 2007, durante una presentación de beneficencia en el "Paseo de las luminarias" de la Ciudad de México, recibió el galardón "Máxima luminaria" en virtud de sus treinta y cinco años de trayectoria musical. El 4 de octubre de ese mismo año fue galardonada como "Estrella del siglo" con el "Calendario azteca de oro", presea instituida por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) para reconocer a lo mejor del talento y la cultura de México.
 Manoella padece de hipotiroidismo y, desde muy joven, vivió obsesionada por el sobrepeso que podría llegar a tener. También sufrió de una fuerte depresión que, en algún momento, la orilló a pensar en el suicidio. No obstante, hoy en día, es una mujer plena que ha gozado de enormes triunfos y ha aprendido de los fracasos y que, por su público, "cantará hasta el último aplauso". Continúa presentándose a lo largo y ancho de todo México, alternando sus presentaciones personales con otros espectáculos como "Por amor" (junto a Arianna y Gualberto Castro) y no ha parado de lanzar nuevos discos al mercado, incluyendo en ellos nuevos temas así como nuevas versiones tanto de sus propios éxitos como de otros famosos intérpretes.
Haz un verso cerca de una rosa
Mira al cielo al atardecer
Piensa mucho en lo que te digo corazón
Pues te quiero y te quiero dar mi amor

Cada noche cuenta las estrellas
Son los besos que te quiero dar
Una de ellas la que más tú quieras alcanzar
Me la traes y te volveré a besar

Te voy a enseñar a querer
Cariño de mi corazón
Te quiero y te quiere mi amor
Y quiero tus besos sentir

Tus ojos los quiero mirar
Muy cerca de mi corazón
Te voy a enseñar a querer
Y a entregarme tu amor

Cada noche cuenta las estrellas
Son los besos que te quiero dar
Una de ellas la que más tú quieras alcanzar
Me la traes y te volveré a besar

Te voy a enseñar a querer
Cariño de mi corazón
Te quiero y te quiere mi amor
Y quiero tus besos sentir

Tus ojos los quiero mirar
Muy cerca de mi corazón
Te voy a enseñar a querer
Y a entregarme tu amor

Lalalara, lalala lalalara
Lalalara, lalala lalala
Lalalara, lalala lalalara
Lalalara, lalala lalala
Lalalara, lalala lalalara
Lalalara, lalala lalala.