FITO PAEZ - MARGARITA

, , Sem Comentários

MARGARITA

FITO PÁEZ
COMPOSITOR: RODOLFO PÁEZ
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: YO TE AMO
DISCOGRÁFICA: RCA VICTOR
GÉNERO: POP ROCK
AÑO: 2013
 
        Rodolfo Páez(Rosario, Argentina, 13 de marzo de 1963), más conocido como Fito Páez, es un cantante, compositor, músico y director de cine argentino. Integrante de la llamada trova rosarina, es apodado como El trovador del rock argentino y uno de los más importantes exponentes del rock de ese país. Además de su carrera como músico ha incursionado como cineasta, guionista y novelista. Con más de 40 años de trayectoria solista, su obra musical está compuesta por 27 álbumes de estudio, 1 maxi sencillo, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales.
     Luego de una primera etapa contracultural aclamada por la crítica, el artista logró su definitiva proyección internacional a principio de los años noventa cuando publicó los álbumes El amor después del amor(1992) y Circo Beat(1994), que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo más de un millón de copias sólo con el primero.
     Ha logrado una gran cantidad de reconocimientos, entre los que destacan el Grammy al «Mejor Álbum latino de Rock o alternativo» conseguido en 2021 por su disco La conquista del espacio. Además, ocho premios Grammy Latinos. Los dos primeros los conquista en el año 2000 como «mejor cantante masculino de rock» por su álbum Abre(1999) y «Al lado del camino» como mejor canción de rock. Entre 2007 y 2009 recibió tres Grammy consecutivos y en categorías diferentes: «mejor álbum de rock vocal», por El mundo cabe en una canción, «mejor álbum de cantautor del año» por Rodolfo y mejor álbum vocal pop masculino, por su disco No sé si es Baires o Madrid. También la Fundación Konex le otorgó en 1995 el Premio Konex de Platino como «mejor compositor de rock de la década en Argentina». Luego, en 2005, obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los «cinco mejores compositores de rock de la década», y lo obtuvo nuevamente en 2015, esta vez en la disciplina «mejor solista masculino de pop», además, en 2018 consiguió otro Latin Grammy por la categoría «mejor canción de rock» por su canción Tu vida, mi vida, de su penúltimo trabajo La ciudad liberada. En 2020 vuelve a obtener dos nuevos premios Grammy Latinos como «Mejor álbum pop/rock del año» por La conquista del espacio y como «Mejor canción pop/rock del año» por "La Canción de las Bestias"
        Yo te amo es el vigésimo álbum de estudio del músico argentino Fito Páez, compuesto y grabado durante el año 2013. Contiene 11 canciones inéditas.
      Yo te amo fue producido por Fito Páez, Diego Olivero y Mariano López (ingeniero de grabación de Luis Alberto Spinetta, entre otros) y grabado y mezclado en los Estudios Unísono y masterizado en Masterdisc, NYC, por Scott Hull. Los músicos que grabaron el disco junto a Páez son: Diego Olivero en teclados, Mariano Otero en bajo, Gabriel Carámbula en guitarra eléctrica, Gastón Baremberg en batería y Juan Absatz y Carlos Vandera en coros. El arte gráfico estuvo a cargo de Alejandro Ros.
        Los cortes de difusión del disco fueron «Yo te amo», «Margarita» (dedicada a su hija) y «La canción del soldado y Rosita Pazos». También se destacan las canciones «Ojalá que sea» escrita para su expareja, la periodista Julia Mengolini, «Sos más» para su hijo Martín y «La velocidad del tiempo», dedicada al músico Gustavo Cerati.
       El álbum llegó al Disco de Oro. Páez además obtuvo la Antorchas de Plata y Oro y Gaviota de Oro en su presentación en el Festival de Viña del Mar 2014.

Yo soy tan feliz cuando te despertás
Vos me haces feliz, hacés el mundo brillar
Yo me quiero ir a la luna con vos
 
Vos me hacés feliz
Sabés amar y jugar
Vos me hacés reír
Me hacés sentir fugaz
Yo me quiero ir a la luna con vos
 
Hay que subirse a un caballo con alas
Y creer fuerte con el corazón
Y las libélulas amarillas
Nos abrirán los laberintos que nos lleven al sol
Yo quiero estar ahí con vos
Vos me hacés feliz
Margarita, mi amor
Vos me hacés reír
 
Te hago reír a vos
Si hay para comer lo dividimos en dos
Vamos a vivir abrazados, mi amor
 
Que viva el mundo y viva la vida
Vivan las voces y la emoción
Ésto te quiero dejar, Margarita
Y que vayas abriendo el mundo como una flor
Yo voy estar ahí con vos
Puedo ser feliz
Me hacés feliz
Me hacés reír
Me hacés feliz
Totalmente feliz.

0 comentários:

Postar um comentário