CABALLO VIEJO
ROBERTO TORRES
COMPOSITOR: SIMÓN DÍAZ
PAIS: cuba
ALBUM: RobERTO torres y su charanga vallenata: vol. 2
DISCOGRÁFICA: rym rating
GÉNERO: SASLSA
AÑO: 1981
Roberto
Torres(n. 10 de febrero de 1940 en Cuba) es un músico, compositor, cantante y
productor cubano que ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos.
Originario del pueblo de Güines, comenzó a cantar a los 16 años en 1956,
estableciéndose en Miami en 1959. Fue miembro de La Sonora Matancera durante
tres años, antes de empezar a dirigir sus propios grupos. Es conocido principalmente por su
"charanga vallenata", género creado como combinación de charanga
cubana y vallenato colombiano. Su mayor éxito fue su versión
de "Caballo viejo" de Simón Díaz. En 1979, fundó los sellos
discográficos Guajiro Records y SAR. En 1999, realizó una importante
contribución, junto a Arturo Sandoval, Rosendo Rosell, Celia Cruz y el musicólogo
Eloy Crespo al documental "Son sabrosón: antesala de la salsa".
Nacido en Güines en 1940, su inclinación por la música
surge desde la adolescencia. En 1956, debuta como cantante y hace sus primeras
apariciones como parte del Conjunto Universal de Malena del Sur y de la
Orquesta Swing Casino. Al igual que muchos otros
artistas cubanos, Torres abandona la isla a raíz de la victoria de La revolución
de 1959. Viaja a
Miami y luego a Nueva York, donde se radica definitivamente. Allí organiza la
Charanga Broadway en 1962, junto al flautista cubano Eddy Zervigón y sus
hermanos Rudy y Kelvin, con los que graba ocho álbumes dentro de las firmas
Gema, Musicor y Tico, entre 1964 y 1968. En 1969
se integra a La Sonora Matancera, hoy el más famoso conjunto de música cubana,
con la que estuvo tres años como corista, pero nunca tuvo la oportunidad de
aparecer como solista. También
formó parte de la orquesta de José Antonio Fajardo.
En 1972, graba como vocalista principal de la orquesta
Latin Dimension de Mike Martínez. Un año después inicia su
carrera como solista, grabando LPs de gran calidad durante los siete años
siguientes, todos bajo el sello Salsoul. Entre éstos se encuentran: El
Castigador (1973), De Nuevo, Roberto Torres y Sus Caminantes, Está En Buenas
Manos, El Duro Del Guaguancó y también el álbum Juntos ('74), en el cual colaboró
el trompetista cubano Alfredo "Chocolate" Armenteros En El Castigador
se incluye el tema "El Caminante", que pasaría a ser su apodo.
En 1979, Torres funda el sello SAR Records junto a Sergio
Bofill y Adriano García, localizado en Nueva York; la sigla está compuesta por
la primera letra del nombre de cada fundador. Este sello produjo y grabó varios
álbumes, en muchos de los cuales Roberto hizo los coros, tocó las claves, las
maracas y el güiro, y realizó la mezcla. El
primer trabajo musical grabado con este sello se llamó El Rey Del Montuno, el
cual sólo contó con tres temas: "Cuento Mi Vida", "El
Carretero" y "Cienfuegos", pero logró vender 30 mil copias en
África. Los siguientes tres años, Torres produjo más de 50 LPs con SAR, entre
los que se incluyen: Recuerda a Portabales (con canciones asociadas al cantante
y compositor cubano Guillermo Portabales), Presenta: Ritmo de Estrellas, Recuerda
al Trío Matamoros (con canciones del repertorio de este trío cubano) y Charanga
Colonial.
Roberto hizo honor a la música de su país y a los grandes
representantes de su folclor musical. Realizó
grabaciones de temas cubanos grabados anteriormente, y también producciones
musicales en honor a personajes como Beny Moré, El Trío Matamoros, Abelardo
Barroso y al compositor Rafael Hernández. También revivió ritmos como La guajira,
la guaracha, el son cubano y el montuno. Por todo esto, Roberto Torres junto a su sello SAR,
lideró a inicios de los 80s un renacimiento de la música típica cubana, que
trascendía de lo tradicional.
El
recorrido artístico de Torres también incluye la realización de producciones
musicales para muchísimos artistas y agrupaciones, entre los que se incluyen el
vocalista Ramón Quian "Monguito", Mario Muñoz Salazar
"Papaíto", Charanga De La 4, Alfredo "Chocolate" Armenteros,
el Conjunto Crema, Linda Leida, Henry Fiol, Alfredo de la Fe y Miguel Quintana.
Entre
1980 y 1982, Torres lanza su "Charanga vallenata", una colección de
tres LPs donde mezcla elementos Del vallenato colombiano con la música cubana
del formato de charanga, alcanzando gran éxito y grabando varios álbumes con
nuevas versiones de temas colombianos. Los temas contaron con la ejecución del acordeón propio
del vallenato, a manos de Jesús Hernández. Al "vol. 2" de esta
colección pertenece el éxito "Caballo viejo". Con la participación
del colombiano Humberto Corredor, Torres creó un ritmo que algunos denominan
"vallenato en ritmo de salsa" o "salsa vallenata", y se
convirtió en el difusor número uno de este ritmo en Latinoamérica.
Llevándose
a SAR con él, Torres se muda a Miami, donde lanza Corazón de Pueblo('84) y Elegantemente
Criollo('86). Luego
de 1982 muchos grupos bajo el sello SAR se cambian a Caimán Records, formado en
1983 por Bofill y Humberto Corredor; y otros a Laslos Records, de 1984. Torres
continuó lanzando álbumes como solistas y realizando otros proyectos para SAR,
que para el año 200 ya se encontraba fuera de Miami.
El 2 de
junio de 2011, la comunidad cubana-americana de Union City (Nueva Jersey) honró
a Torres con una estrella en el Paseo de la Fama en la Plaza Celia Cr
«Caballo
viejo» es una canción popular venezolana, con letra y música de Simón Díaz.
Integra el álbum homónimo de 1980. Ha sido objeto de valiosos reconocimientos;
se la considera la más famosa e importante canción llanera de Venezuela.
Ha sido
traducida a doce idiomas, y ha sido versionada por numerosos artistas y
conjuntos musicales de fama internacional (existen alrededor de 300 versiones
de ella), entre ellos: Mirtha Pérez, Papo Lucca, Celia Cruz, María Dolores
Pradera, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez, Opus Cuatro,
Pepe Arévalo y su orquesta, Polo Montañes, la Familia Valera Miranda, Oscar
D'León, Ray Conniff, Freddy López, Juan Gabriel, Celso Piña, Raphael, Rubén
Blades, Roberto Torres, Tania Libertad, Carlos Nuño y la Grande de Madrid (en
un popurrí homenaje a Julio Iglesias, titulado "Medley"), Armando
Manzanero, Ry Cooder, Martirio, Susana Harp, Bareto y Plácido Domingo, Kumbia
Queers, el cantante argentino conocido como el Chaqueño Palavecino, también por
el conjunto folclórico Los Tucu Tucu y Horacio Guarany, Circo Vulkano y Arca.
También, se incluyó en el popurrí Bamboleo, de los Gipsy Kings y en el
repertorio de The United States Army Field Band como parte del Mes de la
Hispanidad 2011.
Y ahora para todos los caballos viejos
A bailar se ha dicho
El caballo no puede perder la flor que le dan, ¡hombre!
¡Ah-jih!
Caballo viejo
Cuando el amor llega así, de esa manera
Uno, no se da ni cuenta
El cautaro reverdece
Y el guamachito florece
Y la soga se revienta
[se repite]
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansa’o
Pero no se dan de cuenta
Que un corazón amarra’o
Cuando le sueltan las riendas
Es caballo desboca’o
Y si una potra alazana
Caballo viejo se encuentra
El pecho se le desgrana
Y no le hace caso a faceta
Y no le obedece a freno
Ni lo para un pase a riendas.
Caballo viejo, carracha
A este caballo Ernesto
Hay que darle dos aspirinas, hombre
Cuando el amor llega así de esta manera
Uno no tiene la culpa
Quererse no tiene horarios
Ni fecha en el calendario
Cuando las ganas se juntan
[se repite]
Caballo le dan sabana
Y tiene el tiempo conta’o
Y se va por la mañana
Con su pasito apura’o
A verse con su potranca
Que lo tiene embarrasca’o
El potro da tiempo al tiempo
Porque le sobra la edad
Caballo viejo no puede
Perder la flor que le dan
Porque después de esta vida,
no hay otra oportunidad
[coro]
El caballo no quiere perder el tiempo
Ah, ¡Sí!
Cuando el amor llega así, (¿Cómo?)Llega así de esa
manera
Cuando el amor llega así, llega así de esa manera
Cuando el amor llega así, llega así de esa manera
Cuando el amor llega así, llega así de esa manera
[coro]
Ah, ¡Já!
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansa’o
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansa’o
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansa’o
Caballo le dan sabana
Porque esta viejo y cansa’o
[coro]
Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario, caballo
Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario, caballo
Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario, caballo
Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario.
0 comentários:
Postar um comentário