CARLOS GARDEL - VOLVIÓ UNA NOCHE

, , Sem Comentários
VOLVIÓ UNA NOCHE
CARLOS GARDEL
COMPOSITORES: CARLOS GARDEL; LETRA: ALFREDO LE PERA
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: "EL DÍA QUE ME QUIERAS"/78 RPM
DISCOGRÁFICA: RCA VICTOR
GÉNERO: TANGO
AÑO: 1934

"El día que me quieras" es una famosa canción originada en Nueva York con música compuesta por Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, con arreglos musicales de Terig Tucci, grabada por primera vez el 19 de marzo de 1934 bajo el sello RCA Victor, en disco shellac a 78 RPM en el lado A, como tema de la película homónima, dirigida por John Reinhardt bajo la producción de Paramount. En el lado B del disco venía "Volvió una Noche", tema que fue grabado el 19 de marzo de 1934, también con la letra de Alfredo Le Pera y compuesta por Carlos Gardel.
Carlos Gardel y Alfredo Le Pera fallecieron juntos en el famoso accidente de avión del 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia. De acuerdo con la ley argentina (artículo 5 de La Ley 11.723) las obras artísticas colectivas quedaban en el dominio público el 1 de enero del año siguiente, una vez cumplidos 30 años después de haberse producido la muerte de todos los autores. Una Ley posterior extendió el plazo por veinte años más por lo que el heredero universal de Carlos Gardel terminó de cobrar los derechos recién en el 2005: se trataba de Ramón Ortega, "Palito" a quien le fueran obsequiados por el compatriota del cantor, su amigo Irineo Leguisamo, quien la recibiera de los también uruguayos Francisco Canaro y José Razzano (quienes se la habían sacado a Defino, albacea de Gardel, quien se había atribuido la administración de los bienes y derechos sucesorios del cantor, representando a su madre.

NOTA: Carlos Gardel foi o mais famoso dos cantores de tango argentino, país ao qual chegou aos dois anos de idade. Seu lugar de nascimento constitui uma questão controversa.


Volvió una noche, yo ya esperaba
Había en su rostro tanta ansiedad
Que tuve pena de recordarle
Su felonía y su crueldad

Me dijo humilde: "si me perdonas
El tiempo viejo otra vez vendrá
La primavera de nuestras vidas
Verás que pronto nos sonreirá"

Mentira mentira, yo quise decirle
Las horas que pasan ya no vuelven más
Y así mi cariño va al tuyo en lasa'o
Es sólo un fantasma del viejo pasado
Que ya no se puede resucitar

Calle mi amargura y tuve piedad
Sus ojos azules muy grandes se abrieron
Mi pena inaudita pronto comprendió
Y con una mueca de mujer vencida
Me dijo 'en la vida', y no la vi más

Volvió esa noche, nunca la olvido
Con la mirada triste y sin luz
Y tuve miedo de aquel espectro
Que fue locura en mi juventud
Se fue en silencio, sin un reproche
Busqué un espejo y me quise mirar
Había en mi frente tantos inviernos

Que también ella tuvo piedad.

0 comentários:

Postar um comentário