MIGUEL ACEVES MEJIA - POR SER VAGABUNDO

, , Sem Comentários

POR SER VAGABUNDO

MIGUEL ACEVES MEJÍA(EL FALSETE DE ORO)
AUTOR: ERNESTO JUAREZ
PAIS: MÉJICO
ÁLBUM: MIGUEL...SIEMPRE MIGUEL!
GÉNERO: RITMO RANCHERO
DISCOGRÁFICA: SONY MUSIC
AÑO: 2013
 
          Miguel Aceves Mejía(Chihuahua, 13 de noviembre de 1915-Ciudad de México, 6 de noviembre de 2006) fue un cantante y actor mexicano. Se le conoció con el apodo de «El Rey del Falsete», «El Falsete de Oro» y «El cantante de oro».
           Nació el 13 de noviembre de 1915 en El Paso Texas. Fue registrado el 13 de diciembre de 1915 en Chihuahua, Chihuahua. Sus padres Miguel Aceves y Herminia Mejía deciden huir en el ferrocarril Kansas City México y Oriente hacia El Paso, ya que estaba entrando Francisco Villa a la ciudad de Chihuahua con sus tropas. Miguel nació en Estados Unidos, pero fue registrado en México, en Chihuahua, Chihuahua, el 13 de diciembre de 1915, por lo que conservó la ciudadanía estadounidense hasta que renunció a ella en 1939 debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Desde niño trabajó como bolero y vendiendo periódicos ya que su padre, don Miguel Aceves, falleció cuando él tenía 4 años de edad, víctima de amigdalitis que le genera un ahogamiento dormido.
      Posteriormente trabaja como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. En su adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. Sus compañeros lo alentaron a entrar a un concurso de canto que realizaba la Ford Motor Company, ya que se la pasaba cantando todo el tiempo y según decían ellos "Cantaba muy bonito". El primer premio era un contrato para trabajar en Monterrey en la XEB el buen tono. Ahí conoce a los que serían sus compañeros en el trío Los Porteños. Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, así como en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco, con el trío Los Porteños. A pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles, les dice a sus compañeros que su sueño es regresar a México, a la capital, para estar en la XEW, pero sus compañeros desisten y deciden seguir por su cuenta, así se despiden.
        Después viajó a la Ciudad de México donde se formaba todas las mañanas desde las 7 a. m. para esperar una oportunidad hasta que Fernando Fernández lo mete a un programa al enfermarse uno de los cantantes. Después del programa impresiona a los directores de la XEW, por su tesitura y tono de voz. Le preguntan qué le gusta cantar y al contestar que siempre ha incursionado en el género ranchero, le dicen que ese género no tiene muchos seguidores por lo que lo inician en el programa Rumbas y Boleros como cantante de boleros. Posteriormente, al lograr éxito como bolerista y tener su propio programa en la XEW, Mariano Rivera Conde lo hace grabar varios discos con rumbas y guarachas, y al querer volver a grabar un nuevo sencillo, inicia una huelga en México de todos los músicos y esta se convierte en la gran oportunidad, ya que a Mariano Rivera Conde se le ocurre decirle.. "Miguel, por qué no grabamos con mariachi, en el sindicato no están reconocidos como músicos!!" por lo que Miguel Aceves Mejía inicia como intérprete de temas rancheros. Su primer disco de acetato en ranchero es un éxito al traer "Oh Gran Dios", "Carabinas 30-30", "La Embarcación" y "Hay Unos Ojos". Su talento y estilo interpretativo le abrieron las puertas del éxito y muestra de ello fueron las más de dos mil canciones que grabó y lo consagraron como el Rey del Falsete.
     Su popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el cine y a realizar más de 64 películas. Su primera película fue Rancho Alegre(1940), en la que al final interpreta el tema musical de la historia, esta fue la primera de medio centenar de cintas filmadas tanto en México como en Argentina y España.

Yo no tengo parientes ni amigos,
Ni padres, ni hermanos,
Soy solo en el mundo.
Y las gentes que cruzan mi vida,
Me vuelven la cara por ser vagabundo.
 
Nadie sabe que siendo tan pobre
Yo vivo contento con mi sufrimiento.
Como amigos yo tengo a la luna, el sol,
Las estrellas y los cuatro vientos.
 
Yo no quiero ni nadie me quiere
Y no tengo a quien cuentas yo dar.
Soy más libre que todas las olas
Que retozan en el ancho mar.
 
Nada debo ni nadie me debe,
Yo vivo mi vida sin preocupaciones.
Si hoy no tengo mañana, si tengo
Que padre es la vida sin obligaciones.
 
Yo por techo tengo el firmamento.
Mi hogar es el mundo, las calles y esquinas.
Pa' olvidarme de algún sentimiento
O si ando contento, mi sobran cantinas.
 
Yo no quiero ni nadie me quiere
Y no tengo a quien cuentas yo dar.
Soy más libre que todas las olas
Que retozan en el ancho mar.

0 comentários:

Postar um comentário