ROLANDO LA SERIE CUBANO - ¡HOLA SOLEDAD!

, , Sem Comentários

¡HOLA SOLEDAD!

ROLANDO LASERIE rodriguez
COMPOSITOR: PALITO ORTEGA
Pais: cuba
GÉNERO: BOLERO
ÁLBUM: EL REY GUAPACHOSO
discográficA: SONORA VERACRUZ
AÑO: 1972
 
       Rolando Laserie (*Matas, Cuba, 27 de agosto de 1923 - †Coral Gables, Florida, EE. UU., 22 de noviembre de 1998) fue un célebre cantante cubano cuyo repertorio consistía principalmente en boleros, guarachas y son cubano. Es famoso por su introducción de coloquialismos cubanos en una escena dominada por artistas que se esfuerzan por cantar en un español más "refinado" (tanto en pronunciación como en vocabulario). Sabía interpretar cualquier pieza clásica o contemporánea con brillantez.
       Laserie salió de Cuba después de la revolución y continuó su carrera en los Estados Unidos. Murió en un hospital de Florida a la edad de 75 años.
     "¡Hola Soledad!" fue escrita para Rolando Laserie por el argentino Palito Ortega, a inicios de los 70. Palito le grabó el tema en un casete y Laserie lo usó para completar su elepé 'El Rey Guapachoso', grabado en 1972 con La Sonora Veracruzana y el Conjunto de Cuco Valtierra.
     En el inicio de los años 50, cuando muchos guaracheros cantaban como Orlando Guerra Cascarita, Rolando Laserie, se expresa con otro estilo. Era muy ritmático como percusionista que había sido. Jugaba con el tiempo pues se deslizaba lento por un compás para capturarlo más adelante. Rebosaba sabor, alegría y un rubateo respetable porque tenía inventiva melódica para agregar de los suyo sobre la partitura original. Siempre juguetón, poseía muchos matices, manejo del volumen a voluntad, fraseo y vocalización muy singular y palabras jubilosas que se volvieron su lema: ¡De película!

¡Hola Soledad!
no me extraña tu presencia
casi siempre estás conmigo, te saluda un viejo amigo
que te encuentres uno más
 
¡Hola Soledad!
¡esta noche te esperaaaaaba! aunque no te diga nada
es tan grande mi tristeza ya conoces mi dolor
yo soy un pájaro herido que llora solo en su nido poooorque no puede volar
y por eso estoy contigo... soledad yo soy tu amigo ven que vamos a charlar
 
¡Hola Soledad!
no me extraña tu presencia
casi siempre estás conmigo, te saluda un viejo amigo que te encuentres uno más...
 
yo soy un pájaro herido que llora solo en nido poooorque no puede volar
y por eso hablo contigo... soledad yo soy tu amigo ven que vamos charlar
 
¡Hola Soledad!
¡esta noche te esperaaaaba!, aunque no me digas nada esta grande mi tristeza
ya conoces mi dolor.
 
¡Hola Soledad!
¡Hola Soledad!
¡Hola Soledad!

0 comentários:

Postar um comentário