SILVIO RODRIGUEZ - PEQUEÑA SERENATA DIURNA

, , Sem Comentários

PEQUEÑA SERENATA DIURNA

SILVIO RODRIGUEZ
COMPOSITOR: SILVIO RODRIGUEZ
PAIS: CUBA
ALBUM: DÍAS Y FLORES
DISCOGRÁFICA: EGREM
GÉNERO: TROVA
AÑO: 1975
 
     Silvio Rodríguez Domínguez (nacido el 29 de noviembre de 1946) es un músico cubano y líder del movimiento Nueva Trova.
         Es ampliamente considerado el mejor cantante de folk de Cuba y posiblemente uno de los más grandes cantautores de América Latina. [1] Conocido por sus letras intelectuales, altamente elocuentes y simbólicas, sus canciones son elementos icónicos de la cultura intelectual de izquierda latinoamericana. Muchas de sus canciones se han convertido en clásicos de la música latinoamericana, como "Ojalá", "Playa Girón", "Unicornio", "Sueño con Serpientes", "Vamos a andar" y "La maza". Entre sus otras canciones conocidas se encuentran himnos políticos como "Fusil contra fusil" y "Canción del Elegido", y melodías poéticas como "A donde van" y "Noche sin fin y mar". Ha lanzado más de 20 álbumes.
        Rodríguez, musical y políticamente, es un símbolo de la izquierda latinoamericana. Sus letras son notablemente introspectivas, mientras que sus canciones combinan romanticismo, erotismo, existencialismo, política revolucionaria e idealismo. Como humanista, sus canciones a menudo revelan una cosmovisión secular, donde la humanidad debe sacar lo mejor de este mundo. Se le ha referido como "el John Lennon de Cuba".
             Días y Flores es el primer álbum de estudio del cantautor cubano Silvio Rodríguez, lanzado en 1975.
El disco fue censurado en la España franquista. Se modificó la lista de canciones y se cambió el nombre del álbum a Te Doy una Canción. Se omitieron las canciones Santiago de Chile y la canción principal Días y Flores y fueron reemplazadas por Madre y Te Doy una Canción. Con el fin de la dictadura se volvieron a sumar las dos canciones, las nuevas ediciones en España cuentan con trece canciones.
      Asimismo, el álbum también fue censurado en Chile, debido al régimen de Augusto Pinochet. Circuló un casete titulado Te Doy una Canción, que no contenía las canciones Santiago de Chile, Playa Girón, Como esperando abril y Pequeña Serenata Diurna, sin embargo sí incluía Te Doy una Canción y una versión en vivo de Mariposas. También hay un CD como la versión española, que añade Madre después de Santiago de Chile, y cambia Días y flores por Te Doy una Canción.

Vivo en un país libre
Cual solamente puede ser libre
En esta tierra, en este instante
Y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
Que amo y me ama
Sin pedir nada
-o casi nada,
Que no es lo mismo
Pero es igual-.
 
Y si esto fuera poco,
Tengo mis cantos
Que poco a poco
Muelo y rehago
Habitando el tiempo,
Como le cuadra
A un hombre despierto.
Soy feliz,
Soy un hombre feliz,
Y quiero que me perdonen
Por este día
Los muertos de mi felicidad.

0 comentários:

Postar um comentário