HABLAR CON UNA MUJER
MANUEL VALLEJO Y RAMÓN MONTOYA
COMPOSITORES: MANUEL VALLEJO Y
RAMÓN MONTOYA
PAÍS: ESPAÑA
ALBUM: OBRA COMPLETA, VOL. 10/13
DISCOGRÁFICA: SUGAR RECORDS
GÉNERO: FANDANGOS
AÑO: 2011
MANUEL
JIMÉNEZ MARTÍNEZ DE PINILLO, cantaor Payo, nombre originado por el apellido de
su abuela paterna, ha sido para nuestra historia del cante flamenco el más
grande que hemos tenido, cantaor con mucho arte siendo el más completo que
hemos conocido de todos los estilos del cante, con el nombre artístico de
MANUEL VALLEJO, nació en SEVILLA en el año de 1.891 y murió en SEVILLA en
1.960, tiene en gloria la llave de oro del cante, y muchísimos trofeos.
Manuel
Jiménez Martínez de Pinillos conocido artísticamente como Manuel Vallejo(Sevilla, 15 de octubre de 1891-7 de agosto de 1960) fue
un cantaor flamenco español. Fue galardonado con la II Llave de Oro del Cante en 1926.
Vallejo supo interpretar todos los palos con dignidad y
altura, mostrando en todo momento su conocimiento en la técnica flamenca, fue
muy popular en la etapa de la denominada ópera flamenca. Obtuvo la copa Pavón en el teatro madrileño del mismo nombre, así como
la Llave del Cante Flamenco. Fue cantaor general que lo cantó todo bien, aunque
por imperativos de la época se emplease más en estilos como los fandangos. Fue también un excelente siguiriyero y excepcional por bulerías, aún no siendo gitano,
estilo que también bailaba de manera extraordinaria. Su cante fue preciosista,
efectista con frecuencia, pero de noble factura.
Durante
el año 1927 y parte de 1928 se lo disputaban los locales madrileños hasta que
sale de gira por España con el espectáculo Solemne fiesta andaluza que
encabezaba Antonio Chacón seguido del propio Vallejo y, tras de éste en cotización económica,
La
Niña de los Peines, José Cepero, Ramón
Montoya, El Estampío, Frasquillo, La Quica y otros varios.
Llegó a grabar en el curso de su carrera artística 123
discos. Fue un cantaor largo, enciclopédico, que conocía y realizaba
magníficamente todas las formas y variantes del cante. Fue acompañado por tocaores de la categoría de Ramón Montoya, Miguel
Borrul, Manolo de Huelva o Niño
Ricardo, entre otros.
Se le
otorgó la Llave de Oro del Cante, en el año 1926, que le fue entregada
personalmente por Manuel Torre. Un año antes se le otorgó, por un jurado presidido por Antonio Chacón la Copa Pavón, instituida por la dirección del popular teatro
madrileño situado en la cabecera del Rastro madrileño.
0 comentários:
Postar um comentário