PEPE BLANCO & CARMEN MORELL - ME DEBES UN BESO

, , Sem Comentários

ME DEBES UN BESO

PEPE BLANCO & CARMEN MORELL
COMPOSITOR: FRANCISCO CODOÑER
PAIS: ESPAÑA
ÁLBUM: DOS AMORES VIENEN CANTANDO/ME DEBES UN BESO
DISCOGRÁFICA: ODEON
GÉNERO: COPLA
AÑO: 1958
 
        Rosa María Ferrando Galiana, más conocida como Carmen Morell (Barcelona, 13 de enero de 1923 - Valencia, 27 de enero de 2015), fue una cantante de copla y actriz española.
        Hija de Vicente, nacido en Almansa, Albacete, y Pilar, valenciana, emigrantes en Cataluña. Su padre trabajaba en los muelles de Barcelona, era muy aficionado al flamenco y la animaba a cantar con él en algunas reuniones familiares. Eran cuatro hermanos y ella empezó a dedicarse a la canción siendo aún adolescente, alternando con la humilde tarea de repostera. Con el tiempo llegaría a dominar varios géneros, como la zarzuela, cuplé, jota y, sobre todo, el folclore español y la copla andaluza, en esto iniciándose según el modelo de Concha Piquer. En 1944 realizó sus primeras actuaciones teatrales con un pequeño papel en la comedia “Noventa y nueve mujeres contra tres hombres”. Ese mismo año se formó la compañía de artistas juveniles “Caras Nuevas” en la que Carmen hacia versiones de altos de Concha Piquer y que la llevó de gira por Andalucía y Madrid. En 1946 formó pareja artística con Pepe Blanco para el espectáculo Alegría, que dirigió Salvador Videgain García, con música de los maestros Quintero, León y Quiroga. Junto a Pepe Blanco grabó cerca de 30 canciones, participó en espectáculos y protagonizó tres películas. Tuvo con él un apasionado romance, pero hubo de soportar las infidelidades de él. También soportaría la desigual retribución en cuanto a la parte artística, que Pepe Blanco justificaba al basarse en su propia y superior popularidad. La pareja, que fue una de las más populares del mundo del espectáculo, se disolvió en 1961.
        El éxito de Carmen Morell y Pepe Blanco sobre el escenario tuvo su traslado al cine en tres películas: La mujer, el torero y el toro(sobre la obra de Alberto Insúa, dirigida por Fernando Butragueño, 1950), Amor sobre ruedas(Ramón Torrado, 1954) y Maravilla(Javier Setó, 1957).
        José Blanco Ruiz, más conocido como Pepe Blanco, fue un cantante español.
          Nació en Logroño(La Rioja), en la típica calle de la Rúa Vieja, el 19 de marzo de 1911. En su juventud fue carretero, trabajó en Madrid de chófer y más adelante fue taxista en la localidad riojana de Cenicero, donde se casa en 1935 con Rosa María Sistiaga, oriunda de La Rioja. En los años posteriores a la Guerra Civil Española se hizo popular imitando a Pepe Marchena en el Café Ibiza, popular establecimiento logroñés, hoy en día aún existente, lo que le hizo ganarse el apodo de Marchenita.
         En el año 1944 grabó su primer disco y en 1946 formó su primera compañía como empresario en la obra Alegría, junto con la cantante Carmen Morell, con la cual formó pareja artística durante muchos años, separándose en 1961, fecha en la que se traslada a vivir a Madrid con su mujer y sus dos hijos.
      Grabó más de 150 canciones, 30 de ellas con Carmen, y participó en media docena de películas. Tras su separación como pareja artística, actuó con gente tan destacada como Juanito Valderrama, Rafael Farina o Antonio Molina.
        En 1980 se le dedicó una avenida con su nombre en Logroño, falleciendo al año siguiente, el 17 de diciembre de 1981 en Madrid y siendo enterrado en su ciudad natal. Uno de sus hijos heredó el nombre del padre, así como su nieto y su bisnieto.

Es pagar las deudas, para todos un deber'
Dí.. lo que te debo y en el acto pagaré…
No querrás pagarlo pero yo lo he de cobrar…
Si no confiesas.. que deudas es esa, no te la podré pagar…
 
Hay.. Que me debes un beso… No te lo perdono
Me debes un beso.. me lo cobraré…
No me exijas eso, que un beso se ofrece
Y si lo merece, te lo brindaré.
Me debes un beso.. no puedes negarlo…
Si puedo pagarlo, te lo pagaré.
 
Es virtud sublime, no exigirle a una mujer
Yo no exijo nunca, y aun ganando se perder
Con ganas del beso yo lo tengo que pagar…
Si te violenta pagar la cuenta,
yo me quedo sin cobrar'
 
me debes un beso.. No te lo perdono
Me debes un beso.. me lo cobraré…
No me exijas eso, que un beso se ofrece
Y si lo merece, te lo brindaré.
Me debes un beso.. no puedes negarlo…
Si puedo pagarlo, te lo pagaré.

0 comentários:

Postar um comentário