ERNESTO DE LECUONA - SIEMPRE EN MI CORAZÓN

, , Sem Comentários
SIEMPRE EN MI CORAZÓN
ERNESTO LECUONA
COMPOSITOR: ERNESTO LECUONA
PAIS: CUBA
ALBUM: LO MEJOR DE ERNESTO LECUONA
DISCOGRÁFICA: COLUMBIA
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 1942

Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado (Guanabacoa, Cuba, 6 de agosto de 1895 - Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 29 de noviembre de 1963) fue un intérprete y compositor de música cubano.
Hijo del periodista Ernesto Lecuona Ramos, que era originario de las Islas Canarias, que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.
Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios em Francia con Maurice Ravel. introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys.
Está considerado como uno de los músicos cubanos más destacados.
Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.
Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado en su obra La tierra de Venus; Damisela Encantadora que está integrada en la zarzuela Lola Cruz, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para danza, Danza de los Ñáñigos y Danza Lucumí; la ópera El Sombrero de Yarey (cuyo paradero se desconoce), la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española. Dio forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere, que por sus logros dramáticos y musicales resulta muy próxima a la ópera. Algunas de las zarzuelas aquí mencionadas son las únicas producciones latinoamericanas que se han integrado en los repertorios en España. En 1942 su composición Siempre en mi corazón fue nominada para el Oscar como canción; en su lugar fue escogida White Christmas.
Estás en mi corazón
y aunque estoy lejos de ti
es el tormento mayor
esta fatal separación.

Estás en mi corazón
y en mi amarga soledad
el recuerdo de tu amor
disminuye mi pena.

Yo bien sé que nunca más
en mis brazos estarás
prisionero de un cariño
que fue toda mi ilusión.

Pero nada ha de poder
que te deje de querer
porque como único dueño
estás en mi corazón.

Yo bien sé que nunca más
en mis brazos estarás
prisionero de un cariño
que fue toda mi ilusión.

Yo sé que nunca más...
Pero nada ha de poder
que te deje de querer
porque como único dueño

estás en mi corazón.

0 comentários:

Postar um comentário