SIEMPRE EN MI CORAZÓN
ERNESTO LECUONA
COMPOSITOR: ERNESTO LECUONA
PAIS: CUBA
PAIS: CUBA
ALBUM: LO MEJOR DE ERNESTO LECUONA
DISCOGRÁFICA: COLUMBIA
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 1942
Ernesto
Sixto de la Asunción Lecuona Casado (Guanabacoa,
Cuba, 6 de
agosto de 1895 -
Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 29
de noviembre de 1963)
fue un intérprete y compositor de música cubano.
Hijo
del periodista Ernesto Lecuona Ramos, que era originario de las Islas Canarias,
que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina.
Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su
primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de
concierto.
Estudió
en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín
Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de
oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en
el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios em Francia con Maurice
Ravel. introdujo la primera orquesta latina en los Estados
Unidos, los Lecuona Cuban Boys.
Está
considerado como uno de los músicos cubanos más destacados.
Junto a
Gonzalo
Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía
más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El
aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de
la romanza cubana.
Entre
sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado en su obra La
tierra de Venus; Damisela Encantadora que está integrada en la zarzuela Lola
Cruz, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal,
El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María
la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La
Comparsa y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para
danza, Danza de los Ñáñigos y Danza Lucumí; la ópera El Sombrero de Yarey (cuyo
paradero se desconoce), la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite
Española. Dio forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a
género y estilo se refiere, que por sus logros dramáticos y musicales resulta
muy próxima a la ópera. Algunas de las zarzuelas aquí mencionadas son las
únicas producciones latinoamericanas que se han integrado en los repertorios en
España. En 1942 su
composición Siempre en mi corazón fue nominada para el Oscar como canción; en
su lugar fue escogida White Christmas.
Estás
en mi corazón
y aunque estoy lejos de ti
es el tormento mayor
esta fatal separación.
Estás
en mi corazón
y en mi amarga soledad
el recuerdo de tu amor
disminuye mi pena.
Yo
bien sé que nunca más
en mis brazos estarás
prisionero de un cariño
que fue toda mi ilusión.
Pero nada ha de poder
que te deje de querer
porque como único dueño
estás en mi corazón.
Yo
bien sé que nunca más
en mis brazos estarás
prisionero de un cariño
que fue toda mi ilusión.
Yo sé
que nunca más...
Pero nada ha de poder
que te deje de querer
porque como único dueño
estás en mi corazón.
0 comentários:
Postar um comentário