LOLA BÉLTRAN - NOCHES SIN LUNA

, , Sem Comentários
NOCHES SIN LUNA
LOLA BELTRÁN
COMPOSITOR: KIKE SANTANDER
PAIS: MÉXICO
ÁLBUM: LLANTO Y CORAJE
DISCOGRÁFICA: SONY MUSIC
SELLO: RCA RECORDS LABEL
GÉNERO: RANCHERA
AÑO: 2003

María Lucila Beltrán Ruiz (Rosario, Sinaloa, 7 de marzo de 1932 – Ciudad de México, 24 de marzo de 1996), más conocida como Lola Beltrán y apodada Lola la Grande, fue una cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana considerada como la máxima exponente de la música vernácula mexicana. Participó en varias películas y una telenovela
En 1953, Lola Beltrán protagonizó la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa.
Lola Beltrán, Matilde Sánchez (La Torcacita), Lucha Reyes, Chayito Valdez y Lucha Villa son consideradas las máximas exponentes de la música ranchera, aunque es importante considerar que la fama que consiguió a lo largo de su trayectoria, le ha hecho perdurar en el gusto del público. Tanto con Lucha Reyes como con La Torcacita, Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes y Chayito Valdez, forma parte del selecto grupo de las cantantes de música ranchera mexicana que son un mito, cada una en su tiempo, en su espacio, en su estilo, pero han sido ellas las que han formado el legado cultural de la música folklórica mexicana.
Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como SS.MM. Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia; el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andréi Gromyko y Leonid Brézhnev, de la Unión Soviética; Isabel II del Reino Unido; el emperador, Haile Selassie de Etiopía; los príncipes de Mónaco y para los presidentes mexicanos desde Adolfo Ruiz Cortines hasta Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.
Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes. También se presentó en la sala L'Olympia de París, en la sala Chaikovski de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York; también actuó en la Casa Blanca, entre muchos otros.
Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: «Grítenme piedras del campo», «Los laureles», «Huapango Torero», «Cucurrucucú paloma», «Paloma negra», «Mi ciudad», «La noche de mi mal», «De cualquier modo», «Pelea de gallos», «La piedra», «Gracias» y «Alma de acero".
Lola Beltrán es un icono en la cultura mexicana, y en especial en la sinaloense, siendo así que en su natal Rosario se encuentra el Museo de Lola Beltrán, en donde se exhiben diferentes piezas de vestuario que han sido donados por su hija María Elena, y en la plaza frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra un monumento en su honor, mismo que ha sido tomada como símbolo local.
Tantas noches sin luna
Tantas puertas por abrir
Tantas frases vacías
Tantas cosas por decir
Tantos años viviendo
Encerrada en un jardín
Poco a poco muriendo
Sin saber a dónde ir
Carcomida de sueños
De ilusiones que se van
Sumergida en mis dudas
Fuera de la realidad
Inventando mentiras
Que me ayuden a escapar
Del abismo que lleva
A me propia obscuridad
Pero sigo buscando
Una forma de escapar
De mis noches sin luna
De este cuento sin final
Descubriendo un camino
Una isla en este mar
Escribiendo el destino
Encontrando mi lugar

(coro)
Noches sin luna
Voy buscando mi fortuna
Noches sin luna
Voy saliendo de mis dudas
Oh oh, oh si...
Noches sin luna
Noches sin luna
Noches sin luna
Noches sin luna

Va sanando mi herida
Poco a poco sale el sol
Hoy regreso a la vida
Ya no llora el corazón
Tantos años viviendo
Encerrada en un jardín
Que hoy está floreciendo
Y otra vez puedo vivir
Pero sigo buscando
Una forma de escapar
De mis noches sin luna
De este cuento sin final
Descubriendo un camino
Una isla en este mar
Escribiendo el destino
Encontrando mi lugar

(coro)
Noches sin luna voy buscando mi fortuna
Noches sin luna van cayendo una tras una
Noches sin luna voy buscando mi fortuna
Noches sin luna van cayendo una tras una

(coro)

Noches sin luna!

0 comentários:

Postar um comentário