MERCEDES SOSA - COMO LA CIGARRA

, , Sem Comentários

COMO LA CIGARRA

MERCEDES SOSA
COMPOSITOR: MARIA ELENA WALSH
PAIS: ARGENTINA
ÁLBUM: SERENATA PARA LA TERRA DE UNO
DISCOGRÁFICA: PHILIPS RECORDS
GÉNERO: FOLK
AÑO: 1979
 
      Haydée Mercedes Sosa(San Miguel de Tucumán, Tucumán, 9 de julio de 1935-Buenos Aires, 4 de octubre de 2009) fue una cantante de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folklore argentino. Se la conoció como la voz de América Latina.
           Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: «Cantante es el que puede y cantor el que debe» (Facundo Cabral).
        Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar. Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran «Al Jardín de la República», «Canción con todos», «Alfonsina y el mar», «Como la cigarra», «Zamba para no morir», «Solo le pido a Dios», «La maza», «Todo cambia», «Duerme negrito» y «Calle angosta».
      Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento(1965), Yo no canto por cantar(1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra(1971), Cantata sudamericana(1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina(1982), Alta fidelidad(1997), su interpretación de la Misa criolla(2000) y Cantora(2009), su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, que es un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos y cierra con el himno nacional argentino.
Con quién habré cantado la cigarra que dice ve acá
Ah, ya sé, ya sé cuándo en Cosquín cantamos con
Victor Heredia y León Gieco
Como la cigarra de María Elena Walsh, no me di cuenta
El que quiera cantar, que cante conmigo
Ustedes saben que tienen el permiso total para cantar
Esta es una canción para el corazón directamente
Como son todo lo que yo canto
 
Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí
Resucitando
 
Gracias doy a la desgracia
Y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí cantando
 
Cantando al sol
Como la cigarra
Después de un año
Bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
 
Tantas veces me borraron
Tantas desaparecí
A mi propio entierro fui
Sola y llorando
 
Hice un nudo del pañuelo
Pero me olvidé después
Que no era la única vez
Y seguí cantando
 
Cantando al sol
Como la cigarra
Después de un año
Bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
 
Tantas veces te mataron
Tantas resucitarás
Cuántas noches pasarás
Desesperando
 
Y a la hora del naufragio
Y la de la oscuridad
Alguien te rescatará
Para ir cantando
 
Cantando al sol
Como la cigarra
Después de un año
Bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
 
Gracias por cantar tan bonito
Gracias, gracias.

0 comentários:

Postar um comentário