FACUNDO CABRAL - NON SOY DE AQUÍ, NO SOY DE ALLÁ

, , Sem Comentários

NON SOY DE AQUÍ, NO SOY  DE ALLÁ

FACUNDO CABRAL
COMPOSITOR: FACUNDO CABRAL
PAIS: ARGENTINA
ALBUM: SECRETO
DISCOGRÁFICA: WARNER MUSIC LATINA
GÉNERO: TROVA
AÑO: 1992
 
Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 1937 - ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino — en sus comienzos — y luego Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, cristianismo, anarquismo, optimismo, hedonismo y libertad.
En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros.
Al momento de definir su trabajo, Cabral aseguraba que en vez de trovador o un contador de historia, él representaba lo que en la Edad Media se conocía como juglar − artista ambulante que ofrecía su espectáculo (música, teatro, literatura o charlatanería) a cambio de dinero.
En los recitales que realizó, el compositor revelaba algunos aspectos personales de su vida como que no tenía hogar y que recorría el mundo viajando de hotel a hotel. Por eso se autodefinió como "vagabundo first class".
El cantautor fue el único portavoz acerca de su vida y obra. Por ejemplo, el cantante Alberto Cortez — quien realizó extensas giras con el músico— escribió una columna de opinión cuando falleció el cantautor en la que sostenía que "fue un personaje controversial que se inventó a sí mismo".
Cabral fue asesinado en Guatemala en julio de 2011 por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico.

 Me gusta andar, pero no sigo el caminho
Porque lo seguro ya no tiene misterio
Me gusta ir con el verano, muy lejos
Pero volver donde mi madre en invierno
Y ver los perros que jamás me olvidaron
Y los caballos y los abrazos que me dan mis hermanos
 
Me gusta el sol, Alicia y las palomas
El buen cigarro y la guitarra española
Saltar paredes y abrir las ventanas
Y cuando llora una mujer
 
Me gusta el vino tanto como las flores
Y los amantes, pero no los señores
El pan casero y la voz de dolores
Y el mar mojándome los pies
 
No soy de aquí, ni soy de allá
No tengo edad, ni porvenir
Y ser feliz es mi color
De identidad
 
Me gusta estar tirado siempre en la arena
O en bicicleta perseguir a manuela
Con todo el tiempo para ver las estrellas
Con la maría en el trigal
 
No soy de aquí, ni soy de allá
No tengo edad, ni porvenir
Y ser feliz es mi color
De identidad.

0 comentários:

Postar um comentário