EL EMBRUJO DE LA GUITARRA ESPAÑOLA
PACO DE LUCÍA
COMPOSITOR: JOAQUÍN RODRIGO
PAIS: ESPAÑA
ÁLBUM: EL EMBRUJO DE LA GUITARRA ESPAÑOLA/ENTRE DOS AGUAS
DISCOGRÁFICA: NO TUIENE UNA
GÉNERO: ADÁGIO
AÑO: 2017
Joaquín Rodrigo Vidre, I marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, Valencia, 22 de noviembre de 1901-Madrid, 6 de julio de 1999),
también conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español.
Nació el día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. A
los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de
la vista lo puso en el camino de la música.
Inició sus estudios musicales con 9 años,
estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y
composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras
composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana,
para violonchelo)
datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y
fue premiada en Valencia y Madrid. También
obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles,
que más tarde sería premiada también en París.
Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos em braille, que
posteriormente eran transcritos por un escribiente.
Obra
orquestal
La
discográfica Naxos emprendió la tarea de llevar al disco toda la obra orquestal
del compositor en 2001, contando con la Orquesta Sinfónica del Principado de
Asturias dirigida por Maximiano Valdés y la Orquesta Sinfónica de Castilla y
León dirigida por Max Bragado Darman. Se grabaron todos los
conciertos y obras concertantes (incluyendo la transcripción para arpa del Concierto
de Aranjuez y para flauta de la Fantasía para un gentilhombre) y las obras
sinfónicas. El
proyecto fue ampliado a las obras para coro y orquesta, a cargo de la Orquesta
Sinfónica de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar. También se
grabaron algunas obras vocales a cargo de este último conjunto. En total son 10
CD.
El
director Enrique Bátiz con la Sinfónica de Londres, la Royal Philharmonic y la
Orquesta del Estado de México grabó gran parte de los conciertos y la obra
orquesta del compositor para EMI en los años ochenta.
Narciso
Yepes, Los Romero, Patrick Gallois, Nicanor Zabaleta, Philharmonia Orchestra,
English Chamber Orchestra, Berlin Radio Symphony Orchestra, García Navarro
(director); Ernst Märzendorfer (director). Álbum de 2 CD. Deutsche Grammophon,
2000. DG 469 190-2. Contiene todos sus conciertos más Entre olivares
y Zapateado y Fandango.
Joaquín
Rodrigo: 100 años. Ediciones conmemorativas de 11 y 12 discos que contiene
varias primeras grabaciones y versiones muy autorizadas, como las obras de
cámara dirigidas por su yerno, Agustín León Ara. EMI Classics, 2003.
Obra
para piano
Obra
completa, Sara Marianovich , 2 CD (SONY Classical) 2001
Obra
completa, Artur Pizarro, 2 CD (Naxos)
El Concierto de Aranjuez es una composición
musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del
compositor español Joaquín
Rodrigo. Escrito em 1939, es el
trabajo más conocido de Joaquín Rodrigo y su éxito establece la reputación de
dicho compositor como uno de los principales de la posguerra española. Su adagio es singularmente
popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción
melódica.
El Concierto de Aranjuez fue escrito en París, para
reflejar a los jardines del Palacio
Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe
II en la segunda mitad del siglo XVI, y
posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al
oyente los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Este
concierto revela la notable influencia que tuvo el Al-Ándalus en la cultura y arte españolas. Las notas melancólicas del primer y
segundo movimientos hacen que recuerde, según algunos escritores y poetas,¿Quiénes? la
última vez en la que Boabdil vio a su amada Alhambra antes de irse a Marruecos. Otros
autores hacen referencia a las tristes y hermosas notas como recordatorio a los
trágicos sucesos de la Guerra
Civil Española.
Según el compositor,Referencia por favor. el
primer movimiento está «animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno
de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo». El 2º movimiento «representa
un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo» (corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento «recuerda
un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un
tempo tenso próximo a la barra próxima». Él describe el concierto como la
captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de
las fuentes» de los jardines de Aranjuez.
Por lo que contó su autor, el origen de la obra
fue el siguiente: Él y su esposa desde 1933, la pianista turca Victoria Kamhi,
pasaron su luna de miel en Aranjuez, y de ahí
el nombre del concierto. Un
tiempo después se fueron a Alemania. Allí esperaban tener a su primer hijo. El
niño nació muerto y su mujer estuvo a punto de morir.
En
el segundo movimiento Joaquín cuestiona a Dios por el aborto espontáneo que ha
tenido su mujer, perdiendo a su hijo y pidiendo que su mujer se mantenga viva.
Esto se expresa mediante el pulso de la guitarra (al comienzo del segundo
movimiento), que representa un corazón latiendo. El movimiento tiene pena,
rabia y desesperanza. Al final en el clímax de la guitarra y orquesta el autor
"oye a Dios" y por fin se produce la aceptación del hecho y la paz
del autor.
OBS.: JOAQUÍN RODRIGO
(COMPOSITOR) CARLOS
BONELL (GUITARRA) CHARLES
DUTOIT (DIRECTOR DE ORQUESTRA)
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