PACO DE LUCÍA - EL EMBRUJO DE LA GUITARRA ESPAÑOLA

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EL EMBRUJO DE LA GUITARRA ESPAÑOLA

PACO DE LUCÍA
COMPOSITOR: JOAQUÍN RODRIGO
PAIS: ESPAÑA
ÁLBUM: EL EMBRUJO DE LA GUITARRA ESPAÑOLA/ENTRE DOS AGUAS
DISCOGRÁFICA: NO TUIENE UNA
GÉNERO: ADÁGIO
AÑO: 2017
 
            Joaquín Rodrigo Vidre, I marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, Valencia, 22 de noviembre de 1901-Madrid, 6 de julio de 1999), también conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español.
Nació el día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.
        Inició sus estudios musicales con 9 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos em braille, que posteriormente eran transcritos por un escribiente.
Obra orquestal
               La discográfica Naxos emprendió la tarea de llevar al disco toda la obra orquestal del compositor en 2001, contando con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por Maximiano Valdés y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Max Bragado Darman. Se grabaron todos los conciertos y obras concertantes (incluyendo la transcripción para arpa del Concierto de Aranjuez y para flauta de la Fantasía para un gentilhombre) y las obras sinfónicas. El proyecto fue ampliado a las obras para coro y orquesta, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar. También se grabaron algunas obras vocales a cargo de este último conjunto. En total son 10 CD.
                El director Enrique Bátiz con la Sinfónica de Londres, la Royal Philharmonic y la Orquesta del Estado de México grabó gran parte de los conciertos y la obra orquesta del compositor para EMI en los años ochenta.
           Narciso Yepes, Los Romero, Patrick Gallois, Nicanor Zabaleta, Philharmonia Orchestra, English Chamber Orchestra, Berlin Radio Symphony Orchestra, García Navarro (director); Ernst Märzendorfer (director). Álbum de 2 CD. Deutsche Grammophon, 2000. DG 469 190-2. Contiene todos sus conciertos más Entre olivares y Zapateado y Fandango.
    Joaquín Rodrigo: 100 años. Ediciones conmemorativas de 11 y 12 discos que contiene varias primeras grabaciones y versiones muy autorizadas, como las obras de cámara dirigidas por su yerno, Agustín León Ara. EMI Classics, 2003.
               Obra para piano
             Obra completa, Sara Marianovich , 2 CD (SONY Classical) 2001
              Obra completa, Artur Pizarro, 2 CD (Naxos)
          El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito em 1939, es el trabajo más conocido de Joaquín Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra española. Su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.
             El Concierto de Aranjuez fue escrito en París, para reflejar a los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Este concierto revela la notable influencia que tuvo el Al-Ándalus en la cultura y arte españolas. Las notas melancólicas del primer y segundo movimientos hacen que recuerde, según algunos escritores y poetas,¿Quiénes? la última vez en la que Boabdil vio a su amada Alhambra antes de irse a Marruecos. Otros autores hacen referencia a las tristes y hermosas notas como recordatorio a los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española.
             Según el compositor,Referencia por favor. el primer movimiento está «animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo». El 2º movimiento «representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo» (corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento «recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima». Él describe el concierto como la captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines de Aranjuez.
            Por lo que contó su autor, el origen de la obra fue el siguiente: Él y su esposa desde 1933, la pianista turca Victoria Kamhi, pasaron su luna de miel en Aranjuez, y de ahí el nombre del concierto. Un tiempo después se fueron a Alemania. Allí esperaban tener a su primer hijo. El niño nació muerto y su mujer estuvo a punto de morir.
En el segundo movimiento Joaquín cuestiona a Dios por el aborto espontáneo que ha tenido su mujer, perdiendo a su hijo y pidiendo que su mujer se mantenga viva. Esto se expresa mediante el pulso de la guitarra (al comienzo del segundo movimiento), que representa un corazón latiendo. El movimiento tiene pena, rabia y desesperanza. Al final en el clímax de la guitarra y orquesta el autor "oye a Dios" y por fin se produce la aceptación del hecho y la paz del autor.
         OBS.: JOAQUÍN RODRIGO (COMPOSITOR) CARLOS BONELL (GUITARRA) CHARLES DUTOIT (DIRECTOR DE ORQUESTRA)

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