SIN UN AMOR
TRIO LOS PANCHOS
COMPOSITORES: J. NAVARRO & ALFREDO GIL
PAIS: MÉXICO Y PUERTO RICO
ALBUM: PERSONALIDAD
DISCOGRÁFICA: SONY MUSIC ENTERTAINMENT
GÉNERO: RANCHERA
AÑO: 1992
Los
Panchos(conocidos también como Trío Los Panchos) es un trío musical romántico mexicano y
puertorriqueño de fama internacional formado en la década de
1940. Los boleros fueron su principal género
musical. El Trío Los Panchos ha vendido 500 millones de discos desde
su fundación.
El Trío
Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York
en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, más conocido como El Güero
Gil, y José de Jesús Navarro Moreno, más conocido como Chucho Navarro, junto al
puertorriqueño
Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir
sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a três voces
y três guitarras.
Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto. Se iniciaron en el ambiente
artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva
York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, lo que pronto los llevó a
grabar su primer disco, para el sello Coda, titulado Mexicantos, con siete
temas de música mexicana y el bolero «Hasta mañana», el mismo que les abrió las puertas
hacia este género musical con el cual se los identifica en todo el mundo.
Los
Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en
América Latina, donde en el comienzo de la
segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más
famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos
de 78 RPM
y álbumes LP a unos pocos
años de su fundación.
Las
compañías discográficas SEECO y CBS Columbia(hoy parte del
consorcio Sony BMG)
les dieron a firmar contratos con los que forjaron su trayectoria. En la década
de 1940 ya habían colaborado en América con la CBS Orquesta Viva América
(Alfredo Antonini-Director
de orquesta) con el acordeonista John Serry
Sr. en un álbum discográfico para Pilotone Records (Catálgo # 45
5067, # 45 5069).
En
1951, cuando Hernando Avilés abandonó el grupo, inmediatamente Gil y Navarro
convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y
cantante boliviano
Raúl Shaw Boutier, posteriormente conocido como Raúl Shaw Moreno, quien apenas se iniciaba en
el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos nueve meses con la
agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés, no terminó de
gustar al público.
Tras
esa crisis, Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete
primeras voces, e intervinieron también aproximadamente en cincuenta películas
a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de primera voz fue
ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez Reyes y Johnny Albino;
los mexicanos Enrique Cáceres Méndez y Rafael Basurto Lara.
En
1964, CBS propuso a los integrantes del trío, entonces conformado por los dos
integrantes fundadores y Johnny Albino, el acompañar por primera vez a una voz
femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense
de ascendência judeoespañola Eydie Gormé,
quien tenía varios años de trayectoria discográfica en los Estados
Unidos y que recién empezaba a grabar em idioma
español. De la colaboración entre Gormé y Los Panchos, además de los
músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish(titulado
Amor,
en español). El éxito de este intento hizo que la CBS los reuniera
nuevamente para grabar los albumes Cuatro Vidas y Blanca
Navidad.
Hacia
1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda
de la tecnología de audio,
fueron convocados a um estudio de grabación para acoplar sus
voces y guitarras y los sonidos de mariachis
a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos ídolos cantando juntos,
el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica post mórtem de la música
de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum
precedería a uno dedicado a la música ranchera mexicana.
Después de esto, Los Panchos volvieron a colaborar con vocalistas femeninas
como acompañantes. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana
Gigliola Cinquetti y las cantantes argentinas Estela Raval
y María Martha Serra Lima, con quienes se
cerró esta etapa.
En los años
noventa grabaron en España,
con Sony Music,
los discos Los Panchos Hoy y Los Panchos a su manera,
que recibieron discos de oro y de platino.
Fueron los últimos discos que grabó el fundador Chucho Navarro, y con la
colaboración de Chucho Navarro Jr.
Después
de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos ha dejado un legado de
aproximadamente 1122 canciones, sin contar grabaciones o transmisiones
radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes
idiomas además del español, como inglés,
japonés, árabe,
tagalo,
griego
e italiano y de haber incursionado en diversos
géneros musicales, como el tango, el country, el vals peruano,
el pasillo, el son,
la rumba,
el mambo,
la guaracha,
el chachachá,
el joropo,
el merengue, la clave,
la guarania,
la galopa, el blues, la cueca y el pasaje venezolano.
Sin un
amor La vida no llama vida
Sin un
amor Le falta fuerza al corazón
Sin un
amor El alma muere derrotada
Desesperada
en el dolor
Sacrificada
sin razón
Si un
amor no hay salvación
No me
dejes de querer te pido
No te
vayas a ganar mi olvido
Sin un
amor El alma muere derrotada
Desesperada
en el dolor
Sacrificada
sin razón
Sin un
amor. No hay salvación
Sin un
amor La vida no llama vida
Sin un
amor Le falta fuerza al corazón
Sin un
amor El alma muere derrotada
Desesperada
en el dolor
Sacrificada
sin razón
Si un
amor no hay salvación
No me
dejes de querer Te pido
No te
vayas a ganar Mi olvido
Sin un
amor El alma muere derrotada
Desesperada
en el dolor
Sacrificada
sin razón
Sin un
amor
No hay
salvación.
0 comentários:
Postar um comentário