FLAMENCO ARABE
El nacimiento de la flamencología
A
partir de los años 50 del siglo XX empezaron a publicarse
abundantes estudios antropológicos y musicológicos sobre el flamenco. En 1954 Hispavox publicó
la primera Antología del Cante Flamenco, grabación sonora que fue un gran
revulsivo en su época, dominada por el cante orquestado y, en consecuencia,
mistificado. En 1955 el intelectual argentino Anselmo González Climent,
publicó un ensayo llamado Flamencología,
cuyo título bautizó al "conjunto de conocimientos, técnicas, etc., sobre
el cante y el baile flamencos". Este libro dignificó el estudio del
flamenco al aplicarle la metodología académica propia de la musicología y
sirvió de base a los posteriores estudios sobre dicho género.
Como
consecuencia, en 1956 se
organizó el I Concurso Nacional de Cante
Jondo de Córdoba y en 1958 se fundó en Jerez de la Frontera la primera Cátedra de Flamencología,20 la más
antigua institución académica dedicada al estudio, la investigación,
conservación, promoción y defensa del arte flamenco. Asimismo en 1963 el poeta
cordobés Ricardo Molina y el cantaor sevillano Antonio
Mairena publicaron alalimón Mundo y Formas del Cante Flamenco,
convertida en obra de referencia obligada. Con un lenguaje sencillo el libro
describe la variedad de palos y estilos, y narra la historia del cante,
defendiendo que el flamenco fue obra exclusiva de los gitanos, que lo
mantuvieron en intimidad hasta que hicieron de él su profesión. Asimismo el
libro diferencia entre el cante grande (meramente gitano) y el cante chico
(aflamencamiento de las tonadas folclóricas andaluzas y coloniales). Por lo
tanto, la obra de Molina y Mairena, introdujo en la flamencología la
"tesis gitanista" y el "neojondismo" como líneas de
investigación.
Durante
mucho tiempo los postulados mairenistas se tuvieron prácticamente por
incuestionables, hasta que encontraron respuesta en otros autores que
elaboraron la "tesis andalucista", que defendía que el flamenco era
un producto genuinamente andaluz, pues se había desarrollado íntegramente en
esta región y porque sus palos básicos derivaban del folclore de Andalucía.
Asimismo mantenían que los gitanos andaluces habían contribuido
determinantemente en su formación, poniendo de manifiesto la excepcionalidad
del flamenco entre las músicas y danzas gitanas de otras partes de España y
Europa. La unificación de la tesis gitanista y la andalucista ha acabado por
ser la más aceptada hoy en día. En resumen, entre los años 1950 y 1970, el
flamenco pasó de ser un mero espectáculo para convertirse además en objeto de
estudio.
Gipsy Flamenco Guitarras
La Rumba
Rumbas
son las formas más jóvenes de flamenco. Pertenecen al grupo de rítmos flamencos
de ida y vuelta. En el flamenco esta categoría contiene rítmos como las
columbianas, milongas, guajira y rumbas con elementos del Español de Andalucía
y elementos de América del Sur. Estos rítmos fueron re-introducidos a España
por emigrantes de Cuba y las Antillas. En España fueron integrados en los
flamencos. No se distingue claramente hasta que grado los
elementos Españoles o de América del Sur son los dominantes.
En los años treinta las rumbas fueron primeramente
grabadas en discos de vinyl por los cantantes de flamenco. En los años
cincuenta las rumbas catalanas fueron muy populares con
los gitanos de Cataluña. Debido a su
accesibilidad en general y a sus rítmos agradables las rumbas se han
introducido gradualmente durante estos tiempos en los tablaos, y en las
fiestas.
Mientras que en el pasado las rumbas fueron casi
exclusivamente cantadas, más adelante guitarristas desarrollaron un interés
gradual en explorar a la rumba como una forma musical. Con sus melodías
distintivas y contagiosas, son muy apropiadas para las improvisaciones las cuales son de hecho una de las
características principales del flamenco.
En años recientes otras influencias de técnicas y
formas musicales se dieron ha notar, por ejemplo la colaboración de tres
guitarristas, Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola o el grupo Español
Ketama.
Rafa el Tachuela combina en sus composiciones de
Rumba en éste CD la tradición de la Rumba Catalana y Flamenco con elementos de
Jazz, y folklore Afro-Cubano, y Sudamericano.
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