EMMANUEL - POBRE DIABLO

, , Sem Comentários
POBRE DIABLO

EMMANUEL
COMPOSITOR: MANUEL ALEJANDRO & ANA MAGDALENA
PAIS: MÉXICO
ALBUM: EM GIRA
DISCOGRÁFICA: SONY MUSIC
GÉNERO: CANCIÓN
AÑO: 1993

Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez (Ciudad de México, 16 de abril de 1955), conocido artísticamente como Emmanuel, es un cantante, empresario, compositor, músico y torero mexicano.
Con una trayectoria de 40 años y ventas que superan los 35 millones de discos, su producción musical hasta este momento incluye 17 discos a si como 18 álbumes, los mismos que le han merecido discos de oro, platino e incluso de diamante. Ha actuado al lado de figuras como Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Mireille Mathieu, Joe Cocker, Lionel Richie, Juan Luis Guerra y Tina Turner. Además ha sido uno de los pocos artistas de habla hispana en conquistar el mercado estadounidense con discos editados en español, es por ello que fue el primer artista latino en presentarse en los foros y escenarios más importantes y lujosos como el Teatro Griego de Los Ángeles, Chicago, el Gran Salón del Hotel MGM en Las Vegas, el James L. Knight Center de Miami, incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York. Y además, fue el primer artista latinoamericano en grabar un verdadero vídeo clip en los principios de la década de los años 1980.
Hijo de la famosa cantautora y bailarina española de flamenco "Conchita Martínez" y del matador argentino de toros Raúl ‘Rovira’ Acha, celebridades que se conocen en México D.F. y dan a luz un 16 de abril de 1955 a Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez. Conocido artísticamente como Emmanuel, vivió en Perú de los 10 a los 15 años marcando una etapa de su vida, comenzó a pisar no los escenarios, sino los cosos taurinos, y llegó a alternar en ruedos de México, España y Perú, pero una cornada le haría cambiar la muleta y el capote por el micrófono, pues poco a poco comenzó a interesarse por la faceta de la composición musical. Su hijo Alexander Acha también es cantante. Emmanuel comenzó a seguir una dieta vegana en 1976, pero debido a la poca diversidad alimenticia en esa época la abandonó, no obstante en los últimos años volvió a ser vegetariano
Con el respaldo de RCA, Emmanuel entrega clásicos como: "Todo se derrumbó", "Al final", "Insoportablemente bella", "El día que puedas", "Sin caballero no hay dama", "Esa triste guitarra", 'Este terco corazón', 'Con olor a hierba', 'Ven con el alma desnuda', 'Tengo mucho que aprender de ti', 'Tú y yo', 'Si este tiempo pudiera volver', 'Detenedla ya', 'Pobre diablo', 'La chica de humo', 'Eso era la vida', 'Toda la vida', 'Quiero dormir cansado', 'Sentirme vivo' o 'Corazón de melao', "Bella señora", "Toda la vida" y muchos más.
En gira es el primer disco de Emmanuel en vivo. Fue grabado en El Poliedro de Caracas, Venezuela. La versión CD contiene 11 cortes, mientras que en la versión LP quedó excluida “Pobre diablo”.
El repertorio hace un recorrido desde 1980 hasta 1990, conteniendo al menos una canción de cada uno de los ocho discos lanzados en ese periodo. Por consiguiente, no incluye versiones de ningún tema de sus tres primeros discos, ni tampoco del que en ese momento era su más reciente larga duración, Ese soy yo (1992). El corte más sonado fue “Potpurri”, de más de diez minutos de duración, cuyo repertorio de siete temas ya era más o menos conocido por sus fanes, pues en los últimos años solía incluirlo en sus conciertos.
Se, que aprovechas mi ausencia para dar con
Con la forma de encontrarte con ella
Se, que al volver yo la espalda las miras con
Ganas y deseos de tenerla
Se, si no estoy que la llamas y la brumas y
La engañas como zorro a su presa

Tú, amigo tú, pobre diablo
Se nota que no la conoces lo tuyo es un tiempo
Perdido, pues ella ya sabe quién eres y no eres su tipo
Tú, amigo tú, pobre diablo
No olvides que soy perro viejo
Que cuando tú vas yo ya he vuelto
Me causas tristeza, me das compasión, me das pena

Se, que aprovechas mi ausencia para
Hablarle de lunas y de mil cosas bellas
Se, que tu mano en su mano no es
De amigos de años tú acaricias y aprietas
Se, que sabre de lo tuyo que en el bar
Y en la mesa a su lado te encuentras

Tú, amigo tú, pobre diablo
Se nota que no la conoces lo tuyo es un tiempo
Perdido, pues ella ya sabe quién eres y no eres su tipo
Tú, amigo tú, pobre diablo
No olvides que soy perro viejo
Que cuando tú vas yo ya he vuelto
Me causas tristeza, me das compasión, me das pena.

0 comentários:

Postar um comentário