NINO BRAVO - ES EL VIENTO

, , Sem Comentários
ES EL VIENTO
NINO BRAVO
CIMPOSITOR: MANUEL ALEJANDRO
PAIS: ESPAÑA
ALBUM: TE QUIERO, TE QUIERO
DISCOGRÁFICA: UNIVERSAL MUSIC SPAIN
GÉNERO: BALADA
AÑO: 1970

Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - N-3, Villarrubio, Cuenca, España, 16 de abril de 1973), fue un cantante español de balada romántica.
Luis Manuel Ferri Llopis nació el 3 de agosto de 1944 en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit. Hijo de Luis Manuel Ferri Espulgues y Consuelo Llopis Molines, se trasladó junto a su familia a Valencia a sus dos años de edad. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidario. También trabajó de bodeguero en el restaurante regentado por Jesús Císcar en el Aeropuerto de Valencia.
Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra América, América, que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada Vivir.
El 12 de septiembre de 1973, cinco meses después de la muerte de Nino Bravo se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macroconcierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez, 5 Xics, Fórmula V, Bruno Lomas, Mocedades, Juan Pardo, Julio Iglesias, Dova, Los Puntos, Manolo Escobar y Los Superson. Con más de veinte mil asistentes, la recaudación fue el regalo que los artistas hicieron a la segunda hija de Nino Bravo, Eva María, nacida el 27 de noviembre de 1973. La grabación de este concierto se recoge en el doble álbum Los artistas españoles a Nino Bravo.
La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum 50 Aniversario. En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias.
A raíz de la aparición de Internet, sus admiradores han realizado diversas propuestas, tales como la organización del Primer Encuentro de Fanes, Amigos y Familiares de Nino Bravo, o el apoyo a la creación del Museo Nino Bravo en Aielo de Malferit, su localidad natal, fundado en 2006.
En 2007 se publicaron dos libros que recuperaban su memoria: Y la voz se hizo mito de Guillermo Ortigueira, que repasa la carrera del cantante y que es una nueva versión del antiguo libro del mismo autor "Nino Bravo, la historia de un hombre bueno", y De Manolito a Nino Bravo, escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo en su primer grupo, Los Hispánicos, que formaron Luis Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez. En 2013 se anunció que se estaba trabajando en una biografía oficial de Nino Bravo.
Uno de los últimos y multitudinarios homenajes rendidos al artista fue el 22 de junio de 2013 cuando 'Los Superson', el grupo musical de Nino Bravo, volvió a reunirse más de cuatro décadas después de su muerte para traer de nuevo el sonido de sus conciertos originales, acompañados esta vez por el cantante José Valhondo por expreso deseo de la familia de Nino Bravo, así como por el cuarteto vocal Melomans.
Anualmente los superson también dedican un concierto homenaje a la figura de Nino.
Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional Fiesta en España. Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto en octubre de 1963.
Te quiero, te quiero es el título del álbum debut del cantante español Nino Bravo, Fue editado por Fonogram en junio de 1970. En él se compilaron la totalidad de los sencillos que había grabado hasta la fecha, sumados al tema grabado em 1969 "No debo pensar en ti" y otros tres más.
En primer lugar fue editado simplemente con el nombre del cantante, pero dado el éxito de la canción "Te quiero, te quiero" se hizo una reedición a finales de 1970 donde ya se tituló así. Fue conocido en los círculos más cercanos al cantante como el disco negro y en su portada se mostraba una fotografía del cantante en una de sus actuaciones.
Es el viento que te habla
que acaricia tu corazón
es el viento que te pesa
es el viento que soy yo

Si no estoy junto a tí
pero crees sentir que acarician tus manos
si no estoy junto a tí
pero crees sentir que alguien besa tus labios
si tú escuchas mi voz,
mis palabras de amor y no estoy a tu lado
no te asustes mi amor
te lo voy a explicar, no te asustes mi amor

Es el viento que te habla
que acaricia tu corazón
es el viento que te pesa
es el viento que soy yo

Si no estoy junto a tí
pero crees sentir el calor de unos brazos
si no estoy junto a ti
pero crees sentir lo que sientes amado
y si tu alguna vez
te despiertas y ves que alguien vela a tu lado
no te asustes mi amor
te lo voy a explicar, no te asustes mi amor

Es el viento que te habla
que acaricia tu corazón
es el viento que te pesa
es el viento que soy yo.

La la la la a
Lalalalalalalala
Es el viento que te pesa

es el viento que soy yo.

0 comentários:

Postar um comentário