SABOR
GITANO
TITO
PUENTE & CÉLIA CRUZ
COMPOSITOR:
PUENTE, ERNESTO TITO
PAISES: PUERTO RICO(U. S. A.) & CUBA
ALBUM: CÉLIA CRUZ Y TITO PUENTE EN ESPAÑA
DISCOGRÁFICA: FANIA
GÉNERO: SALSA
AÑO: 2007
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La
Santísima Trinidad Cruz Alfonso (La Habana, Cuba; 21 de octubre de 1925-Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos; 16 de julio de 2003), internacionalmente conocida como Celia Cruz,
fue una cantante cubana de música tropical. Apodada
«La Reina de la Salsa» y «La Guarachera de Cuba», fue una de las máximas
exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes en la
música contemporánea.
A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó
y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato
fue la salsa,
ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo.
Comenzó su carrera en su natal Cuba, alcanzando
reconocimiento como vocalista del popular conjunto musical la Sonora Matancera, asociación
musical que se prolongó durante quince años (1950-1965). En la década de los
sesenta, tras el triunfo de la Revolución Cubana,
Celia abandona su país natal, convirtiéndose en uno de los símbolos y
portavoces de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su
carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país que tomó como
su residencia definitiva. En la década de los setenta se incorpora de lleno al
género de la salsa, especialmente tras su asociación musical con otros artistas
del género dentro de la Fania All Stars.
Durante
los últimos años de su carrera, Celia Cruz se había convertido ya en un mito de
la música latinoamericana. Su constante evolución en el mundo de la música le
ayudó a permanecer vigente prácticamente hasta su muerte y conquistar a nuevas
generaciones de seguidores. Su carrera formó un legado invaluable y referencia
ineludible para las futuras generaciones que descubren en ella una impactante y
prolífica fuente de inspiración. Algunas de las canciones interpretadas por
ella forman parte del patrimonio cultural de Latinoamérica. Entre
las más famosas se encuentran Quimbara, Burundanga, La vida es un
carnaval, La negra tiene tumbao, la
versión salsa de Yo viviré, entre muchas otras más. Su
legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas
otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros
cantantes. En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos
y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos. Además de su prolífica carrera en
la música, también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en
películas y telenovelas.
Celia
Cruz también hizo famosa la expresión «¡azúcar!»
que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa, que
ella gritaba como anuncio carnavalesco incitando a la diversión. Con
un estilo único y una imagen icónica de insuperable atractivo gracias a un don
carismático y musical difícilmente repetible, Celia Cruz es considerada símbolo
auténtico de la cultura latina a nivel mundial.
Ernesto Antonio Puente (Nueva York, 20 de
abril de 1923 ibídem, 31 de mayo de 2000), conocido como Tito Puente,
fue un legendario percusionista estadounidense de origen puertorriqueño. Nombre
ineludible del jazz a nivel mundial, desarrolló su trabajo en el campo de la
música cubana (son montuno, chachachá, mambo, bolero, pachanga, guaracha), y del jazz afrocubano, el jazz latino y la salsa.
En sus cincuenta y cuatro años de trayectoria,
colaboró y grabó con músicos de la talla de Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington, entre
otros.
En 1963 compuso el mambo «Oye cómo va»,
popularizado por Carlos Santana en 1970, y grabado, entre otros, por Celia Cruz, Julio Iglesias, Irakere, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. Entre producciones propias y
colaboraciones, grabó 198 discos. Desde 1990 tiene una estrella en el paseo de
la fama de Hollywood.
Los gitanos ti tienen sabor,
Los gitanos si tienen sabor
Y cuando cantas sus canciones
Y tocan palmitas
A la madre patria.
Ay los gitanos le dan
el sabor
Y los gitanos le dan un sabor
Y forman un tablao donde quiera
Que están en la fiesta
Y le dan un sabor.
Ay los gitanos si
tienen sabor.
Con las palmadas le
dan un sabor.
Los gitanos ti tienen
sabor,
Los gitanos si tienen sabor
Y cuando cantas sus canciones
Y tocan palmitas
A la madre patria.
Ay los gitanos le dan
el sabor
Y los gitanos le dan un sabor
Y forman un tablao donde quiera
Que están en la fiesta
Y le dan un sabor.
Ay los gitanos si
tienen sabor.
Con las palmadas le
dan un sabor.
A la la
lalalalalalalalalala
Tienen sabor y
alegría,
Ay
lalalalalalalalalalalala
Tienen sabor y alegría,
Ay lalalalalalalalalalalal
Tienen sabor,
Ayayayayayayayayayayay
Gitanillo, lalalalalalala
Ay, lalalalalalalalala
Con sabor y alegría.
Y olé.
0 comentários:
Postar um comentário