TITO PUENTE Y CÉLIA CRUZ - SABOR GITANO

, , Sem Comentários
SABOR GITANO
TITO PUENTE & CÉLIA CRUZ
COMPOSITOR: PUENTE, ERNESTO TITO
PAISES: PUERTO RICO(U. S. A.) & CUBA
ALBUM: CÉLIA CRUZ Y TITO PUENTE EN ESPAÑA
DISCOGRÁFICA: FANIA
GÉNERO: SALSA
AÑO: 2007

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso (La Habana, Cuba; 21 de octubre de 1925-Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos; 16 de julio de 2003), internacionalmente conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical. Apodada «La Reina de la Salsa» y «La Guarachera de Cuba», fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.
A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo.
Comenzó su carrera en su natal Cuba, alcanzando reconocimiento como vocalista del popular conjunto musical la Sonora Matancera, asociación musical que se prolongó durante quince años (1950-1965). En la década de los sesenta, tras el triunfo de la Revolución Cubana, Celia abandona su país natal, convirtiéndose en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país que tomó como su residencia definitiva. En la década de los setenta se incorpora de lleno al género de la salsa, especialmente tras su asociación musical con otros artistas del género dentro de la Fania All Stars.
Durante los últimos años de su carrera, Celia Cruz se había convertido ya en un mito de la música latinoamericana. Su constante evolución en el mundo de la música le ayudó a permanecer vigente prácticamente hasta su muerte y conquistar a nuevas generaciones de seguidores. Su carrera formó un legado invaluable y referencia ineludible para las futuras generaciones que descubren en ella una impactante y prolífica fuente de inspiración. Algunas de las canciones interpretadas por ella forman parte del patrimonio cultural de Latinoamérica. Entre las más famosas se encuentran Quimbara, Burundanga, La vida es un carnaval, La negra tiene tumbao, la versión salsa de Yo viviré, entre muchas otras más. Su legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes. En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos. Además de su prolífica carrera en la música, también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en películas y telenovelas.
Celia Cruz también hizo famosa la expresión «¡azúcar!» que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa, que ella gritaba como anuncio carnavalesco incitando a la diversión. Con un estilo único y una imagen icónica de insuperable atractivo gracias a un don carismático y musical difícilmente repetible, Celia Cruz es considerada símbolo auténtico de la cultura latina a nivel mundial.
Ernesto Antonio Puente (Nueva York, 20 de abril de 1923 ibídem, 31 de mayo de 2000), conocido como Tito Puente, fue un legendario percusionista estadounidense de origen puertorriqueño. Nombre ineludible del jazz a nivel mundial, desarrolló su trabajo en el campo de la música cubana (son montuno, chachachá, mambo, bolero, pachanga, guaracha), y del jazz afrocubano, el jazz latino y la salsa.
En sus cincuenta y cuatro años de trayectoria, colaboró y grabó con músicos de la talla de Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington, entre otros.
En 1963 compuso el mambo «Oye cómo va», popularizado por Carlos Santana en 1970, y grabado, entre otros, por Celia Cruz, Julio Iglesias, Irakere, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. Entre producciones propias y colaboraciones, grabó 198 discos. Desde 1990 tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Los gitanos ti tienen sabor,
Los gitanos si tienen sabor
Y cuando cantas sus canciones
Y tocan palmitas
A la madre patria.

Ay los gitanos le dan el sabor
Y los gitanos le dan un sabor
Y forman un tablao donde quiera
Que están en la fiesta
Y le dan un sabor.

Ay los gitanos si tienen sabor.
Con las palmadas le dan un sabor.

Los gitanos ti tienen sabor,
Los gitanos si tienen sabor
Y cuando cantas sus canciones
Y tocan palmitas
A la madre patria.

Ay los gitanos le dan el sabor
Y los gitanos le dan un sabor
Y forman un tablao donde quiera
Que están en la fiesta
Y le dan un sabor.

Ay los gitanos si tienen sabor.
Con las palmadas le dan un sabor.

A la la lalalalalalalalalala
Tienen sabor y alegría,
Ay lalalalalalalalalalalala
Tienen sabor y alegría,
Ay lalalalalalalalalalalal
Tienen sabor,
Ayayayayayayayayayayay
Gitanillo, lalalalalalala
Ay, lalalalalalalalala
Con sabor y alegría.

Y olé.

0 comentários:

Postar um comentário