LOS ACOSTA - COMO UN PAJARILLO

, , Sem Comentários
COMO UN PAJARILLO
LOS ACOSTA
COMPOSITORES: ERNESTO ACOSTA & RICARDO ACOSTA
PAIS: MÉXICO
ALBUM: LO MÁS ESCUCHADO DE
DISCOGRÁFICA: UNIVERSAL MUSIC MÉXICO
GÉNERO: CUMBIA
AÑO: 2019

Los Acosta es una banda mexicana de Grupero gótico de San Luis Potosí
La cumbia mexicana es la adaptación y fusión de la cumbia colombiana con géneros musicales cubanos como el son montuno y las orquestas de mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de la década de 1940 y hasta finales de los 1950, predominaban ritmos cubanos como el mambo, la rumba, el guaguancó entre otros que obtenían éxito y difusión gracias al cine mexicano de la época, por lo que también dicha "música tropical" (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y Sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para ubicarse como nuevo género musical y tomar lugar propio. Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz un músico chiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor por lo que le brindó soporte orquestal. Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de cumbia y porro, junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo, que era intérprete de música cubana, comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios, entre ellos varias cumbias y porros. Para posicionarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivadas de la música cubana predominante en ese país, por lo que, entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana. Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 1940.
Nada me importa si tu no estas
pues yo nunca te voy a olvidar
con mis amigos no quiero estar
y mis cassettes ya quiero escuchar

Nada me importa si tu no estas
no me dan ganas de ir a pasear
en el cine no quiero estar
pues todo me hace recordar
cuando tu estabas

Como un pajarillo
quisiera volar, cruzar el cielo
poderte encontrar
por qué tú, solo tu
borraras mi soledad

Como un pajarillo
quisiera volar abrir mis alas
volverte abrazar
por qué tú, solo tu
me darás felicidad

Nada me importa si tu no estas
ya no quiero reír ni cantar
abandonado no quiero estar
pero un poquito así de piedad
no podré soportar

Como un pajarillo
quisiera volar cruzar el cielo
poderte encontrar
por qué tú, solo tu
borraras mi soledad

Como un pajarillo
quisiera volar abrir mis alas
volverte abrazar
por qué tú, solo tu
me darás felicidad.

0 comentários:

Postar um comentário