ALBERTO VÁSQUEZ - CUANDO CALIENTA EL SOL

, , Sem Comentários

CUANDO CALIENTA EL SOL

ALBERTO VÁSQUEZ
COMPOSITOR: RAFAEL GASTÓN PÉREZ
PAIS: MÉXICO
ÁLBUM: BALADAS BAILABLES
DISCOGRÁFICA: DISCOS MUSART
GÉNERO: BALADA
AÑO: 1964
 
             Alberto Vázquez Gurrola (Guaymas, Sonora; 20 de abril de 1940), más conocido como Alberto Vázquez, es un cantante y actor mexicano que formó parte de la generación de la época dorada del rock and roll en México. Es padre del también cantante Arturo Vázquez cuando tuvo una relación con la actriz Isela Vega.
            Se trasladó a vivir a la Ciudad de México a la edad de seis años. Realizó estudios de pintura en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda. Desde muy joven participó en festivales escolares y fiestas familiares. A la edad de catorce años tuvo la oportunidad de cantar en público en el cine Alameda debido a que su padre era el gerente del sitio. Tres años más tarde comenzó su carrera en el cabaret Cadillac y poco después en el Afro. Durante esa época rechazó un contrato de siete años para presentarse em Las Vegas. En 1960, a la edad de veinte años, grabó su primer LP de baladas en Discos Musart y en 1962 comenzó su carrera fílmica participando en la película A ritmo de twist.
          Cuando calienta el sol es una canción popular en español originalmente compuesta como "Cuando calienta el sol en Masachapa". La música fue escrita por Rafael Gastón Pérez, compositor nicaragüense y líder de banda. SADAIC (Sociedad argentina de autores y compositores) le da créditos también al compositor argentino, Carlos Alberto Martinoli.
           La canción fue publicada en 1961 y hecha famosa por el grupo vocal cubano mexicano los Hermanos Rigual con la letra de Carlos Rigual y Mario Rigual de la banda. Fue un gran éxito en muchos charts europeos llegando a ser número uno en Italia, estando en la cima por cuatro semanas consecutivas.
           La canción ha sido interpretada por un gran número de cantantes con notables grabaciones de Javier Solis, Alberto Vázquez, Connie Francis, Antonio Prieto, Los Marcellos Ferial, Pablo Montero, Raffaella Carrà. La cantante húngara Ines Taddio versionó la canción en su álbum Club Együttes en 1963. El cantante mexicano Luis Miguel cubrió la canción en su álbum Soy como quiero ser en 1987 que fue producido por Juan Carlos Calderón. Fue lanzado como el tercer sencillo del álbum y alcanzó el número 50 Hot Latin Songs en los Estados Unidos. El videoclip para la versión de Luis Miguel fue dirigido Pedro Torres y filmado en Acapulco.
Amor, estoy solo aquí en la playa
Es el sol quien me acompaña
Y me quema, y me quema, y me quema
Cuando calienta el sol aquí en la playa
Solo me faltas tu cerca de mi
Con tu palpitar, con tu cara, con tu pelo
Te recuerdo, mi cariño, ¡oohh!
Cuando calienta el sol aquí en la playa
Solo me faltas tu cerca de mi
Con tu dulce voz, tus caricias, tus miradas
Yo te añoro, mi cariño, ¡oohh!
Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol aquí en la playa
Solo me faltas tu cerca de mi
Con tu dulce voz, tu mirada, tus caricias
Yo te añoro, mi cariño, ¡oohh!
Cuando calienta el sol.

0 comentários:

Postar um comentário