MÚSICA
INSTRUMENTAL ANDINA
La música andina del Perú está compuesta de una
gama amplia de estilos musicales originados en tiempos precolombinos, aunque en
sus formas contemporáneas se han incorporado influencias occidentales. Por su solemnidad evocativa e
instrumentación característica, la también llamada música “indígena” de Los
Andes cuenta con un gran número de aficionados a nivel mundial, siendo también
numerosos los grupos que cultivan este género en Colombia, Ecuador, Perú,
Bolivia, Chile y Argentina.
La
música andina del Perú desciende de las culturas inca y pre-incas.
En
el año 2006, mediante decreto supremo, el Estado peruano oficializó el 15 de
junio como el "Día de la canción andina"
Los elementos más característicos de la música
andina del Perú son los instrumentos, que provienen básicamente de los pueblos
ancestrales habitantes del Antiguo Perú.
Los instrumentos de viento (aerófonos) han
existido desde antes del imperio inca. En
la ciudad sagrada de Caral (la
civilización más antigua de América) se ha descubierto quenas hechas con huesos
de pelícanos. Las
percusiones también formaron parte de la instrumentación andina, que fueron
plasmadas en los huacos retratos (cerámica escultórica) de la cultura moche, en
los que se observan, además de zampoñas y quenas, bombos y maracas. Al parecer estos instrumentos fueron
evolucionando a lo largo de los andes hasta el auge del imperio Inca.
Con la cultura europea llegaron diversos
instrumentos de cuerda (cordófonos) como la guitarra, la bandurria, el arpa y el violín, que a lo
largo de 300 años evolucionaron particularmente.
Hoy
en día, por tratarse de una cultura viva, la música andina contemporánea ha
continuado su evolución, incorporando nuevos instrumentos como el saxofón y las
trompetas, inclusive instrumentos electrónicos en los arreglos de la música
andina contemporánea. Esto no implica que se hayan perdido los
instrumentos ancestrales, entre los que destacan los sikus o antaras
(zampoñas en español), quenas, pinkullos,
tarkas, silulos, mohoceños, wankaras o
bombos, entre otros.
Antara representada en vasijas de la cultura Moche. La tradición musical en territorio peruano se extiende por varios siglos en el tiempo.
En la época inca, se usaba la palabra taki para
referirse simultáneamente tanto al canto como al baile (danza), pues ambas
actividades no estaban separadas una de la otra. Las danzas y diversos estilos musicales que se
practican en los andes peruanos tienen matices que varían de acuerdo a las
zonas o regiones, influenciados por las etnias o culturas que la habitan.
El género más difundido es el huayno, pero éste
a su vez tiene matices que van desde la chuscada ancashina, pasando por la
influencia huanca (música huanca), los matices ayacuchanos (de influencia
criolla-chanca), hasta los matices del huayno cuqueño y puneño. La distinción entre estos estilos
de huayno radican en la instrumentación y tonalidad. Acotando que existen
dispersos en los andes peruanos diversos dialectos quechuas y aymaras que
influyen en las composiciones musicales.
Otro género que se halla en distintas zonas de
Perú es el carnavalito
La
música andina es también un elemento fundamental de numerosas celebraciones y
festivales, como es el caso de los carnavales, tan difundidos y tan distintos
entre pueblo y pueblo a lo largo de los andes peruanos.
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