LOS FRONTERIZOS - CORAZÓNES GUITARREROS

, , Sem Comentários

CORAZÓNES GUITARREROS

LOS FRONTERIZOS
CMPOSITOR: J. C. ISELLA
PAIS: ARGENTINA
ALBUM: 12-COLOR EM FOLKLORE
DISCOGRÁFICA: PHILIPS
GÉNERO: ZAMBA
AÑO: 1965
 
       La primera formación era un trío, integrado por: Gerardo López quien sería llamado «la voz de Los Fronterizos», Carlos Barbarán y Emilio Solá.
     En 1954, Solá se retiró y fue reemplazado por Cacho Valdez. Después Valdez se retiró y fue reemplazado por Eduardo Madeo, quien finalmente quedaría como integrante definitivo. Casi simultáneamente se sumó el guitarrista Juan Carlos Moreno, el tercer «histórico» que junto a López, Madeo y Barbarán conformó el cuarteto que grabaría los primeros simples.
       En 1956, Carlos Barbarán se retiró del grupo y fue reemplazado por el cantante, compositor y arreglador César Isella. Sus extraordinarias voces y los novedosos arreglos musicales fueron grandemente admirados y sus discos alcanzaron altos niveles de ventas.
Tras unos primeros años de actuaciones locales, Isella, López, Madeo y Moreno viajaron a Buenos Aires para participar en programas de radio.
        En 1964 les llegó la consagración internacional, tras la grabación de la Misa criolla de Ariel Ramírez. El gran éxito cosechado por esta obra les llevó a actuar en los más importantes auditorios del mundo. De aquí en adelante, el conjunto fue consolidándose y haciéndose conocido entre el gran público, con la colaboración del guitarrista y cantautor Eduardo Falú, del pianista y compositor folclórico Ariel Ramírez y del percusionista Domingo Cura.
         En esos años se desarrolló en la música popular argentina el movimiento de la Nueva Canción, con fuerte raigambre popular y política. Dentro del grupo se generaron tensiones debido a las diferentes ideologías políticas de sus miembros. Esto llevó en 1966 al alejamiento de César Isella, quien comenzó una exitosa carrera solista, siendo sustituido por Eduardo Yayo Quesada (1941-2012). Sin embargo, el cuarteto siguió activo por todo el mundo y participó en viajes y presentaciones, especialmente por Latinoamérica y Europa. Presentaron su célebre Misa Criolla en Nueva York, desde Manhattan hasta la Estatua de la Libertad, mostrando sus característicos trajes de gaucho. Durante este recorrido fueron entrevistados para el programa conducido por Pipo Mancera, Sábados circulares.
        Los Fronterizos es un conjunto folclórico argentino que se formó en la ciudad de Salta (en el norte argentino) en 1953.
Por el camino de tu silencio
vaga mi sombra con mi guitarra
y vuelan lejos las coplas mías, ┐
enamoradas y resentidas. ┘ [bis]
 
Pueda el capullo de tu cariño
ser recordado y enamorado,
puedan mis ojos llorar, dolidos, ┐
de una esperanza que se ha perdido. ┘(bis)
 
Corazón, corazón guitarrero,
deja que el cielo te dé consuelo,
deja en la copla tu eterna vida,
que el vino viva con tu desvelo,
 
y enamorando con los pañuelos
ira la zamba por esos cielos.
Ya que la vida me va durando
y tu recuerdo me va enredando,
quiero besarte, robarte el alma, ┐
con el aliento de mi guitarra, ┘(bis)
 
Lo quiero al tiempo por que me trae
ojos y luna, ríos y encuentro,
quiero a mis manos por que me dieron ┐
la brisa suave de tus cabellos ┘(bis)

0 comentários:

Postar um comentário