MANOELLA TORRES - TE VOY A ENSEÑAR A QUERER

, , Sem Comentários

TE VOY A ENSEÑAR A QUERER

MANOELLA TORRES
COMPOSITOR: LAURA GÓMEZ LLANOS
PAÍS: PUERTO RIQUEÑA
ÁLBUM: TE VOY A ENSEÑAR A QUERER/VINYL
DISCOGRÁFICA:CAYTRONICS
GÉNERO: POP
AÑO: 1972

Manoella Torres(Nueva York, 21 de abril de 1954), conocida internacionalmente como "La mujer que nació para cantar", es una popular cantante y actriz estadounidense, de ascendencia puertorriqueña, radicada en México y que, hasta la fecha, no se ha naturalizado mexicana. Es reconocida por canciones románticas y sugerentes como Ahora que soy libre, Te voy a enseñar a querer, Libre como gaviota y A la que vive contigo, entre muchas otras. Ha realizado treinta y dos producciones discográficas y ha incursionado en diversos géneros musicales a lo largo de sus cuarenta y siete años de carrera artística (contados a partir Del 4 de febrero de 1972). Comparada com Céline Dion por la crítica especializada, ha grabado más de trescientas cincuenta canciones de famosos compositores: Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón, Alejandro Jaén, Juan Gabriel, Manuel Alejandro y Rafael Pérez Botija, por mencionar sólo algunos.
Gloria Torres Calderón nació em Nueva York el 21 de abril de 1954 y es la mayor de seis hermanos (George, Linda, Richard, Anthony y Romano). Sus padres, Felicia Calderón y Jorge Torres, eran puertorriqueños, pero desde muy jóvenes se fueron a radicar a Nueva York, donde su padre mostró graves problemas de alcoholismo y gran afición al juego. Debido a la difícil situación personal y económica, sus padres se separaron y su madre se vio en la necesidad de enviar a tres de sus hermanos a un internado. Guadalupe Narváez, la abuela materna, se preocupó únicamente por Gloria y evitó que también la mandasen a un internado. Sus abuelos la criaron a partir de los cuatro años y creció a su lado como hija única.
Desde pequeña mostró inquietud por la música y a los cuatro años ya formaba parte del coro de la iglesia. Su abuela fomentó esta afición al inscribirla a clases de piano y diversos concursos de canto y festivales de teatro. Aprendió a hablar español leyendo los periódicos con su abuelo y, gracias a su abuela, descubrió que su mayor pasión era el canto. Sus abuelos solían llevarla al teatro para que disfrutase de artistas mexicanos como Cuco Sánchez, Lola Beltrán, Los Panchos, Lucha Villa y Miguel Aceves Mejía, quienes eran algunos de sus cantantes favoritos y gozaban, en ese tiempo, de enorme popularidad. En cierta ocasión, habiendo ido tras bambalinas para saludar a los artistas, conocieron personalmente a Los Panchos y los invitaron a su casa a comer.
En una oportunidad, cuando apenas tenía seis años, su abuela la llevó en autobús a conocer México. Su primera grabación, Cielito lindo, se realizó en una cabina Voice-O-Graph, la cual permitía al usuario registrar su propia voz en un disco previa inserción de unas monedas.
Em 1963, siendo todavía una niña, sus abuelos financiaron la grabación de su primer sencillo. La producción corrió a cargo del puertorriqueño Ismael Santiago, quien se basó en la vida familiar de Gloria para componer las canciones Hogar a medias y Cara sucia. En ese entonces, su nombre artístico era "Rayito de sol" y ese mismo año, en su natal Nueva York, grabó varios comerciales para importantes compañías como Coca-Cola y Bimbo.
(…)Regresó a la televisión para participar com Lorena de la Garza en la segunda etapa del programa Cantando por un sueño, reality show de Televisa, que empezó en febrero de 2006. Este programa tenía por objetivo cumplir el sueño de uno de los ocho participantes del público, los cuales eran apoyados por un personaje famoso y por un cantante consagrado que hacía las veces de maestro. El equipo de Manoella salió a las cuatro semanas, pero el sueño de Daniel Nelson Ibarra se cumplió y su padre fue operado de la vista gracias al apoyo de sus compañeras de concurso.
El 5 de mayo de 2006 fue homenajeada por sus treinta y cuatro años de carrera artística en Acapulco, México. El homenaje dio inicio con la inauguración de la exposición fotográfica denominada "Manoella Torres al desnudo", la cual mostró diferentes etapas de su vida y de su trayectoria musical. Se exhibieron reportajes periodísticos y ejemplares de la infinidad de diplomas, medallas, premios, discos de oro y de platino y demás reconocimientos internacionales que tiene en su haber. Posteriormente, canceló (selló) un timbre postal conmemorativo emitido por el Servicio Postal Mexicano. También recibió el premio "La dama de la victoria", que otorga la Asociación de Críticos de Teatro y se develaron una obra pictórica y una escultura realizadas en su honor. Asimismo, se instituyó el premio "Manoella Torres", para lo cual estuvo presente la primera actriz Blanca Sánchez en representación de la Comisión de Honor y Justicia de La ANDA. Para finalizar, el Ayuntamiento Municipal de Acapulco le otorgó un reconocimiento especial para la ocasión.
A petición y sugerencia de Rodrigo de la Cadena, viajó a Ecuador en octubre de 2006 para participar en el "IV festival internacional de boleros de Guayaquil", engalanando las celebraciones culturales con canciones como "Sabor a mí" y "Poquita fe".
Em febrero de 2007 se integró al elenco del programa Disco de oro, reality show de Televisión Azteca conducido por José Luis Rodríguez "El Puma" y María Inés Guerra. En un ambiente interactivo con los telespectadores, Manoella compitió con varios cantantes del pasado y obtuvo el tercer lugar.
El 27 de junio de 2007, durante una presentación de beneficencia en el "Paseo de las luminarias" de la Ciudad de México, recibió el galardón "Máxima luminaria" en virtud de sus treinta y cinco años de trayectoria musical. El 4 de octubre de ese mismo año fue galardonada como "Estrella del siglo" con el "Calendario azteca de oro", presea instituida por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) para reconocer a lo mejor del talento y la cultura de México.
 Manoella padece de hipotiroidismo y, desde muy joven, vivió obsesionada por el sobrepeso que podría llegar a tener. También sufrió de una fuerte depresión que, en algún momento, la orilló a pensar en el suicidio. No obstante, hoy en día, es una mujer plena que ha gozado de enormes triunfos y ha aprendido de los fracasos y que, por su público, "cantará hasta el último aplauso". Continúa presentándose a lo largo y ancho de todo México, alternando sus presentaciones personales con otros espectáculos como "Por amor" (junto a Arianna y Gualberto Castro) y no ha parado de lanzar nuevos discos al mercado, incluyendo en ellos nuevos temas así como nuevas versiones tanto de sus propios éxitos como de otros famosos intérpretes.
Haz un verso cerca de una rosa
Mira al cielo al atardecer
Piensa mucho en lo que te digo corazón
Pues te quiero y te quiero dar mi amor

Cada noche cuenta las estrellas
Son los besos que te quiero dar
Una de ellas la que más tú quieras alcanzar
Me la traes y te volveré a besar

Te voy a enseñar a querer
Cariño de mi corazón
Te quiero y te quiere mi amor
Y quiero tus besos sentir

Tus ojos los quiero mirar
Muy cerca de mi corazón
Te voy a enseñar a querer
Y a entregarme tu amor

Cada noche cuenta las estrellas
Son los besos que te quiero dar
Una de ellas la que más tú quieras alcanzar
Me la traes y te volveré a besar

Te voy a enseñar a querer
Cariño de mi corazón
Te quiero y te quiere mi amor
Y quiero tus besos sentir

Tus ojos los quiero mirar
Muy cerca de mi corazón
Te voy a enseñar a querer
Y a entregarme tu amor

Lalalara, lalala lalalara
Lalalara, lalala lalala
Lalalara, lalala lalalara
Lalalara, lalala lalala
Lalalara, lalala lalalara
Lalalara, lalala lalala.

0 comentários:

Postar um comentário