EL JINETE
MIGUEL ACEVES MEJIA
COMPOSITO: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ
PAIS: MÉXICO
ALBUM: MIGUEL ACEVES MEJIA
DISCOGRÁFICA: VINTAGE MEXICAN
GÉNERO: RANCHERA
AÑO: 2017
Miguel
Aceves Mejía(Chihuahua, 13 de noviembre de 1915 - Distrito Federal, 6 de
noviembre de 2006) fue un cantante y actor mexicano, de la llamada Época de Oro
del cine mexicano, autor de temas vernáculos rancheros. Se le conoció con el
apodo de «El Rey del Falsete» o «El Falsete de Oro».
Su popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el
cine y a realizar más de 64 películas. Su
primera película fue Rancho Alegre(1940), en la que al final interpreta el
tema musical de la historia, esta fue la primera de medio centenar de cintas
filmadas tanto en México como en Argentina y España.
Las
primeras incursiones del Aceves Mejía fueron solo como cantante e incluso
doblando la voz de José Pulido en el filme De pecado en pecado(1947). Después
de su intervención en diez cintas, en 1954 debuta estelarmente en la película A
los cuatro vientos, al lado de Rosita Quintana. Fue tal la aceptación de Miguel
y Rosita como pareja, que los productores decidieron reunirlos en otras
películas como: Que seas feliz(1956), Mi niño mi caballo y yo(1958), ¿Dónde
estás corazón? Y Paloma brava, estas últimas filmadas en 1960.
Trabajó al lado de las grandes figuras del cine mexicano.
Com Lola Beltrán compartió créditos en Rogaciano el
huapanguero y Guitarras de media noche, ambas de 1957, así como con Libertad
Lamarque en Historia de una amor(1955) Cuatro copas(1957) y Sabrás que te
quiero(1958), y con Luis Aguilar en Hay ángeles con espuelas (1955) y Los
cinco halcones(1960). Fue pareja fílmica de Flor Silvestre en El ciclón (estrenada
en 1959) y Los fanfarrones(estrenada en 1960), y en esta última película
cantaron a dueto «¡Viva quien sabe querer!».
Com María
Félix cantó a dúo en Camelia(1953) y también actuó con ella en Si yo fuera
millonario(1962). Mientras que com Marga López intervino en Camino de la horca(1961)
y Bajo el cielo de México(1957). Una de las películas más importantes de Aceves
Mejía fue Música de siempre(1956), una de las producciones más ambiciosas de la
época, al reunir al Rey del Falsete con figuras de la música como Toña la Negra,
Riz Ortolani, Katyna Ranieri, Amália Rodrigues, Yma Sumac y Édith Piaf.
La
popularidad que alcanzó con sus discos y sus películas lo llevó al extranjero y
en Argentina, donde logró gran aceptación, filmo Qué me toquen las golondrinas(1956),
Amor se dice cantando (1957) y ¡Viva quien sabe querer!(1959). En España
compartió créditos com Lola Flores en ¡Échame a mí la culpa!(1958) y en "Limosna
de amores"(1955).
Es recordado sobre todo como un gran cantante. Aunque fue
un intérprete de gran versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango
donde su arte alcanzó el máximo esplendor. Grabó
más de mil seiscientas canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos,
acompañado en ocasiones Del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Entre las más
populares melodías que interpretó están “El pastor”, “La malagueña”, “Yo tenía
un chorro de voz”, “La del rebozo blanco”, “Vaya con Dios”, “El jinete”, “La
noche y tú”, “Cuatro caminos”, “Serenata huasteca”, “El pescado nadador”, “La
embarcación” y “Oh, gran dios”.
También
incursionó en otros géneros como el tango en el que en 1968 grabó con Lucio
Milena un disco llamado Tangos en bolero a la manera de Miguel Aceves Mejía.
Falleció
a los 90 años, víctima de uma neumonía el 6 de noviembre de 2006, y recibió un
homenaje, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes hasta su entierro
el 8 de noviembre de 2006, en el Panteón Jardín de la ciudad de México. Le sobrevive su hijo Miguel
Santiago Aceves Mejía Martínez y Gloria Angélica Aceves.
Por la lejana montaña
Va cabalgando un jinete
Vaga solito en el mundo
Y va deseando la muerte
Lleva en su pecho una herida
Va con su alma destrozada
Quisiera perder la vida
Y reunirse con su amada
La quería más que a su vida
Y la perdió para siempre
Por eso lleva una herida
Por eso busca la muerte
Con su guitarra cantando
Se pasa noches enteras
Hombre y guitarra llorando
A la luz de las estrellas
Después se pierde en la noche
Y aunque la noche es muy bella
Él va pídiéndole a Dios
Que se lo lleve con ella
La quería más que a su vida
Y la perdió para siempre
Por eso lleva una herida
Por eso busca la muerte.
0 comentários:
Postar um comentário