MIGUEL ACEVES MEJIA - JINETE

, , Sem Comentários
EL JINETE
MIGUEL ACEVES MEJIA
COMPOSITO: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ
PAIS: MÉXICO
ALBUM: MIGUEL ACEVES MEJIA
DISCOGRÁFICA: VINTAGE MEXICAN
GÉNERO: RANCHERA
AÑO: 2017

Miguel Aceves Mejía(Chihuahua, 13 de noviembre de 1915 - Distrito Federal, 6 de noviembre de 2006) fue un cantante y actor mexicano, de la llamada Época de Oro del cine mexicano, autor de temas vernáculos rancheros. Se le conoció con el apodo de «El Rey del Falsete» o «El Falsete de Oro».
Su popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el cine y a realizar más de 64 películas. Su primera película fue Rancho Alegre(1940), en la que al final interpreta el tema musical de la historia, esta fue la primera de medio centenar de cintas filmadas tanto en México como en Argentina y España.
Las primeras incursiones del Aceves Mejía fueron solo como cantante e incluso doblando la voz de José Pulido en el filme De pecado en pecado(1947). Después de su intervención en diez cintas, en 1954 debuta estelarmente en la película A los cuatro vientos, al lado de Rosita Quintana. Fue tal la aceptación de Miguel y Rosita como pareja, que los productores decidieron reunirlos en otras películas como: Que seas feliz(1956), Mi niño mi caballo y yo(1958), ¿Dónde estás corazón? Y Paloma brava, estas últimas filmadas en 1960.
Trabajó al lado de las grandes figuras del cine mexicano. Com Lola Beltrán compartió créditos en Rogaciano el huapanguero y Guitarras de media noche, ambas de 1957, así como con Libertad Lamarque en Historia de una amor(1955) Cuatro copas(1957) y Sabrás que te quiero(1958), y con Luis Aguilar en Hay ángeles con espuelas (1955) y Los cinco halcones(1960). Fue pareja fílmica de Flor Silvestre en El ciclón (estrenada en 1959) y Los fanfarrones(estrenada en 1960), y en esta última película cantaron a dueto «¡Viva quien sabe querer!».
Com María Félix cantó a dúo en Camelia(1953) y también actuó con ella en Si yo fuera millonario(1962). Mientras que com Marga López intervino en Camino de la horca(1961) y Bajo el cielo de México(1957). Una de las películas más importantes de Aceves Mejía fue Música de siempre(1956), una de las producciones más ambiciosas de la época, al reunir al Rey del Falsete con figuras de la música como Toña la Negra, Riz Ortolani, Katyna Ranieri, Amália Rodrigues, Yma Sumac y Édith Piaf.
La popularidad que alcanzó con sus discos y sus películas lo llevó al extranjero y en Argentina, donde logró gran aceptación, filmo Qué me toquen las golondrinas(1956), Amor se dice cantando (1957) y ¡Viva quien sabe querer!(1959). En España compartió créditos com Lola Flores en ¡Échame a mí la culpa!(1958) y en "Limosna de amores"(1955).
Es recordado sobre todo como un gran cantante. Aunque fue un intérprete de gran versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango donde su arte alcanzó el máximo esplendor. Grabó más de mil seiscientas canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones Del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Entre las más populares melodías que interpretó están “El pastor”, “La malagueña”, “Yo tenía un chorro de voz”, “La del rebozo blanco”, “Vaya con Dios”, “El jinete”, “La noche y tú”, “Cuatro caminos”, “Serenata huasteca”, “El pescado nadador”, “La embarcación” y “Oh, gran dios”.
También incursionó en otros géneros como el tango en el que en 1968 grabó con Lucio Milena un disco llamado Tangos en bolero a la manera de Miguel Aceves Mejía.
Falleció a los 90 años, víctima de uma neumonía el 6 de noviembre de 2006, y recibió un homenaje, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes hasta su entierro el 8 de noviembre de 2006, en el Panteón Jardín de la ciudad de México. Le sobrevive su hijo Miguel Santiago Aceves Mejía Martínez y Gloria Angélica Aceves.
Por la lejana montaña
Va cabalgando un jinete
Vaga solito en el mundo
Y va deseando la muerte

Lleva en su pecho una herida
Va con su alma destrozada
Quisiera perder la vida
Y reunirse con su amada

La quería más que a su vida
Y la perdió para siempre
Por eso lleva una herida
Por eso busca la muerte

Con su guitarra cantando
Se pasa noches enteras
Hombre y guitarra llorando
A la luz de las estrellas

Después se pierde en la noche
Y aunque la noche es muy bella
Él va pídiéndole a Dios
Que se lo lleve con ella

La quería más que a su vida
Y la perdió para siempre
Por eso lleva una herida
Por eso busca la muerte.

0 comentários:

Postar um comentário