MIGUEL DE MOLINA - OJOS VERDES

, , Sem Comentários
OJOS VERDES
MIGUEL DE MOLINA
COMPOSITORES: MANUEL LÓPEZ; QUIROGA MIGUEL; RAFAEL DE LEÓN & SALVADOR VALVERDE
PAIS: ESPAÑA
ALBUM: OJOS VERDES
DISCOGRÁFICA: ODEON
GÉNERO: COPLA ANDALUZA
AÑO: 1937

«Ojos verdes» es una canción romántica del género de la copla compuesta en la década de 1930 por Manuel Quiroga, con letra de Rafael de León y Salvador Valverde. Es considerada una de las más famosas coplas españolas.
El germen de la canción nació en un encuentro en 1931 entre Rafael de León, Federico García Lorca y Miguel de Molina en el café La Granja Oriente de Barcelona cuando Lorca estrenó Yerma. Durante una nostálgica conversación el marqués León escribió en una servilleta algunas frases sobre el verde típico de Andalucía, inspirándose en el Romance sonámbulo de Lorca. A partir de ese esbozo compuso Ojos verdes junto a Salvador Valverde. Por su parte, la música, así como su título, fue dedicada al color de los ojos de la esposa del compositor Manuel Quiroga.
En 1937 fue estrenada en el teatro Infanta Isabel de Madrid durante el segundo acto de la obra María Magdalena del trío Quintero, León y Quiroga. En esa ocasión, «Ojos verdes» fue interpretada por el cantante Rafael Nieto.
La canción fue grabada en 1937 por Concha Piquer y dos años después por Consuelo Heredia.
Durante el franquismo la canción sufrió la censura del régimen, llegando incluso a ser prohibida su radiodifusión, por lo que la letra de la canción tuvo que ser alterada: la frase «apoyá en el quicio de la mancebía» se cambió por «apoyá en el quicio de tu casa un día».
«Ojos verdes» ha sido interpretada o ha formado parte del repertorio musical de muchos artistas españoles como Miguel de Molina(quien la convirtió en un gran éxito), Concha Piquer, Blanquita Suárez, Estellita Castro, Pedro Iturralde, Imperio de Triana, Manolo Escobar, Carmen Flores, Martirio, Carlos Cano, Remedios Amaya, Pasión Vega,  Isabel Pantoja, Sara Montiel(en la película Carmen la de Ronda), Rocío Jurado, Montserrat Caballé, Pedro Guerra, Diana Navarro, Antonio Carmona, Buika, Laura Gallego, Nuria Fergó, Miguel Poveda y Ángel Ruiz.
En 2007 se estrenó Ojos verdes. Miguel de Molina in memoriam, una obra de teatro dirigida por Marc Sambola y Marc Vilavella y protagonizada por Sambola que recrea la vida del cantante y reivindica el género de la copla.
La canción, junto con otras coplas, inspiraron al pintor Juan Saldaña para crear una serie de pinturas reunidas en la exposición itinerante Que se me paren los pulsos.
En 1995 se estrenó Las cosas del querer 2 de Jaime Chávarri, secuela de un biopic inspirado en la vida de Miguel de Molina. En esta película el actor Manuel Bandera, que interpreta a un cantante exiliado en Argentina, interpreta Ojos verdes.
Ojos verdes también es el título de una película de 1996 de Basilio Martín Patino sobre el Marqués de Almodóvar y su relación con la copla.
Apoyé en el quicio de tu casa un dia,
miraba a abrirse la noche de mayo
pasaban los hombres y tu sonreía,
hasta que a tu puerta paré mi caballo.
¡Serrana! ¿me das candela?
y te doy: este clavel
ven y tómala a mis labios
y yo fuego te daré.

Bajé del caballo de cerca de mi
y fueron tus ojos dos verdes luceros de 
mayo pa mí.
Ojos verdes, verdes
como l'albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.

Ojos verdes, verdes
con brillo de facas
que son clavaditos en mi corazón
Pa mí ya no hay sole, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vida son.
Ojos verdes, verdes
como l'albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.

Vimos desde el cuarto avultar el día,
y anunciar el alba la torre la vela
dejaste mis brazos cuando amanecía,
y en mi boca un gusto de menta y canela.
¡Serrana! para un vestío
yo te quiero regalar
me dijiste: ¡esta cumplío!
No me tienes que dar ná.

Subi en mi caballo, y un beso te di
y nunca una noche más bella de mayo
he vuelto a vivir.
Ojos verdes, verdes
como l'arbahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.
Ojos verde verdes, con brillo de facas
que son clavadítos en mi corazón
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vida son.
Ojos verdes, verdes
como l'albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.

0 comentários:

Postar um comentário