LUIS MIGUEL - LA BARCA

, , Sem Comentários

LA BARCA

LUIS MIGUEL
COMPOSITOR: ROBERTO CANTORAL GARCIA
PAIS: MÉXICO
ÁLBUM: ROMANCE
DISCOGRÁFICA: WEA LATINA
GÉNERO: BOLERO
AÑO: 1991
 
         Luis Miguel Gallego Basteri(San Juan, 19 de abril de 1970), conocido artísticamente como Luis Miguel y apodado «El Sol de México», es un cantante y productor musical mexicano nacido en Puerto Rico.
       Es considerado como uno de los artistas más grandes y exitosos de América Latina por su amplia gama de estilos musicales, entre los que se incluyen funk, pop, baladas, boleros, tangos, jazz, big band y mariachi. También es reconocido como el único cantante latino de su generación que no se cruza con el mercado anglosajón durante la "Explosión latina" en la década de 1990. A pesar de cantar solo en español, continuó siendo el artista latino más vendido en la década de los 90, y se le atribuyó la popularización del género bolero en el mercado general. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.
      Romance es el octavo álbum de estudio del cantante mexicano Luis Miguel, lanzado el 19 de noviembre de 1991 por el sello WEA Latina. Aunque la producción originalmente iba a ser otra colaboración con Juan Carlos Calderón, el plan fue desechado cuando este fue incapaz de componer canciones para el álbum. Antes de que se cumpliese el plazo para la presentación de un nuevo material según su contrato, por sugerencia de su mánager, Luis Miguel eligió el género del bolero como su próximo proyecto. El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero fue contratado por WEA Latina para coproducir el disco con Luis Miguel. La grabación comenzó en agosto de 1991 en Ocean Way Recording en Hollywood, California, con Bebu Silvetti en los arreglos musicales.
          En el álbum, Luis Miguel versiona doce boleros, originalmente publicados entre 1944 y 1986. Los dos primeros sencillos, «Inolvidable» y «No sé tú», alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard Hot Latin Songs en Estados Unidos y se mantuvieron seis meses en la cima de las listas mexicanas. «Mucho corazón» y «Cómo» estuvieron entre los primeros puestos de Hot Latin Songs, y «Usted» y «La barca» recibieron un lanzamiento airplay a lo largo de Latinoamérica. El artista promocionó Romance con una gira por Estados Unidos y Latinoamérica. El disco recibió comentarios positivos por los críticos de música, que elogiaron la voz de Luis Miguel y la producción del disco. El cantante ganó varios reconocimientos, incluyendo una nominación al Grammy por mejor álbum pop latino.
           Romance fue un éxito comercial, ya que vendió más de 13 millones de copias en todo el mundo. En Estados Unidos se mantuvo treinta y dos semanas en el número 1 en la lista Billboard Latin Pop Albums y fue el primer álbum en idioma español sin fusión de un artista latino en obtener un disco de oro por la Recording Industry Association of America—RIAA—; también fue certificado disco de oro en Brasil y Taiwán, la primera vez para un cantante hispanohablante. Romance es el disco más vendido en Argentina por un intérprete no nacional. El álbum fue reconocido por reavivar el género del bolero. Su éxito animó a Luis Miguel lanzar tres discos más de boleros: Segundo romance(1994), Romances(1997) y Mis romances(2001).
Dicen que la distancia es el olvido
Pero yo no concibo esa razón
Porque yo seguiré siendo el cautivo
De los caprichos de tu corazón
 
Supiste esclarecer mis pensamentos
Me diste la verdad que yo soñé
Ahuyentaste de mí los sufrimientos
En la primera noche que te amé
 
Hoy mi playa se viste de amargura, oh
Porque tu barca tiene que partir
A cruzar a otros mares de locura
Cuida que no naufrague tu vivir
 
Cuando la luz del sol se esté apagando
Y te sientas cansada de vagar
Piensa que yo por ti estaré esperando
Hasta que tú decidas regresar
 
Supiste esclarecer mis pensamentos
Me diste la verdad que yo soñé
Ahuyentaste de mí los sufrimientos
En la primera noche que te amé
 
Hoy mi playa se viste de amargura
Porque tu barca tiene que partir
A cruzar otros mares de locura
Cuida que no naufrague tu vivir
 
Cuando la luz del sol se esté apagando
Y te sientas cansada de vagar
Piensa que yo por ti estaré esperando
Hasta que tú decidas regresar
Hasta que tú decidas regresar.

0 comentários:

Postar um comentário