VIOLETA PARRA - UNA COPLA ME HA CANTADO

, , Sem Comentários

UNA COPLA ME HA CANTADO

VIOLETA PARRA
COMPOSITOR: VIOLETA PARRA
PAIS: CHILE
ÁLBUM: LAS ÚLTIMAS COMPOSICIONES
DISCOGRÁFICA: RCA VICTOR
GÉNERO: REGIONAL
AÑO: 1966
 
         Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico o San Carlos, actual Región de Ñuble, Chile; 4 de octubre de 1917-La Reina, Santiago; 5 de febrero de 1967) fue una artista, música, compositora y cantora chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país. Fue miembro de la célebre familia Parra.
         Su contribución al quehacer artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre es celebrado el «Día de la música y de los músicos chilenos»

Una copla me ha cantado
La prenda que quiero yo
Con esa copla a cuchillo
Me ha desangrado la voz
 
Pensará que yo no entiendo
Lo que en su copla cantó
Desde su primera nota
Se me acostó en la razón
 
Yo le pedí un vaso de agua
No niego que me lo dio
Pero como se da al perro
El resto que le sobró
 
Mil veces me ha repetido
La copla como un reloj
Cuando con una bastaba
Pa' silenciarme la voz.
Cuál será, dirán ustedes
La copla que me cantó
Es igual que el estampido
Que mata sin son ni ton.

0 comentários:

Postar um comentário